Ir al contenido principal

Pascua: ¡Ábreme la noche!


Pascua

Contemplaba ayer a Jesús en la cruz, en el extremo del amor, y venía el canto de Juan Luis Guerra: “¡Ábreme la noche y ven a ver, cómo te puedo querer: eternamente! Murió como vivió: amando. No podía ser de otra manera. Amó siempre al extremo y contra todo: al leproso y a las prostitutas, a los pobres y a los marginados; a los pecadores y también a sus amigos. Anunció la buena nueva de un Dios que es Amor y que siempre viene a nuestro encuentro, como el pastor que sale a buscar la oveja que se le había perdido, aunque tuviera a otras noventa y nueve en el rebaño; como la mujer que barre la casa y no descansa hasta encontrar la moneda que le faltaba, aunque tuviera nueve más en la bolsa. Como el pastor y la mujer, Jesús hizo fiesta por el gozo de reencontrarse con aquellos que salió a buscar.  

Por esta manera de amar fue acusado de blasfemo; por esta manera de reorganizar la sociedad, desde el amor y la libertad, desde la compasión y la inclusión, desde la solidaridad y la fraternidad por encima de prejuicios y explosiones, fue aclamado por su pueblo y temido por Roma. Traicionado por uno de los suyos, que entregó su corazón al dinero y al poder opresor, abandonado por sus amigos, murió solo, ejecutado. “Muerto el perro se acabó la rabia”, pensaron en Jerusalén los del Templo y los del imperio. Con tristeza, como era natural, pero sin que su corazón se contaminara de rencor y de violencia, con la añoranza de un Dios al que llamaba Padre, aunque pensara que también Él lo había abandonado, apostó por el amor y la esperanza.

Él mismo dio sentido a su vida partiendo el pan con sus amigos, y levantando con ellos la copa una vez más, con la confianza de que no sería la última vez, apostando, si se permite la expresión, que habría una vez más, con vino nuevo, en la tan soñada y celebrada mesa de la fraternidad y del amor sin límites ni condiciones. Abrió los brazos, gritó y cerró los ojos. Entonces la tarde se hizo noche. Y el Padre abrió la noche y vio cómo su Hijo amaba, cómo su Hijo lo amaba. Entonces el Padre abrió la noche con el corazón herido de dolor y de muerte, y vivo Esto celebramos. Al Padre que bajó hasta el lugar de los muertos por su Hijo. Al Padre que respetó la libertad de su Hijo hasta el extremo. Al Padre que, entre lágrimas, contempló satisfecho al Hijo que supo morir como supo vivir: con la dignidad que sólo puede dar el amor. Y, por supuesto, al Hijo que llevando el amor hasta el extremo, ha sido levantado de entre los muertos, dejando vencida y hueca a la muerte. A esa estúpida y absurda que nos viene por el pecado del odio, de la exclusión y de la violencia, de eso que llamamos pecado.

Morir es retirarse, hacerse a un lado,
ocultarse un momento, estarse quieto,
pasar el aire de una orilla a nado
y estar en todas partes en secreto.

Morir es olvidar, ser olvidado,
refugiarse desnudo en el discreto
calor de dios, y en su cerrado
puño, crecer igual que un feto.

Morir es encenderse bocabajo
hacia el humo y el hueso y la caliza
y hacerse tierra y tierra con trabajo.

Apagarse es morir, lento y aprisa,
tomar la eternidad como a destajo
y repartir el alma en la ceniza

En Jesús, morir es resucitar. En él, morir en efecto fue ocultarse un momento, refugiarse en el calor de Dios y, sin ser olvidado, empezar a estar en todas partes, no en secreto, sino bajo los discretos velos de cada persona que amaba con él, que partía el pan en su nombre, y en su nombre se aferraba a la esperanza de Aquél que con su Espíritu había venido a hacer nuevas todas las cosas.

Morir es resucitar, pero no de manera automática. Morir es resucitar cuando vivir ha sido amar. “Vayan a Galilea, allá lo verán”, dijo el hombre de túnica blanca a las mujeres que aprendieron a amar y a confiar como Jesús les había enseñado. En Galilea lo verán. Allí donde los pobres comen; allí donde los humillados encuentran justicia; allí donde los excluidos son recibidos y encuentran un lugar; allí donde el Pan se parte y el Vino se sirve para celebrar la fiesta de la fraternidad, la Vida plena recibida en su nombre y por su Espíritu, allí es Galilea. Allí lo encontramos; allí lo contemplamos, allí donde el Padre abre y la noche y vemos con Él cómo es que se vive, cómo es que se ama, cómo es que se muere y se resucita, cómo es que toma la eternidad como a destajo y se reparte la vida en gestos de misericordia.


Bendito el Padre que abre la noche; bendito el Hijo muerto y resucitado en el amor llevado hasta el extremo; bendito el Espíritu que lo hace presente entre nosotros y nos comparte su plenitud. ¡Bendita esta noche en que, como canta Juan Luis Guerra, todo el cielo, enamorado se nos cuela!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),