Ir al contenido principal

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20

Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!"

Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decreto de persecución a los cristianos por parte del emperador Diocleciano.

Varias leyendas europeas de la Edad Media hablan de un monstruo o un dragón que, habiendo puesto su nido junto al pozo de la ciudad, pedía diariamente un sacrificio humano para permitir a la población tomar agua. En cierta ocasión el dragón exigió el sacrificio de la princesa, y en esas estaban, con el rey suplicando por la vida de su hija, cuando apareció Jorge montado sobre un caballo y mató al dragón. Habiendo tomado la historia por verdadera, san Jorge, este Jorge matadragones, se convirtió en patrono de los cruzados, y quizá fue tras la tercera cruzada, encabezada por el rey inglés Ricardo Corazón de León en el año 1190, en que san Jorge vino a ser patrono de Inglaterra. En esa época la historia de san Jorge el mártir se mezcló con la del matadragones.

Y ¡cuántas veces rezamos de niños y aún de adultos a san Jorge bendito! San Jorge bendito, del monte mayor, cuida mi casa todo alrededor, de bruja hechicera, de hombre traidor, de animal ponzoñoso y de mala intención. Y resulta que como los dragones no existen, san Jorge bendito tampoco. O eso creía yo, hasta que en el Instituto de Filosofía conocí a Carlo Mongardi, y me explicó que Jorge procede del griego "Gorgias", y significa "campesino", el hombre que trabaja con la tierra. Y me hizo entender que Dios es el santo de los santos, y el bendito por excelencia, el que trabajó la tierra y con ella modeló al ser humano, que en el monte mayor dio a conocer su voluntad a Moisés, y en el monte mayor manifestó su amor inmenso por su hijo Jesús. Y sí, san Jorge bendito del monte mayor sí existe. Es el mismo Dios.

Con el correr de los años, en el chat de los amigos de la secundaria, que este año cumpliremos 26 años de amistad, Nadia, excelente pediatra y mejor amiga, nos pidió oraciones por una pequeña paciente suya que estaba en la antesala del otro mundo, y el caso había llegado a ella. Después de varios días de oración y de los hábiles y oportunos tratamientos y cuidados de la Dra. Nadia, la pequeña salvó la vida. Ella nos avisó y nos dio las gracias por el milagro acontecido. Fue entonces que el buen Jorge comentó que él no creía en los milagros, pero creía en las personas. Pues bien, yo creo que eso mismo es creer en Dios. Creer en el otro, creer en el cuidado y en la inteligencia de los demás, en su nobleza, creer en el amor, eso es creer en Dios, pues Dios es amor. 

El amor marca, identificamos el amor por las veces que hemos sido amados. Porque hubo un Otro antes que nosotros que en su amor de Padre, en su amor de trabajador del barro, nos modeló y nos sopló su Espíritu. Ninguno vive por sí ni nadie vive para sí. Desde siempre somos relación, hijos de alguien, hermanos de alguien, amigos de alguien, el amor de alguien. Son los otros los que nos dan nuestra verdadera identidad, lo que de verdad somos, y somos lo que imprimimos en el alma de quienes nos tratan. Trascendemos en los demás, y trascendemos no para la nada, sino para la eternidad del amor. Que si dar la vida no plenificara y no trascendiera, el amor sería un ilusión pasajera. Celebrar a Dios como Trinidad es confesar y celebrar que Dios mismo es relación, una familia en la que un Padre da la vida, un Hijo que es infinita e incondicionalmente Amado, y un Amor que nos impulsa a la vida y que nos abraza y nos mantiene en la unidad. Dios necesita de un otro a quien amar, nunca es soledad y mucho menos egoísmo. De ahí que cuando Dios quiso comunicar su amor en el lenguaje de los seres humanos, pasó de la Divina Familia del Cielo a la Sagrada Familia de la Tierra, y por eso en este día en que damos gloria a la Trinidad del Cielo, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, damos honra a la Trinidad de la Tierra, Jesús, María y José.

Comentarios

  1. Mis abuelitos y mi papá qepd me enseñaron la oración a San Jorge bendito y es super milagroso y protector, gracias por escribir sobre él.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),