Ir al contenido principal

Qué dices de ti mismo

Juan 1,6-8.19-28

“Tengo una adivinanza”, dijo Felipito a Mafalda y Susanita. “Veamos”, dijeron ellas. “Una señora…”, decía Felipe, cuando Susanita lo interrumpió: “¡LA LUNA!”. Airado, Felipe le reprochó: “¡Vos lo sabías, pero ella no! ¿No podías callarte?” “¿Para qué?”, se defendió Susanita, “tarde o temprano alguien le hubiera venido con el chisme.”

Según lo que cuenta la narración del cuarto evangelio, alguien fue con el chisme a Jerusalén. Hasta la capital del país llegaron las noticias de un hombre llamado Juan, que en el desierto predicaba el arrepentimiento de los pecados, y la llegada inminente del juicio de Dios. La élite de Jerusalén envió a sacerdotes y levitas a investigar. Algunos esperaban que Juan fuera el Mesías; Elías, que había de volver; o el profeta prometido por Moisés. Le preguntaron insistentemente: quién eres, qué dices de ti mismo. Pero Juan rechazó una y otra vez cualquiera de estas identidades.

Más todavía. Desde los primeros versículos del Evangelio del Discípulo Amado, desde el prólogo, cuya función es la misma que en la película de Coco tiene la historia que se nos cuenta a través de la voz y los papeles picados del inicio, se nos ha hecho saber que Jesús es la Palabra de Dios que desde la eternidad vive junto a Dios y que es Dios mismo; que Él es la luz y la vida. E inmediatamente damos un salto desde la eternidad de Dios a nuestra historia, con la aparición de Juan, que bautizaba en el desierto, en las aguas del Jordán. Y se nos aclara que Juan no era la luz, sino testigo de la luz.

Así que cuando vemos a Juan declarando esto mismo, que él no era la luz, sino testigo de la luz, no nos sorprende. Lo que sí llama la atención es que a pesar de la actividad de Juan, a Juan en este cuarto evangelio no se le llama “bautista”. Él se entiende y se presenta exclusivamente en relación con Jesús: “Yo soy testigo de la luz”, “hay uno que viene detrás de mí, que se pondrá delante de mí porque existe antes que yo”. Lo mismo tendría que ser con cada uno de los bautizados. Todos tendríamos que vernos al espejo y preguntarnos a nosotros mismos quiénes somos, qué decimos de nosotros mismos. Como bautizados, cualquiera que sea la respuesta que demos, sólo merece ser pronunciada en voz alta si en ella se incluye el nombre del Señor: somos los amados de Jesús, los amigos de Jesús, los discípulos de Jesús, los que Jesús ha invitado a compartir con Él la mesa del Reino. Yo, como Juan, aspiro a decir que soy testigo de la Luz y, aunque indigno de desatar las correas de las sandalias del Señor, espero me permita hacerlo, como amigo del Esposo que quiere disfrutar con Él la fiesta de la vida plena.

Para el tercer domingo de Adviento, la liturgia propone el rosa como el color del día. La casulla en la parroquia es de un bellísimo rosa mexicano, pero de la cual hace unos días me han dicho que parece bolsa de Liverpool. ¡Ya quisiera Liverpool ser parte de mi parte de mi vida! Pero mi vida toda es de Jesús y de su reino; porque me gozo de la amistad con Jesús, que en la noche de la Última Cena declaró que nadie tiene amor más grande que aquél que da la vida por sus amigas. Y Jesús me llamó amigo; me amó y murió por mí. No es Telcel nuestro amigo. Tampoco Sears nos entiende; sólo el Señor, que es misericordia infinita, por eso nos entiende, nos comprende, nos reconcilia con Él. Cuando han preguntado al Papa Francisco quién es él, responde: un pecador que ha sido visto con misericordia por Dios. Yo diría lo mismo de mí. Cualquiera podría decirlo, y difícilmente alguien podría decirlo de mejor manera.

En mis incursiones por la Biblioteca del Centro de Estudios Josefinos de México encontré una irreverente pero tentadora novela: Noche sin paz, del estadounidense Seth Grahame-Smith. La trama gira en torno a la idea de que los reyes magos o sabios de oriente eran en realidad peligrosos criminales que astutamente lograron escapar de la cárcel de Herodes disfrazados de sacerdotes. Al huir, se encontraron con María y José y el Niño recién nacido, pero no creyeron la historia de que el pequeño fuera el mesías, así que luego de reírse de ellos y descansar un poco, continuaron con su huida. Pero mientras iban de camino viendo la furia homicida de los soldados de Herodes contra los niños de Belén, dudaron y decidieron regresar al establo donde José escondía al Niño. Hasta ahí voy. Pero hasta ahí la historia podría ser una parábola de nuestra vida. Sin importar el pasado, nuestra vida queda marcada, nuestra historia merece ser contada sólo por y desde ese instante en que decidimos volvernos a Jesús y ponernos a sus pies.

El pasado jueves fue nuestra última noche de adoración del año en la parroquia. Justamente cantamos “No hay lugar más alto, más grande, que estar a tus pies.” Y es verdad. A los pies del Señor sabemos quiénes somos, por qué y para quién vivimos. Nuestras preguntas e inquietudes siempre son muchas y variadas. Pero si en todas ellas nos sabemos, nos experimentamos a los pies del Señor; si nos sabemos y nos experimentamos amigos de Jesús, sea cual sea la respuesta a nuestras dudas, seguro podremos recuperar la paz, descansar y hasta soñar.

Con la generosidad y el cariño de toda la comunidad parroquial, esta mañana logramos un sueño que hace algunos años parecía muy difícil: lograr la restauración de la Capilla del Sagrado Corazón, donde está el sagrario para la reserva eucarística, el Santísimo Sacramento. Los restauradores me sugirieron colocar una placa conmemorativa en homenaje a la feligresía. Me encantó la idea. Me da pena que se haya colocado también mi nombre. Lo único bueno de ello es saber que esa placa será una imagen del anhelo de mi vida: estar siempre frente al Señor, cara a cara pero a sus pies. El día que concluyó la restauración, estuve en la capilla de la comunidad religiosa dando gracias por ello. Escuché ahí el Magníficat, en la versión de Kairoi; la canté con emoción. Y lo que son las cosas, el Magníficat, el canto de María, ocupa el lugar del salmo en la Eucaristía de este domingo. Así que creo que si alguien me preguntara en este momento qué digo de mí mismo, digo que soy un pecador visto por Jesús con misericordia, uno cuyo corazón proclama la grandeza de Dios; uno cuyo espíritu se alegra en Jesús, su Salvador, porque ha mirado la pequeñez de su siervo. Y digo que si las generaciones venideras me llamarán feliz, que sea simplemente porque Dios me amó y Jesús me llamó “amigo”.

i vida! Pero mi vida toda es de rque me gozo de la amistad con Jepool ser parte de mi parte de mi vida! Pero mi vida toda es de


Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),