Ir al contenido principal

Vino nuevo

Juan 2,1-12

Se trata del episodio de las bodas de Caná. Un pasaje conocido porque Jesús convirtió agua en vino, cuando la fiesta de una boda peligraba porque el vino había se había acabado. Litros y litros de agua convirtió Jesús en vino. ¿Para qué, si los invitados estaban ya borrachos?

La boda es una alianza de amor. Y en la Biblia, las bodas son símbolo de la relación de Dios con su pueblo, relación que debe ser de amor; aunque a veces sentimos hacia Dios todo menos amor: miedo, ira, juicio, ... Así pasa cuando vamos a misa "porque es mandamiento", para "cumplir", y no para compartir y celebrar al amigo/amado/amante. Cuando no hay amor, no hay boda, ni hay fiesta. Símbolo de este amor: el vino.

Boda rara la que describe Juan, donde los novios no son presentados, los invitados saben más que el encargado de la fiesta, y sólo los servidores saben de dónde procede el vino. Rara la boda. Poniendo un poco de atención, los signos y el lenguaje de Juan revelan el sentido: al novio se atribuye lo que ha hecho Jesús: dar ahora el vino mejor. ¿Será entonces que el novio es Jesús, y por eso los personajes dependen de su relación con él: la madre de Jesús, los discípulos de Jesús, los servidores que hacen lo que Jesús dice?

Si el novio es Jesús, no hay más novia que la comunidad de sus seguidores, los hombres y mujeres que viven con él una relación de amor, no de obligación. Basta del agua de purificaciones, basta de tinajas de piedra vacías, basta de exterioridades; todo esto es insuficiente, por eso las vasijas son seis, número de imperfección. La séptima vasija es Jesús, vino nuevo, vida derramada, enteramente entregada por amor... para que esta vida sea una fiesta.

¿Qué es una noche de viernes en Tlaquepaque sin tequila y sin mariachi? ¿Qué vida es la de un corazón que no sabe amar? ¿Qué vida es la de una sociedad que se asienta sobre la dureza de la ley -mejor si es una ley fiscal que cobra impuestos- y se olvida de la generosidad de la justicia? Lo mismo que una boda sin vino, así es nuestra vida cuando Dios Amor se diluye. Y al contrario: una vida llena de auténtico amor, es una vida extramadamente generosa en protección y cuidado de la dignidad de la vida de los hermanos; en valentía para denunciar aquello que ha robado la tranquilidad, la alegría, la esperanza; en solidaridad con los que nos muestran su copa vacía de amor y justicia y esperan de nosotros la ayuda para recuperar la vida como fiesta. Quien se sabe y se experimenta amado, se pone al servicio de la vida.
Un abrazo solidario con el pueblo de Haití, necesitado de nuestro vino. Y otro para Juanita, en este día muy especial para ella y para la vida religiosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),