Ir al contenido principal

El Padre bueno

Lc 15, 1-2.11-32

Cuarto domingo de cuaresma. La liturgia nos presenta la muy famosa y mal llamada parábola del hijo pródigo. Lo "peorcito" de la sociedad de Jesús se presenta ante él para escucharlo. Jesús les cuenta tres parábolas, ante la murmuración de la "gente buena", los fariseos y los maestros de la Ley, que también estaban presentes.

Tres personajes son los que intervienen en la parábola. El primero y más importante, y gran protagonista, es el padre de dos muchachos; los otros personajes que intervienen son éstos, precisamente. El primero que aparece en escena es el menor, que pide por adelantado su parte de la herencia, misma que despilfarra pródigamente en el extranjero. Cuando se le termina el dinero, tiene que trabajar, y lo hace dando de comer a unos cerdos; para un judío, los cerdos son animales impuros. Entonces decide volver con su padre. Hasta este momento, nada hace suponer que se haya arrepentido, y hasta cabe pensar que vuelve por interés.

Imaginémonos dentro de la escena. Habrá que ver las garras con las que regresa el hijo (tanto las de vestir, como las que le crecieron en las manos, todas llenas de "mugrita"), habrá que imaginar el olor a puerco, literalmente. Con esa pinta y en esa situación, el padre sale a recibirlo, abrazarlo y cubrirlo de besos, !por el puro gusto de verlo y tenerlo nuevamente con él! Lo vistió con las mejores ropitas que tenía en casa, le puso un anillo muy fino, que evalía a una chequera, y hasta mandó matar el becerro gordo para hacer fiesta, !y no lo regañó ni le preguntó si estaba arrepentido! Y es que, en el Evangelio, el arrepentimiento no es requisito para el perdón; al contrario, la experiencia del perdón gratuito e incondicional es lo que desencadena la auténtica conversión.

Muy por el contrario, del otro lado de la historia está el otro hijo, el mayor, que al volver del trabajo y darse cuenta de lo que está sucediendo, hace berrinche y no quiere entrar a la fiesta. Y es el padre quien viene a pedirle que entre, en medio de los reclamos de que a él nunca le ha dado ni un cabrito, y eso que siempre se ha portado muy bien, y siempre ha estado en casa, y ha cumplido todos los mandamientos, y hasta guarda las estrellitas que todos los días le ponían en la frente, desde que iba en el kínder.

"!Qué Dios te perdone!", "!pídele a Dios que te perdone ora que todavía puedes!", frases que oímos todos los días, y Dios nos oye y se pregunta "?De quién hablarán? El padre de la paráabola hizo fiesta por el hijo que volvió quizá interesadamente; luego salió de la fiesta para rogaral hijo mayor que entrara con él. Tanto tiempo viviendo con su padre, y no lo conocía, vivió "portándose bien" por obligación. Como tanta gente que los domingos llega tarde a la Eucaristía y a dormir, pero ya cumplieron; comieron hostias consagradas, pero no entraron en comunión con el Señor Jesús; dieron la mano a los vecinos, pero ni les dieron la paz, ni estuvieron en comunión con ellos... porque fueron a cumplir y no a gozar de la fiesta de vida que es la Eucaristía.

Aquí no hay más que un protagonista, y ése es Dios, a quien Jesús aprendió a llamar "papá" por la muy grata experiencia de su vida con san José. Y este Papá está esperándonos para cubrirnos de besos, aunque apestemos a puercos; para él siempre oleremos a hijos, él se encargará de ponernos guapos; y siempre está rogándonos que entremos a la fiesta que tiene preparada para sus hijos. Y el que no acepta entrar es porque no quiere, no porque Dios no le ruegue. Cada domingo decimos muy tontamente "te rogamos, Señor", !no nos acaba de "caer el veinte" de que es él quien nos está rogando que entremos a su fiesta!

!Uff! Abrazos, y déjense querer por el Padre revelado en Jesús. Se acerca la fiesta de san José, algo les compartiré al respecto, desde Joliet, Il., donde estoy celebrando sus festejos, y desde donde les envío cálidos abrazos bajo una fría y lluviosa tarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),