Ir al contenido principal

Adviento: Realismo mágico

Lucas 21,25-36

El adviento se parece al realismo mágico, esta corriente literaria en la que la narración es verosímil, pareciera histórica, hasta que ocurre algo salido del mundo de la magia; donde realismo y fantasía se funden. Recuerdo particularmente la obra madre del realismo mágico: Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro. El adviento recuerda este título. Al principio, las primeras comunidades cristianas vivían con la expectación del pronto regreso del Señor Jesús, al que habían visto irse, en el mundo de la narrativa de san Lucas, hacia el cielo, en medio de nubes. Esperan su vuelta del cielo, en medio de nubes. Pero el tiempo pasaba y el Señor no volvía. Con el tiempo, la idea de este regreso en el porvenir se mezcló con el recuerdo de su primera venida del cielo a la historia, cuando se encarnó en el vientre virginal de María, la esposa de José, el descendiente de David.

La narración misma del evangelio es enteramente realista: la vida, la predicación del Reino de Dios por parte de Jesús, su muerte en la cruz, su resurrección. Pero Jesús habló de la manifestación del Hijo del Hombre con signos que parecen sacados del realismo mágico: el sol y la luna que se oscurecen, las estrellas que se bambolean en el cielo... Para las naciones, para los gentiles, para los que no conocen a Dios, estos signos son causa de miedo y de terror. Los que no conocen a Dios interpretan los signos de manera negativa, como sucedió a Mafalda el día que disfrutaba de mojarse bajo la lluvia: "¡Mmmhhh! ¡Qué hermosa lluvia!", cantaba. "¡Qué hermoso resfrío!", le dijeron dos señoras al pasar junto a ella. ¿Por qué no vas a tu casa? Así es como luego se enferman. ¡Dar trabajo! ¡Parece que les gustara dar trabajo!" "Lo que nos faltaba", dijo Mafalda: ¡comandos paramaternales!" En cambio, para los que lo conocen, "ustedes", dice Jesús a sus discípulos, "levanten la cabeza, pues se acerca su liberación".

Es verdad, es realidad que el Señor ha venido a la humildad de nuestra carne, que predicó el Reino de Dios, que murió, que fue resucitado, que volverá. Es verdad, es realidad que viene a nosotros a través de su Palabra, a través de su Pueblo, especialmente en los pobres, a través del Pan y del Vino de la Eucaristía. Pero también es verdad que un día vendrá a nuestro encuentro y estaremos cara a cara con Él. No basta conformarnos con lo que ya tenemos. Tenemos que querer, hemos de añorar el momento del encuentro y del abrazo con el Señor. Para eso es el adviento, para anhelar estar con Jesús, un poco como cuando éramos niños, y nos hacíamos la pregunta de a qué época nos gustaría viajar si fuera posible viajar a través del tiempo, en el Exprimidor de libros, que aparecía en Odisea burbujas, aquel viejo programa para niños. Nos imaginábamos metiendo la Biblia al Exprimidor de libros, y viajando a la tierra de Jesús, nos sentábamos entre la gente en el monte y escuchábamos de su voz las bienaventuranzas; caminábamos detrás de él, como la hemorroísa, queriendo, aunque no nos viera ni nos oyera, al menos, tocar su manto; abrazar su cruz; hasta quizá, morbosamente, estar junto al sepulcro aquella feliz mañana de la resurrección y saber por fin cómo es el cuerpo glorioso del Señor Resucitado.

Pero, insisto, leemos los evangelios y los entendemos como si hubieran sido escritos para nosotros, y no nos hacemos la pregunta, correcta y necesaria, de qué entendían aquellos para quienes sí fue escrito este relato. Ellos entenderían que el sol, la luna y las estrellas son los falsos imperios, los que parecían que daban seguridad, pero se vienen abajo frente a la llegada del Hijo del Hombre. En este tiempo de adviento hay que levantar la cabeza, porque sabemos que se acerca nuestra liberación. Levantar la cabeza y esperar el momento en que, por fin, nos veamos liberados de nuestras falsas seguridades, de miedos y prejuicios, de lo que con vergüenza arrastramos por la vida en la conciencia. 

¿Cómo será esta vida? No lo sabemos. Pero sin duda será mágica, no porque no sea real, sino porque esta realidad es insuficiente para expresar algo que la desborda. Nos queda esperar, como esperan el hombre y la mujer cuando se embarazan; esperar como un día hicieron María y José; tocar el vientre, cantar al pequeño que crece en el seno de la madre, soñar al hijo, su rostro, sus manos, su voz, su infancia, su futuro, su felicidad. Soñar y esperar. Esperar soñando, hasta que la magia de la vida plena, de la misericordia sin límites, de la luz sin ocaso, de la tibieza de esta Luz irrumpan para siempre nuestra historia; hasta la vuelta del Señor, para darle honor y alabanza por los siglos de los siglos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),