Ir al contenido principal

Viernes Santo: "Donde esté el cadáver..."

Juan 18,1-19,42

Mateo y Lucas recogen una antigua tradición sobre Jesús, hacia el final de su vida pública, con alguna ligera variante. En Lucas, a Jesús le preguntan los fariseos cuándo llegará el reino de Dios. Jesús responde que el reino de Dios no llegará de forma espectacular, pero sí intempestivamente; advierte de falsas señales, y sus discípulos le preguntan dónde sucederá esto; es interesante notar que no le preguntan cuándo, no le pueden preguntar cuándo porque Jesús ya les ha dicho que el Reino de Dios ya está entre ellos, entre nosotros.  Les responde Jesús: "Donde esté el cadáver, ahí se juntarán los buitres." En Mateo, la pregunta original a Jesús es cuándo ocurrirá el fin del mundo y cuál será la señal de su venida. Jesús advierte que vendrán falsos mesías, pero, igual que en la versión de Lucas, también afirma: "Donde esté el cadáver, ahí se juntarán los buitres."

La llegada del Reino de Dios y el fin del mundo son la misma realidad y están aconteciendo simultáneamente. La señal es el cadáver. El relato de la Pasión de Juan nos invita a contemplar al que traspasaron. El cadáver traspasado, el Cuerpo destrozado, el Pan partido de Jesús en la cruz, es la señal del fin del mundo y del Reino de Dios. La historia alcanzó su sentido y el Reino comenzó en plenitud en el cuerpo sin vida clavado en el madero de la cruz. Estamos invitados a descubrir detrás del brutal asesinato de un hombre bueno, el amor generoso de Dios hasta el extremo de ponerse en las manos de los suyos y en las manos de sus asesinos. "Nadie me quita la vida", dijo Jesús la noche previa, "la doy porque yo quiero".

"Muéstrame tu rostro" es una súplica constante del pueblo de Israel al Señor a lo largo de las Escrituras; no se podía ver el rostro de Dios sin morir. Y el Señor descubrió su rostro en el rostro desfigurado de un cadáver que se entregó a la muerte injusta y violenta para hacer visible el amor de Dios. Contemplar el cadáver de Jesús, contemplar su rostro muerto, significa comprender que ha llegado a nosotros del fin del mundo, porque a partir de entonces Dios está en nuestras manos, poseer la vida de Dios es lo máximo a que podemos aspirar. Y sólo se consigue cuando se lleva el amor hasta el extremo,cuando la vida se pierde para ganarse en plenitud.

Contemplar el cadáver de Jesús significa entender que ahí ha brotado del Reino de Dios, que es vida y es amor; significa que Dios ha compartido con nosotros la muerte, y en el extremo de esta solidaridad, ha destruido el pecado y la muerte para siempre. Y si Dios se ha hecho cadáver, significa que con el cadáver ha muerto la separación entre Dios y el ser humano. Si esta separación ha sido destruida, todas las separaciones tienen que ser destruidas, porque Dios nos ha amado a todos sin distinción, y sin distinción espera que nos tratemos, y que nos sentemos a la misma mesa.

Contemplar el cadáver de Jesús significa tener la fortaleza del buitre para acercarnos al cadáver de Jesús, sin sentir repulsa y alimentarnos de su gesto de entrega. Contemplar el cadáver de Jesús significa no ser indiferente ante el destino del crucificado y rescatar su cadáver. Contemplar el cadáver nos tiene que llevar a reconocer el mismo rostro en los que muchos crucificados de nuestros días. En las bienaventuranzas que nos transmite san Mateo, Jesús llama felices a los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Por supuesto que la limpieza del corazón a que se refiere la bienaventuranza no tiene que ver con pureza sexual; en la Escritura ojos y corazón están vinculados, y representan la inteligencia y los sentimientos del ser humano. Tener limpio el corazón significa tener el coraje y la inteligencia para reconocer en el rostro del cadáver, en el rostro del crucificado, el rostro del amor encarnado, el rostro de Dios.

En alguna ocasión, de retiro con los monjes benedictinos de Cuernavaca, compre una sencilla cruz de madera, barnizada en tono negro, con un Cristo estilizado en metal plateado. La compré por su belleza y por la fuerza de su simbolismo: el amor de Dios que brilla en su plenitud sobre el dolor oscuro y sobre la noche de la violencia. Es también el recuerdo de hacer brillar el rostro de los crucificados, recuperar sus cadáveres, recuperar sus historias, y limpiar el corazón para descubrir en ellos el rostro de Dios.

Previo a mi ordenación presbiteral, mi tía Martha me regaló unas medallas de plata. Diseñé una sencilla cruz de plata y sobre ella un pececito. El pez es un signo de Jesús, y es signo de la Eucaristía. Me recuerda que toda vida cristiana está llamada a alimentarse no del cadáver, sino del amor de Dios hecho amor humano hasta el extremo de dar la vida en la cruz. Amor que salva, amor que alimenta, amor que brilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),