Ir al contenido principal

Guerrero, Beirut, Siria, París y el Hijo del Hombre

Marcos 13,24-32

Todo comenzó con ocasión de una admiración, la que causó en uno de los discípulos la majestuosidad de la construcción del Templo de Jerusalén. Ello dio pie para que Jesús hablara del fin del mundo o, más probablemente, del fin de la historia. Profetizó que llegaría el día en que del Templo no quedaría piedra sobre piedra. Entonces los más cercanos a él, Pedro, Santiago, Juan y Andrés quisieron saber cuándo ocurriría eso. La pregunta se la hicieron cuando estaban ya en el Huerto de los Olivos, donde Jesús pasó las noches de la última semana de su vida.

Habló de signos sociales, religiosos y cósmicos. De ello trató la primera parte de su discurso. Hacia la mitad del mismo manifiesta una idea que retoma una imagen de los profetas: la del Hijo del Hombre que viene entre las nubes con poder y gloria, para reunir a sus elegidos desde el extremo de la tierra al extremo del cielo. A continuación, Jesús invita a sus discípulos a la vigilancia, a estar atentos, y les da la clave para interpretar los signos que deben esperar: la higuera que reverdece cuando se acerca el verano.

Hambre, guerras, terremotos, engaños, el ídolo abominable y destructor que se coloca donde no debe estar, un signo que el narrador invita al lector mismo a interpretar, y quizá se trate de una dolorosa profanación y burla del templo de parte de los romanos; y falsos profeta. Y para  después de esos días de sufrimiento, Jesús habla del signo del sol que se oscurece y la luna que no da resplandor y las estrellas caen del cielo. Es entonces que vendrá el Hijo del Hombre, la emblemática figura anunciada por el profeta Daniel para concluir la historia.

Uno podría pensar que los signos de que habló Jesús hace dos mil años son los que vemos en estos días que vivimos. Hambre y pobreza hirientes y ofensivos, violencia intensa y refinada; destrucción del medio ambiente en aras del progreso tecnológico y del bienestar material de una minoría de la población, que pone en riesgo la vida toda del planeta. Esta semana ha sido particularmente triste y violenta, los múltiples asesinatos y desapariciones en México; los continuos bombardeos de Siria, el atentado en Líbano, del que Facebook no se enteró, los atentados de París. A mí todo eso me duele. A mí todo eso me hace añorar el día en que por fin este sol se apague y esta luna deje de brillar, como dijo Jesús. A mí todo esto, me lleva a buscar y clamar al Señor en oración: ¡Ven, Señor Jesús!

El sol y la luna; Helios, el sol invicto con el que se identificaba el emperador romano; y Selene, auriga de la noche, eran adorados por griegos y romanos, dioses falsos cuya oscuridad, la verdad de su ser, queda evidenciada con la llegada del Hijo del Hombre; dioses y rostros de un imperio inhumano, violento y opresor, imperio de muerte. Sólo la llegada del Hijo del Hombre, Luz verdadera sin sombra ni ocaso puede desnudar su oscuridad.

Vivimos días en que los imperios de la tierra siguen siendo, como en su día la Roma imperial, detentores de un poder arrogante de violencia y dominación. El dinero se impone su escala de valores, a todo le pone precio. Hasta la vida humana de los pobres vale menos que la de los ricos. Facebook se viste de azul, blanco y rojo, y es horrible lo que pasó, pero pareciera que al mundo no le duele igual la muerte de los pobres de Beirut ni la de los campesinos de Iguala o los migrantes de Centroamérica; y eso, la indiferencia, mata más y de una manera más cruel y refinada que la violencia, porque la violencia hace ruido y en su escándalo no puede ocultar los rostros de los asesinados. En cambio, la indiferencia mata primero arrojando al anonimato; primero asesina nombres y desaparece rostros, y cuando así los ha desaparecido, mata humanos y esconde sus cuerpos, pero ya no importa, porque si no valían, si no producían, si no cotizaban en la bolsa de valores, ¿para qué llorarles?

