Ir al contenido principal

"Diez cosas que he aprendido sobre el amor"

Juan 20,19

Diez cosas que he aprendido del amor es una novela de la escritora norteamericana Sarah Butler, sobre una hija y un padre que saben mutuamente de su existencia, pero no se conocen y, sin embargo, comparten un hábito: escribir o relatar su vida a partir de listas de diez elementos: diez cosas que averiguado sobre mi padre, diez cosas que he sabido sobre mi hija, diez cosas que viví esta mañana, etc. Y así se va contando la novela.

Yo he aprendido diez cosas sobre el amor a partir del misterio pascual de Jesús, desde esta escena del cuarto evangelio.

1. Sólo el amor da sentido a la vida y, por lo tanto, sólo el amor da sentido a la muerte. Porque la muerte está en relación con la manera de vivir. La vida de Jesús fue de total gratuidad en el amor, y eso fue lo que molestó y estorbó a muchos, por su anunciar y hacer vivir que todos somos hijos amados del Padre. Y que Dios todo lo perdona, todo lo cura, en todo acompaña y confía y respeta los momentos en que nos toca dar testimonio de fidelidad en la cruz. Cuando se vive en clave de amor, la muerte corona la vida que se ha llevado. Cuando no se le ha dado sentido a la vida, cuando no se ha amado a nadie, se tiene miedo a morir, un miedo que no es el de la incertidumbre, sino el de la vergüenza de no haber servido para mucho, porque no se siguió con pasión ninguna causa, no se entregó sin reservas a nadie. Jesús pudo haber vivido más. Pero entre huir y amar al extremo, optó mantenerse fiel al amor y amar al extremo. Aún en la cruz, Jesús supo morir. Por eso pudo decir: "Todo está cumplido". A pesar del asesinato, murió dignamente.

2. El amor no excluye el dolor, ni el sufrimiento ni la muerte. El amor no nos inmuniza frente al sufrimiento. Decía Joaquín Sabina: "Amores que mueren nunca matan"; es decir, si el amor no lleva a entregarse, a desgastarse, si gana el miedo y el egoísmo, si el amor muere, no era verdadero amor. Quizá la mejor imagen sea el de las madres al dar a luz; el dolor es terrible, pero el amor experimentado es insuperable frente al hijo tanto soñado y por fin tenido en los brazos. Al final, no importa el dolor, sino el amor. El amor no excluye la cruz. 

3. El amor resucita. El amor de verdad no muere. Lo experimentamos viendo al Padre levantando a Jesús de entre los muertos, cuando no olvidamos a la gente que nos amó y que ha muerto; cuando nos rebelamos a la muerte injusta y terrible de la gente que es asesinada. En nuestro país se mata mucho, por poder, por miedo a la verdad. Defender la verdad, en el caso de los periodistas asesinados, es de alguna manera resucitarlos, dejar que no mueran. Recordar a los padres y a los abuelos, sus gestos de ternura, la vida que nos dieron, cómo nos enseñaron a hablar, a caminar, a orar; seguir caminando, seguir orando, seguir viviendo, es resucitarlos. Comprendemos que en nuestra carne, en nuestra manera de vivir algo de ellos sigue viviendo, no los dejamos morir. Y Dios tampoco.

4. Aunque somos fieles y amamos, podemos equivocarnos. Le pasó a Magdalena, amaba a Jesús, pero cuando vio la tumba vacía pensó que se habían robado el cadáver. No siempre comprendemos todo a la primera; a veces nos equivocamos. Los que aman a veces se equivocan, pero el amor no es una equivocación. Cometemos errores y hay que asumirlos en nombre del amor, que todo lo perdona. 

5. El amor comienza con cosas pequeñas. Al amor le bastan cosas pequeñas para crecer, para expresarse, como pasó al Discípulo Amado. Cuando vio los lienzos doblados, comprendió que estaba vivo el Señor. Para otros serían poca cosa, para él fueron suficiente. Ante eso, su mirada cambió, y lo que era poca cosa, se convirtió en un signo de eternidad, de la resurrección de Jesús. 

