Ir al contenido principal

Los Ángeles azules o el divino Dalí

Marcos 6,1-6

El viernes pasado fui en la noche a Bellas Artes. Se acababa de anunciar que dada la tumultuosa asistencia para admirar las exposiciones de Leonardo y Miguel Angel, se ampliaba el horario hasta las 10 de la noche. Supuse que la noticia todavía no corría como reguero de pólvora, y cuando llegué al vestíbulo y vi que apenas había gente en la taquilla mis ilusiones se inflaron. Lástima. Ya no había boletos. Con el fin de paliar mi decepción, fui con mis amigos a cenar a un lugar donde había enormes pantallas. De pronto se proyectó la imagen de una orquesta y el director comenzó la sinfonía, ya estaba yo sorprendido de la calidad de la música en un lugar de antojitos, cuando lo que siguió no fue una sinfonía clásica, ¡sino los Ángeles azules, desde Iztapalapa para todo el mundo! Y así nos sucede a veces, también con Dios.

Decía san Agustín que “más gozo y admiración nos debe producir el haberse hecho hombre nuestro Señor Jesucristo que las obras divinas que, como Dios, hizo entre los hombres.” Pero no estamos acostumbrados a sentir fascinación por lo pequeño, sino por lo grande, por lo espectacular. Solemos decir, y es verdad, por supuesto, que Dios es más grande que todo. Pero al hacerlo, también podemos caer en el riesgo de olvidar que Dios se encarnó; es decir, se hizo uno de los nuestros, uno entre nosotros, uno como nosotros. Siglos de una falsa piedad que invitaban a buscar la salvación del alma aun a costa de la mortificación del cuerpo, nos hicieron perder de vista esto: la dignidad de nuestra carne humana tocada y divinizada por Jesús en la encarnación. Y cuando esto sucede, nuestra fe queda trunca, incompleta; y entonces, sin ambages, y en la línea del evangelio, hay que sorprendernos por nuestra falta de fe.

Nos cuesta creer que Dios sea humano como nosotros, quizá por eso nos cuesta ser tan humanos, tan plenamente humanos como Dios. Y es que solemos comprender la grandeza de Dios no en la línea de su propio ser, sino en la línea de nuestras ideas preconcebidas de lo que es lo grande y lo que es el poder. La anotación de que Jesús va a su patria evocaba en el imaginario colectivo de los lectores originales del evangelio, inmersos en un sistema de dominación jerárquica y patriarcal, la idea del páter (de ahí la palabra patria); es decir, del padre. Jesús vuelve a su patria y a los suyos, como hermano, no como padre. Los suyos han escuchado hablar de portentos y curaciones milagrosas, pero quien vuelve es el mismo que se fue. Ana de Mendoza, princesa de Éboli, cuando conoció a santa Teresa de Jesús, después de largo tiempo de querer tenerla enfrente, apenas la vio se convenció, decía, de que lo contaban de Teresa no podía ser verdad, no podía ser una santa porque era una “mujer normal”; sin duda que el parche que usaba en el ojo era un símbolo también del ojo espiritual que tenía cerrado y que le impedía ver en la reformadora del Carmelo al Espíritu de Dios que habitaba en ella.


La grandeza de Dios no reside en el poder, sino en el amor, amor del que somos imagen y semejanza. Sólo que a veces nos cuesta creerlo. Dudamos de Dios porque dudamos de nosotros. No siempre confiamos en Dios porque no siempre confiamos en nosotros. Un día dio Mafalda a Miguelito un libro: “Es buen libro, dice: conócete a ti mismo.” Miguelito volteó el libro arriba y arriba, y comentó desilusionado: “pero no trae espejo.” En estos días, tras la muerte de Jacobo Zabludovsky, ha circulado por las redes sociales el video de la entrevista que realizó a Salvador Dalí en 1971. En ella, el periodista mexicano preguntó al pintor español por la fuente de su genio; Dalí respondió que su genio brotaba de sus genes creados por Dios, sólo que lo dijo de forma al mismo tiempo y técnica y elegante, aludiendo al ADN, y Jacobo le preguntó si éste ¡lo tomaba por las mañanas! En otra parte de la entrevista, Dalí reconoció que era llamado y con verdad, el divino Dalí, “su modesto servidor”, completaba su presentación. Jacobo le preguntó si en verdad era divino. Dalí se ofendió. Al inicio de la entrevista, había dejado en claro que era católico convencido. Dalí se sabía divino porque se sabía imagen y semejanza de Dios, portador del Espíritu del Dios creador. Fotógrafo él, sin embargo demarcó a la pintura de la fotografía, y en ello está la clave para entender por qué Dalí era divino: la fotografía reproduce; la pintura re-crea. Jacobo le dijo que muchos dudaban que Dalí fuera un genio. El también escultor le respondió que “peor para ellos”. Entre un loco y Dalí, dijo, hay una pequeña diferencia pero sustancial: que Dalí no estaba loco; eran casi lo mismo, pero él no estaba loco. Era excéntrico, pero sabía que su arte provenía de Dios, y eso escapaba para muchos de quienes no creían que por ser humanos, y bautizados, eran portadores del Espíritu de Dios y, por lo tanto, su imagen y semejanza.


De manera paralela fue la experiencia de Pablo. Experimentaba la fuerza de Cristo en su propia debilidad cuando experimentó su propia humanidad como tocada por y portadora de Dios. Escribió en algún lugar Leonardo Boff; humano, tan humano, sólo Dios. Si dudamos de nuestra divinidad, entregamos nuestra libertad; si dudamos de nuestra divinidad, opacamos nuestra dignidad; si dudamos de nuestra divinidad, como dudaron de Jesús las gentes de su patria, de su carne y de su sangre, no creamos nada, no re-creamos nada, nos espantamos de todas las cruces y no esperamos ser resucitados de ninguna de ellas. Y si algunos no lo creen, diría el divino Dalí, peor para ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),