Ir al contenido principal

Navidad: luz y camino

Juan 1,1-18

La luz es única. Seguimos sin saber bien a bien qué es: si energía o materia. Lo cierto es que la luz es vida y nos une al misterio de Dios. Sin luz no sabemos por donde caminar, ni tan siquiera cómo somos o reconocer quiénes somos. El prólogo del Evangelio de san Juan habla del misterio del Hijo que es Palabra pero también luz. El libro del Génesis dice que al inicio lo primero que creó Dios fue la luz, pero no es la luz del sol o de los astros, porque éstos los creó Dios hasta el cuarto día. La Luz es Jesús, y el evangelio de san Juan nos dice que por Jesús, que es la Palabra, todo fue hecho, y que Jesús es la Luz de la vida, que vino a las tinieblas y que las tinieblas no pudieron sofocarla. 

Las tinieblas en el evangelio de Juan son el Imperio Romano, que hoy es el imperio neoliberal capitalista en que vivimos. Las tinieblas, estos imperios de oscuridad y de muerte siempre deshumanizan, son inhumanas. Jesús, en cambio, es Luz que nos permite ver y caminar de verdad, es la Luz por la cual sabemos quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos. El imperio de oscuridad, en cambio, nos ofrece o, peor todavía, nos vende una identidad distorsionada; distorsiona nuestro rostro y el rostro de Dios, mas aún, lo quita del altar que corresponde sólo a Él, y vuelve a poner encima al becerro de oro para que lo adoremos, para que adoremos y seamos sumisos al poder, al dinero, a la fama. Las tinieblas nos ofrecen una identidad egoísta, que es falsa. 

Dijo Mafalda a Susanita: "A mí lo que me gusta de la navidad es que la gente se quiere mucho más." Y le confesó Susanita: "¡Cómo! ¿Vos también lo sentís así? ¡Cuánto me alegro! ¿Así que vos también te quieres mucho más en navidad? Yo hay que ver cuánto, cuánto, cuánto me quiero en navidad", dijo con una lágrima en el rostro.  Y conmovida se preguntó: "¿Por qué será que la gente se quiere mucho más en navidad?"

Este egoísmo es la oscuridad que tenemos que vencer, y sólo podemos hacerlo gracias a la Luz nacida con Jesús en Belén. No somos los que dice el Imperio, no valemos por lo que producimos, no tenemos un precio de mercado. Valemos lo que vale el Espíritu de Dios que hemos recibido, valemos lo que vale el Dios que hemos concebido en el corazón. Gracias a Jesús sabemos lo que somos y lo que valemos de verdad.

Hace algunos años se estrenó una película llamada Nacidos para matar. Hay también un libro que habla sobre el arte de los tarahumaras, del pueblo rarámuri, para alcanzar grandes velocidades, Nacidos para correr se llama. Jesús bien podría ser llamado "el nacido para caminar". Jesús no sólo es la Luz gracias a la cual podemos caminar en la verdad de Dios y de nosotros mismos. Jesús mismo es el camino, pero es también el compañero de nuestro camino. La Palabra se hizo carne, y plantó su tienda entre nosotros. La imagen se refiere a la historia del Pueblo de Dios en el desierto. Cuando llegaba la noche, se tendía el campamento y cada quien entraba en su tienda. También el Arca de la Alianza tenía su propia tienda. Y cuando volvía a salir el sol, cuando otra vez había luz, se desmontaban las tiendas y el pueblo proseguía su marcha. En Jesús Dios camina con nosotros, su pueblo. 

Somos un pueblo de caminantes de la historia. Y Jesús sólo es Dios con nosotros si camina con nosotros. Y siempre lo hace. Desde que caminamos a cuatro patas, cuando corremos en dos y cuando andamos en tres, como decía el enigma de la esfinge. Camina del amanecer al ocaso; en las buenas y en las malas, hombro a hombro y paso a paso. Circula en las redes sociales un proverbio chino: camina solo y llegarás más rápido; camina acompañado y llegarás más lejos. El imperio de las tinieblas quiere que caminemos solos, pero gracias a la Luz que nos ha nacido nos resistimos a caminar solos, nos resistimos a dejar que la historia se convierta en un basurero de hombres y mujeres a los que se quiere descalificar de "incompetentes", no queremos ganar a costa de nadie, y no queremos que nadie se pierda. Gracias a Jesús, la Luz nacida en la noche de Belén, sabemos que solos no llegamos a ningún lado, pero con Jesús, el Dios hecho hombre, el hijo nacido de María, la virgen esposa de José, llegaremos a la eternidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),