Ir al contenido principal

Compasión: anticipando la fiesta de la vida

Marcos 6,30-34

Como pasó en el resto de la realidad, alguien creyó que se podía tener una mejor comprensión de los evangelios si se leían por pequeños fragmentos. Pero ahora que estamos en los tiempos en que todo se comprende y se aborda de manera integral, holística, vemos lo mucho que nos ayudan las visiones de conjunto. Este pequeño fragmento de la narración de Marcos es una transición entre la secuencia anterior y las que siguen. 

Recordemos. Jesús envía a los Doce a predicar la conversión, a expulsar a los demonios y a curar a los enfermos. Y mientras ellos van, el narrador nos cuenta que la fama de Jesús se extendía y que el Rey Herodes oyó hablar de él; como algunos decían que Jesús era Juan el Bautista, Herodes creía que Juan había resucitado. Y entonces se nos cuenta la muerte trágica del Bautista, en el palacio de Herodes, quien lo había apresado. Cómo fue que Juan murió decapitado en medio de una fiesta de noche, en el palacio mismo, donde los comensales eran dignatarios, funcionarios, y muchos personajes importantes de Galilea. Y como parte de la fiesta, bailó la hija de Herodías, amante de Herodes, quien agradeció a la joven el baile ofreciéndole: "Pídeme lo que quieras y te lo daré, aunque sea la mitad de mi reino." Y la bailarina, por instigación de su  madre, esposa del hermano del rey y amante de éste, pidió la cabeza de Juan.

Después de esto es que vuelven los Doce con Jesús. Vuelven cansados, la gente los busca, Jesús se los lleva en la barca a un lugar solitario, pero la gente, al verlos de lejos y reconocerlos, se les anticipa por tierra; y cuando Jesús los ve, siente compasión de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor. Entonces se pone a enseñarles, pero se hace tarde y los discípulos le pidieron que despidiera a la gente para que buscaran qué comer. Jesús les responde que les den ellos de comer. Entonces sucede la multiplicación de los panes. Jesús mandó que se sentaran en grupos de cien y de cincuenta sobre la hierba, bendijo los panes y peces que ahí había y los repartió y todos comieron hasta saciarse. Eran unos cinco mil hombres.

Y con este panorama uno puede sacar las conclusiones:

La misión de los discípulos de Jesús, nuestra misión, se lleva a cabo bajo un imperio que no es el de Dios, sino el de los poderes de la tierra y que persigue a los profetas para darles muerte. La oposición entre el imperio de Roma y el Imperio de Dios queda fuertemente expresada en las imágenes de ambos banquetes: el banquete de Herodes, en la noche, a puerta cerrada, con gente importante y excluyente, donde la mujer es usada como objeto de placer y diversión y que termina con el asesinato de Juan; y sus discípulos que, al enterarse, fueron a recoger el cadáver para darle sepultura. El imperio de Roma queda exhibido como un imperio cruel, excluyente, inhumano, deshumanizador, sin luz. Un imperio de muerte.

Por el otro lado, el imperio de Dios, que nace de la compasión y la misericordia. Los Doce vuelven con Jesús cansados por la misión llevada a cabo, pero no pueden descansar, porque la gente los busca. Jesús la ve y se estremece, porque anda como ovejas sin pastor. Y uno comprende que quienes tendrían que ser pastores del pueblo, los gobernantes que debieran darle alimento y seguridad, están encerrados en un mundo aparte, celebrando un banquete que termina en muerte. Entonces comienza el imperio de Dios: Jesús enseña el evangelio, no permite que la gente se vaya con hambre, la gente se organiza en grupos pequeños, se bendice la comida nacida del trabajo de los campesinos y pescadores y Jesús y sus discípulos la reparten. El banquete tiene lugar a cielo abierto, sin fronteras ni exclusiones, aún bajo la luz del sol; la comida la sirven los varones, no las mujeres; en el reino de Dios la fraternidad pasa por la dignificación de la mujer y su igualdad con el hombre. La comida sobra y el final es la vida compartida y celebrada. El Imperio de Dios es imperio de vida.

Un día Raquel sirvió a Mafalda una rebanada de pastel. Mafalda lo recibió con alegría, pero cuando lo probó puso cara de decepción, preguntó a su mamá de dónde había sacado la receta, y ella le contestó que del periódico. "¡Seguro!", dijo Mafalda, "¡Se contagió de las noticias!" Las noticias de nuestros días no suelen ser buenas ni halagadoras. Pareciera que la sociedad está dominada nuevamente por los imperios de la tierra, que hacen gala de sus banquetes oscuros y excluyentes que terminan con la muerte del pueblo y de sus profetas. En este trágico escenario que es hoy nuestra historia, el evangelio nos invita a buscar a Jesús, a renovar en él y en su evangelio fuerzas y esperanzas. Necesitamos oír la voz del Buen Pastor y organizarnos en pequeños grupos contraculturales. No es que cerremos calles y formemos barricadas. De lo que se trata es de comenzar a vivir en nuestro medio los valores del Reino de Dios. Que aprendamos a vivir a partir de la compasión, que nos veamos y nos sintamos hermanos y no rivales. Que experimentemos y testimoniemos que cada vez que somos solidarios hacemos que el día dure más y que la noche no nos alcance; que cada vez que nos reconocemos iguales y compartimos la mesa y el fruto de nuestro esfuerzo, la noche se aleja y Dios reina. Y podemos hacerlo porque el nuestro es un Maestro cuya vida no terminó en la sepultura de un cadáver, sino en la gloriosa resurrección del Hijo del Hombre, en quien encontramos vida y vida verdadera ahora y por los siglos de los siglos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),