6. En consecuencia, el amor hace que lo pequeño se vuelva grande. El amor nos hace lanzar la vista no al horizonte, sino más allá, hasta lo imposible, aunque se empiece con lo pequeño. Hay en las redes sociales el video de un niño checheno, algunos dicen que sirio, que corre con su hermanito bebé en brazos, para salvarlo. Al parecer sus padres han muerto. Uno diría que es una ingenuidad que el niño logre cuidar, alimentar, salvar al bebé. Pero el amor de lo pequeño hace cosas grandes. Y si nos vamos a quedar aquí con lo frío de lo racional, ¿para qué nos sirve la fe? La resurrección de Jesús ha introducido la eternidad en la historia, ha hecho de lo imposible una cuestión de tiempo, que se aguarda con esperanza. 

7. El amor lleva su ritmo. No toda la gente ama y comprende a la misma velocidad. Somos distintos. Pedro caminó más lento que el Discípulo Amado, llegó más tarde al sepulcro, vio lo mismo que éste y, sin embargo, todavía no acababa de creer. No siempre entendemos todo a la primera. Pero eso no significa que no sepamos amar. Hemos de comprender a los que aman con lentitud, a los que son más tardos de reacción, a los que les cuesta creer, a los que tienen miedo de creer, de soltar seguridades, de abrir caminos. No los hemos de forzar, sino respetar. Y respetar el paso de Dios en sus vidas, y Dios camina a la velocidad que quiere, y acompaña a cada uno de manera personaliza porque así ama Dios, teniendo para cada uno un espacio y un momento en su infinito corazón. 

8. No hay amor sin formar familia, sin formar comunidad, sin formar Iglesia. El Discípulo Amado ya sabía que era verdad que el Señor había resucitado, pero esperó a Pedro. El amor siempre espera, aglutina, vincula, crea comunidad. Por eso, desde el inicio la resurrección formó a la Iglesia. Hay gente que dice arreglárselas muy bien a solas con Dios. Qué bueno que se tenga una relación personal e íntima con Dios. Pero el amor de Dios en su vida, ¿no la lleva a amar a nadie? ¿No invita a buscar a nadie? ¿No hay nadie a quién ayudar a creer, a esperar, a dar consuelo y esperanza, a quien levantar, a quién impulsar? ¿Nadie con quién compartir el pan, nadie con  quién reír, con quién llorar? ¿De verdad no hay nadie para el amor?  El amor une y forma familias. Dios mismo es familia y es Amor.

9. Por sorprendente que parezca, el protagonista, que es Jesús, no aparece en escena. A veces quisiéramos tener experiencias más fuertes y tangibles de Jesús, de Dios. Pero no necesitamos ver o tocar, necesitamos creer. Necesitamos amar, y en la experiencia del amor, de la fe, de la esperanza, en la experiencia de atrevernos a creer en lo imposible y hacer de lo imposible cosa de tiempo, y ahí nos encontramos con el Señor. Parece ausente, cuando vemos las calles o los noticieros. Pero la presencia del amor siempre es discreta, oculta, pero no por eso es menos real ni menos intensa. 

10. Este no es el final del relato. En la siguiente página del evangelio Jesús se dejará ver. El amor cristiano colmará nuestras inquietudes y hará realidad nuestros sueños, nuestros anhelos. Ahora se nos invita a creer con intensidad, a esperar con intensidad, a amar con intensidad. San Pablo habla de tres virtudes para los bautizados: la fe, la esperanza y el amor. De las tres, la única que permanecerá es el amor, una vez que Dios sea todo en todo, y no haya ya necesidad de fe ni de esperanza, y el amor se nos dará en plenitud. Seremos uno con el amor, uno con el Amado, sentados a la misma con Jesús, y con todos aquellos que nos enseñaron a creer en su nombre, a amar y a esperar, con Pedro, con el Discípulo Amado, con Magdalena, formando una sola familia, una sola Iglesia, experimentando una misma realidad, con ellos y con el Señor. Con ellos, difuntos y resucitados. 


Comentarios

  1. Una muy buena propuesta estructurada acerca del aprendizaje de un tema como el Amor, con mayúscula, que puede tener mil y un enfoques, tantos como podamos darle cada uno desde su propia experiencia. A mí me ha sido muy útil para animarme a hacer la propia. Muchas gracias por compartirlo. Bendiciones
    Margarita Morales Escudero

    ResponderEliminar
  2. Hermosas y sabias palabras Padre.
    A veces por nuestros problemas no nos damos cuenta que el amor que nos enseñó Jesús es lo que nos fortalece, nos anima y nos levanta! Ese amor de nuestros hijos, de nuestra familia de nuestros amigos y sobre todo el de Dios es el verdadero e inigualable! Todo mi Amor, mi Fe y mi Esperanza a Dios nuestro Señor!
    Cyntia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),