Entiendo el dolor de los franceses. Y me gustaría compartir plenamente lo que ha publicado un ex caricaturista de la revista francesa Charlie Hebdo. Mucha gente y gente de buena voluntad, con el corazón doliente por la humanidad herida oró y pidió orar por Francia. Le respondió con una serie de cartones cuyo mensaje completo es el siguiente:

Francia es un país antiguo, donde los enamorados se besan libremente.

“París es nuestra capital. Amamos la música, la ebriedad, la alegría.

“Desde hace siglos, algunos enamorados de la muerte han intentado arrebatarnos la alegría de vivir. No lo han conseguido.

“Aquellos que aman, aquellos que aman la vida, al final son siempre los que ganan. "Fluctuat nec mergitur" (fluctúa pero no se hunde).

“Amigos de todo el mundo, gracias por #prayforParis, pero no necesitamos más religión. ¡Nuestra fe está con la música! ¡Los besos! ¡La vida! ¡Champagne y alegría! #parisisaboutlife

“El terrorismo no es un enemigo. El terrorismo es un modus operandi. Repetir "estamos en guerra" sin encontrar el coraje para señalar a nuestros enemigos. Nuestros enemigos son los que aman la muerte, bajo diversos uniformes están ahí desde siempre. La historia los olvida bastante rápido. Y parís muere. Quien los manda a la MIERDA.

“Los que han muerto esta noche estaban en la calle para vivir, beber, cantar. No sabían que se les había declarado la guerra.

“En lugar de dividirnos, nos han recordado lo precioso que es esto: nuestra forma de vida.

“Enamorados de la muerte, si Dios existe, los repudia. Y ya han perdido, así en la Tierra como en el cielo.

“Esto significa: a la mierda la muerte."

Lamento, y mucho, que alguien diga a otro que le muestra su solidaridad orante: “no necesitamos religión”. Quien dice eso a una persona de fe, le dice: “no te necesito”, o “pobre de ti, tan atrasado”. Y esto también es una forma de violencia.  Porque del corazón que no es humilde, del corazón autosuficiente, de la palabra que desprecia, nace toda violencia.

Sé que hay muchos que matan en nombre de Dios, quienes así lo hacen, no lo conocen. Pero también es verdad que hay muchos que se burlan de Dios, y éstos tampoco lo conocen. Unos y otros son fanáticos de su falsa religión. Sobre ambos  y sobre los que son como ellos ironiza Quino a través de Susanita. Un día, apoyándose en un árbol, confesó a Mafalda: “Lo sé, sí. Sé que mis derechos terminan donde empiezan los de los demás. Pero… ¿es culpa mía que los derechos de los demás empiecen tan lejos?”

El Hijo del Hombre, el hombre y Dios que vino para compartir el vino y el pan con los excluidos y violentados; el Mesías que mostró su amor por la vida rescatando de la marginación y de la muerte a los que llamó “sus hermanos”: los proscritos, los publicanos, los enfermos, las viudas y las prostitutas; el que pagó con su vida su oposición al Imperio de Roma y a sus valores de muerte y de humillación, no merece que alguien le diga: “no te necesito”. Jesús era también un enamorado de la vida y murió a manos de los enamorados de la muerte. Y sí, como buen amante que fue de la vida, de la vida compartida, de la vida verdadera, al final Jesús ha ganado.

Dios existe, y a los enamorados de la muerte, también los ama. Porque aunque hieran su amor de Padre, nunca podría repudiarlos del todo ni para siempre. Es verdad, han perdido en la tierra como en el cielo, aunque las apariencias parezcan decir lo contrario. Pero ya nunca podrán volver a asesinar a Dios. El Hijo del Hombre volverá en aquellos que como las ramas de la higuera crean en la vida, se enamoren de ella, la cuiden y la gocen, tanto que nunca nadie escuche decir: “no te necesito”. Tanto que un día a quien diga: oro por ti, no se le diga: “gracias, pero no lo necesito”, sino simplemente: “gracias”, y juntos abran su corazón al Hijo del Hombre que viene revestido de vida, de misericordia, de alegría. A Él llamamos, a Él esperamos, a Él el sean dados honor, gloria y alabanza por los siglos de los siglos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),