Ir al contenido principal

Empezar de nuevo

Mateo 3,1-12

La escena del evangelio de este domingo me recuerda el título de una canción de Jesucristo Superestrella, en la versión mexicana del año 2001, que estelarizaron Lolita Cortés y Erik Rubín. La canción se llama "¿Empezar de nuevo?" En la obra, Lolita sintetiza en uno varios personajes bíblicos, agrupados bajo el nombre de Magdalena. Esta falsa o múltiple Magdalena, junto con Pedro, canta su desconcierto y su dolor, el coraje de frustración e impotencia viendo a Jesús apresado tras la última cena, y a las puertas de su muerte en la cruz. Nos siendo capaces de asimilar y soportar lo que están viviendo, ambos amigos y discípulos de Jesús desean apasionadamente volver el tiempo atrás, y empezar de nuevo, sin perder la gracia y el encanto de los primeros momentos en compañía de Jesús.

Sucede que muchas veces así nos experimentamos, con la pesada sensación de haber estropeado todo, con las ganas de regresar el tiempo y corregir los errores. La imposibilidad, la impotencia de volver al pasado es una loza bajo la cual tendrá que arrastrarse siempre la conciencia. Peor aún cuando, habiéndonos equivocado, ni siquiera nos damos cuenta de ello. Entonces es que necesitamos a los profetas, hombres y mujeres que dejan caer sobre nosotros la fuerza de su voz, que nos habla de parte de Dios.

La escena de Mateo está aún lejos de la noche de la aprehensión de Jesús y del oscuro medio día de su crucifixión. Lo que contemplamos es la figura de un varón que, seguramente dolido de la opresión en que vive su pueblo, cansado de la complicidad de sus líderes religiosos con Roma (el imperio que los oprime), y harto de que nadie se dé cuenta de su propia complicidad activa o pasiva (por indiferencia o silencio cobarde), decide ser con su vida voz de Dios. Se llamó Juan, pero la gente lo conoció como "el Bautista" porque, vestido a la manera del profeta Elías, se retiró al desierto, junto a las aguas del río Jordán, para ofrecer un baño de regeneración a los hijos de su pueblo.

En el desierto, el Pueblo selló su Alianza con Dios, y caminó hacia la libertad de la Tierra Prometida, a la que finalmente entró cruzando el Jordán. Juan anuncia al Pueblo la necesidad de un cambio, pues el reinado de los cielos está cerca, y Dios viene como juicio y fin, como el hacha puesta a la raíz de los árboles que no han dado fruto, para ser cortados y echados al fuego. Las palabras de Juan no sólo dan cuenta de su ministerio, sino que también preparan la entrada de Jesús adulto en escena y el arranque de su propio ministerio, pero esto ya queda fuera de la narración que hoy se nos presenta.

Las palabras de Juan son duras, y no están dirigidas hacia nosotros, sino hacia la élite religiosa de Israel, que ha pactado con Roma. A ellos, Juan los llama "raza de víboras". Tampoco somos discípulos ni seguidores de Juan, de modo que hay situar y relativizar sus palabras. Somos discípulos y seguidores de Jesús. Si contemplamos el ministerio de Juan no es para seguirlo, sino para prepararnos al ministerio de Jesús, que queda, de este modo, invariablemente puesto en contraste con el del Bautista. Éste hace una última llamada a la conversión, ante la inminente ira de Dios.

Por su parte, Jesús inicia su ministerio con las mismas palabras que Juan: "¡Conviértanse, porque ya se acerca el reino de los cielos!" Pero, a diferencia de él, en Jesús Dios no se acerca como ira, sino como compasión; no como hacha puesta a la raíz de los árboles, sino como semilla pequeña que pide tierra buena que la acoja, la haga germinar, crecer y fructificar.En Juan, la ira de Dios conmina a prepararse para el fin; en Jesús, la bondad y la compasión de Dios disponen a iniciar una vida siempre nueva, en la experiencia de una Alianza nueva y una nueva liberación. A empezar de nuevo.

En la Iglesia y en la sociedad hay ahora, como en los tiempos de Jesús, la sensación de una fuerte necesidad de cambios. Constatamos la podredumbre nuestro sistema social. Sentimos la necesidad de un transformación profunda, más aún, de una enérgica intervención de Dios en la historia, que tome venganza ante los que asumiendo el papel de reyes de este mundo, matan y esclavizan al Pueblo de Dios. Pero también nosotros formamos parte de esta sociedad, y nada de ella puede destruirse sin que algo de nosotros se pierda para siempre con ella. Constatamos que en la humanidad, como en el propio corazón, hay la frustración de no poder empezar de nuevo, sin errores.

Dios, que no quiere la muerte del pecador, del narco, del juez y el político corrupto, del asesino, del secuestrador, sino que se convierta y viva, ve siempre a sus hijos con compasión. Le duele que el ser humano sea tan corto de vista que no se dé cuenta que no es la acumulación de dinero y de poder lo que da la vida verdadera. Se duele del desamor en que están inmersos los que así viven, tan ciegos y torpes que no acaban de entender que matando a otros se matan a sí mismos. Por eso en Jesús Dios no se acerca como ira, ni como juicio, ni como fin, sino como un nuevo inicio, como Misericordia, como Vida que engendra y protege la vida. Y sobre todo, como la oportunidad de empezar de nuevo, una y otra vez, siempre, desde la compasión y la misericordia. Por eso es Buena Noticia. Gracias, Dios, que no te cansas de venir a nosotros como la oportunidad de empezar de nuevo. Un día todo estará bien.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),