Ir al contenido principal

La Epifanía del Señor y los Reyes Magos

Este domingo 3 de enero la Iglesia celebra la fiesta de la Epifanía o manifestación del Señor Jesús, una fiesta que antiguamente se celebraba el 6 de enero, y que ahora se celebra el domingo siguiente al año nuevo para favorecer la participación de la gente en la celebración eucarística.
La fiesta de este día toma su nombre de la lectura del evangelio: san Mateo 2,1-11, que nos narra la adoración que de Jesús hacen los llamados "reyes magos" o "santos reyes"; que no eran reyes ni eran magos en el sentido de que hicieran magia o aparecieran juguetes en la noche del 5 de enero para los niños que se portan bien (lo que puede ser muy formativo para los papás, pero no es muy evangélico que digamos, pues Dios no discrimina y hace salir el sol sobre buenos y malos). Se trata más bien de astrólogos, gente que ponía toda su inteligencia y todo su empeño en encontrar el sentido de la vida en el estudio de los astros.
Pues bien, estos "magos" evidentemente no pertenecían al pueblo judío, que como bien leemos en el evangelio, puede saber dónde ha nacido "el rey de los judíos" por medio de las Escrituras; estos "magos" buscan también al verdadero Dios y terminan por llegar a Él, y es lo que celebramos este día: la manifestación universal de Jesús como único Señor, Salvador para todos los pueblos. En este día, el texto sugiere interesantes puntos de consideración; es decir, fuertes sacudidas para nuestra buena conciencia cristiana.
El primero. El texto no presenta simplemente una manifestación de Jesús para los no judíos. Nos habla de una manifestación universal del Señor, y su aceptación por parte de la gente marginada y despreciada, así como su rechazo por la gente de poder, acomodada en su situación de privilegio. Es más, me atrevo a decir que lo fundamental del texto no está en la manifestación de Jesús en sí, sino en su aceptación, y es una fuerte llamada de atención que los sacerdotes y los maestros judíos, sabiendo por las Escrituras quién es y dónde está el que "ha nacido rey de los judíos", no se pongan en camino para adorarlo, como sí hacen los magos. Triste, muy triste nuestra vida si la Palabra de Dios no nos dice nada, no toca nuestro corazón ni lo mueve para dar vida y gozar de ella.
Segundo. Hoy es muy sensible y acuciante la pregunta de si necesitamos o no de la Escritura, de la Iglesia, de la comunidad para llegar al Señor. El texto nos presenta a eruditos paganos buscando al Señor, pero topándose con la ayuda de las Escrituras y de la historia del Pueblo de Dios para llegar al Mesías esperado. No ha bastado la buena voluntad. El Pueblo de Dios ha recogido en la Escritura el testimonio de su encuentro con su Señor, y ha guardado esa memoria, no para recitarla, sino para revivirla. El Pueblo encuentra a Dios en su historia, no es que la estrella que vieron los "magos" se haya descompuesto a medio camino o se haya norteado e ido a parar en Jerusalén antes que en Belén por error.
Tercero. Más que una anécdota, el texto nos está anticipando la gran historia del Evangelio: la aceptación de Jesús por la gente sencilla y marginada, como los magos y María y José (que aunque el texto no lo menciona, la casa en que encontraron los "magos" a Jesús que era la de José, que entonces andaría trabajando, pues todavía la navidad no era temporada vacacional, y los niños de entonces, como los de ahora, comen y ensucian pañales aunque sea el día de los "reyes magos", y alguien tiene que pagar la comida y los pañales). Y también el rechazo y la persecución a muerte de parte del centro político y religioso. Aunque no lo leemos este domingo, no podemos perder de vista que Herodes no quería saber dónde estaba Jesús para ir a adorarlo, sino para matarlo. Recordemos el letrero sobre la cruz: "Jesús de Nazaret, rey de los judíos". A este amante de la vida, denunciador de las injusticias y vocero de la justicia, la solidaridad, la fraternidad, el perdón y la paz, no le permitieron vivir; un proyecto de vida como éste es peligroso para quien vive a costa de la dignidad de los demás.
Feliz semana y muchos regalos de los "reyes magos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),