Ir al contenido principal

Todos los santos: La santidad de Dios

Apocalipsis 7,9.14-17; Mateo 5,1-12

Dios no es sagrado. Dios es santo. Quien me escuche se quedará como Felipe. Un día Mafalda corría con su rehilete y se tropezó, ¡tump! Se levantó y se vio toda sucia, y pensó: "¡Zaz" ¡Cómo me puse!" Y viéndose la espalda, se enojó y pensó: "¡También!" Luego exclamó: ¡No sé a quién se le ocurre vivir en un planeta que destiñe!  contó su experiencia a Miguelito, quien en el parque, se agachó, pasó su dedo índice izquierdo por el suelo, lo vio sucio y, mientras pasaba Felipe a su lado, dijo consternado: "Mafalda tiene razón; este planeta en que vivimos... ¡destiñe! Asombrado, Felipe continuó su camino diciendo en su interior: "Lo malo de andar siempre con las orejas puestas es que uno se expone a oír cosas como ésta."

Pero yo insisto. Dios no es sagrado, Dios es santo. Lo sagrado tiene que ver con el respeto, con la pureza, con la separación. Lo sagrado no se mezcla con lo profano. Llamamos "sagrados", por ejemplo, a los objetos que usamos para el culto religioso, como los vasos sagrados. Nadie, por ejemplo, lavaría los purificadores, estos lienzos que usamos para limpiar los vasos sagrados, junto con la ropa interior de nadie, por buena gente que sea. Esto es lo sagrado. Pero Dios no es sagrado, Dios es santo. 

En Jesús, Dios no tuvo miedo de mancharse, de ensuciar su naturaleza divina de humanidad. En Jesús, Dios no tuvo miedo de mancharse del barro humano; se hizo humano, pero no se contaminó de pecado. En Jesús, Dios no tuvo miedo de mancharse de enfermedad, de contagiarse, pero no se contaminó del miedo a la muerte. En Jesús, Dios no tuvo miedo de mancharse de pobreza comiendo con los pobres, pero no se contaminó de desesperanza. En Jesús, Dios no tuvo miedo de mancharse con la vergüenza de los excluidos, de los proscritos, de los marginados, pero no se contaminó de resentimiento. En Jesús, Dios se manchó de sus agresores, pero no se contaminó de violencia. 

Al celebrar a los santos, nosotros confesamos y celebramos la santidad de Dios que se revela en los suyos. Confesamos y celebramos a las mujeres y los hombres que, como Jesús no han tenido miedo, ni asco ni vergüenza de mancharse con el dolor y la miseria de la humanidad, sino que, manchándose de ellos, se han sumergido en la sangre del Cordero, se han sumergido en la misericordia desbordada del corazón abierto del Señor crucificado, y ahí han blanqueado sus túnicas. Confesamos y celebramos la santidad de Dios comunicada y celebrada en los hombres y mujeres que se han atrevido a vivir como Jesús. 

Hace algunos años, con pocos días de diferencia, murieron la Madre Teresa de Calculta y la Princesa Diana de Gales. Lady Di, como era conocida, vivía una vida de cuento de hadas. Joven y bella, se casa con el Príncipe heredero al trono inglés, deja de ser mujer del pueblo para ser de la realiza. Aparece en las portadas de revistas, madre de príncipes, bonita, rica y carismática, sin embargo, vive  la separación de su esposo, de sus hijos, inicia relación con otro hombre, relación que no pudo disfrutar cabalmente porque la prensa la asedia y la persigue por todos lados; en una de tales persecuciones el auto en que viaja con su pareja choca y ambos mueren. El mundo se sorprende, llora, y dice: ¡pobre!, ¡tan joven, tan bonita, tan rica, tan trágica su vida y su muerte! Días antes murió Teresa de Calcuta. Renunció a su congregación dedicada a la educación de niñas ricas para irse a uno de los países más pobres del mundo, la India; ahí se fue a una de las ciudades más pobres, Calcuta; en Calcuta anduvo en los barrios marginales, en las calles más pobres buscando entre los pobres a los enfermos, y entre los enfermos a los leprosos y entre éstos a los agonizantes. No sólo sus manos, también su mirada y su corazón se mancharon de la pobreza y del dolor de la humanidad. Cuando murió, la gente dijo: es una santa. 


Sumergiéndose misericordiosamente en el dolor y en la pobreza de sus la humanidad sufriente de Calcuta, la Madre Teresa blanqueó su sencillo sari en la Sangre del Cordero y a ella, y a los que han sido como ella, los confesamos de pie revestidos de gloria y dignidad ante el Trono del Señor. No sé de alguien que quiera ser como la Princesa Diana. Pero hay muchos hombres y mujeres que siguen el ejemplo de la Madre Teresa de Calcuta, hombres y mujeres que quieren ser santos; hombres y mujeres que viven como Jesús, y en quienes confesamos revelada, triunfante, la misericordiosa santidad de Dios, a quien sea dada la gloria y el honor por los siglos de los siglos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),