Ir al contenido principal

Frarternidad: En camino por la vida

Marcos 6,7-13

Marcos es el más antiguo de los cuatro evangelios. Más antiguos que los evangelios son las cartas de san Pablo. No es un detalle cualquiera. No tendría que sorprendernos, entonces, que los evangelios reflejen más bien el contexto de las primeras comunidades cristianas, en las que tuvieron su origen, más que propiamente el mundo de Jesús y sus primeros seguidores. Sociológicamente hablando, Jesús fue el líder de un movimiento itinerante y carismático de renovación al interior del judaísmo. Él mismo era un predicador itinerante, quizá pasara algunas temporadas de descanso o de formación a sus discípulos en Cafarnaum, quizá en la casa de Simón, al que llamó Pedro. Pero él, a diferencia de las aves, que tenían nidos, o los zorros, que tenían madrigueras, él no tenía ni dónde reclinar la cabeza. 

El centro de su predicación era el reino de Dios; lo anunciaba con obras y palabras. Era lo que pedía a sus seguidores. Tras la muerte y resurrección de Jesús, surgió una inquietud: ¿se podía ser seguidor de Jesús sin ser un predicador itinerante? ¿Bastaba con conservar únicamente el recuerdo de su muerte y resurrección? Para los primeros seguidores de Jesús, especialmente para los que no vivieron con el Maestro la experiencia pascual en Jerusalén, sino que se quedaron en Galilea anunciando la llegada del Reino de Dios, no había mucho qué discutir: ellos habían conocido a Jesús, lo habían escuchado, habían comido con él, habían sido testigos de sus exorcismos y curaciones. Habían recibido de él el mandato de dos en dos predicando su mismo mensaje. Para ellos, ser seguidor significaba asumir el mismo estilo de vida itinerante que tenía Jesús, con todas sus consecuencias: pobreza, celibato, compasión, humildad, etc.

Con el paso del tiempo el cristianismo se expandió, y surgieron comunidades integradas por creyentes que no habían tenido contacto con el Jesús de la historia; muchos de ellos sólo recibieron el anuncio de la experiencia pascual, pero no conocieron las tradiciones de la vida y la predicación de Jesús en Galilea. Creían en Jesús, pero tenían familia, tierras, negocios; no podían dejarlo todo sin más y andar de itinerantes, ¿se les podía negar la fe y, en consecuencia la salvación de Jesús? ¿Cómo ser cristiano en ese contexto? Con habilidad narrativa, asistido por supuesto, por el Espíritu Santo, Marcos reunión diversas tradiciones sobre la vida, la muerte y la resurrección del Señor, con la intención de afianzar la vivencia doméstica del cristianismo frente al exclusivismo itinerante, sin dejar de ser fieles al mensaje de Jesús. 

Detrás de las palabras de Jesús que piden ponerse en camino de dos en dos, está la invitación a vivir los valores del Reino de Dios mientras vamos de camino por la historia. Valores del Reino son la fraternidad, vamos de dos en dos, nunca vamos solos porque nadie vive para sí. No llevamos más cosa que un bastón porque sólo el Señor es nuestra fuerza y nuestra seguridad: "tu vara y tu bastón me dan seguridad", dice el salmo; no llevamos más que una túnica porque no somos hipócritas, damos siempre la misma cara y vivimos siempre los mismos valores, frente a quien sea; no llevamos nada para el camino porque somos hermanos, y por fraternidad confiamos en la bondad y en la hospitalidad de quienes nos reciban en su casa, y no andamos de casa en casa porque no medimos la bondad y la hospitalidad en términos económicos, sino valoramos la nobleza y la generosidad de quien, sin conocernos, nos abre las puertas de casa y la comparte con nosotros para darnos techo y comida; llevamos sandalias, porque el camino es pesado y los pies se ensucian y se lastiman; llevamos sandalias por humildad, somos frágiles y no lo podemos todo. Y comenta el evangelista que los discípulos de Jesús no sólo predicaban, sino que expulsaban demonios y curaban enfermos; es decir, se solidarizaban con los de casa en la lucha contra el mal y en el cuidado de la vida; eran compasivos y misericordiosos con los hermanos que los recibían.

Decía una vez Manolito: "Todo mundo habla de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan." La confianza cristiana no es interesada, pero es interesante. La primera confianza es hacia Dios, que es Padre y nos hace hermanos; y hacia Jesús, que nos ha enseñado a vivir los valores del Reino. En días pasados se cumplieron cien años de la muerte de Porfirio Díaz, no ha faltado con ese motivo quien diga que la historia está mal contada, cosa que por otro lado es cierto, pero algunos argumentan que México estuvo muy bien bajo el gobierno de Díaz, que es un héroe incomprendido, que la nación prosperó económicamente bajo su gobierno. Que la falta de democracia era el costo del crecimiento económico. En la lógica del Reino de Dios, eso no puede sostenerse. Lo dijo el Papa Francisco esta semana en Bolivia: "Jesús no pasaba por encima de la dignidad de nadie". Todos somos hijos de Dios, y valemos por esto, no por lo que haya en nuestras casas, sino  por la generosidad con que nos acogemos, por la fraternidad con que nos tratamos, por la solidaridad y la compasión con que nos ayudamos y no permitimos que ningún valor esté por encima de los hijos de Dios. 

La comunidad cristiana de Marcos vivía los valores del Reino de Dios en casas. Se es cristiano de casa cuando se vive la fraternidad del evangelio, cuando vivimos los valores del reino: la confianza, la solidaridad, la compasión, la misericordia. La casa no es sólo la casa familiar. Se hace Iglesia de casa cuando formamos pequeños grupos de seguidores que se reúnen por su cuenta, de manera periódica, en un espacio fuera del templo para leer el evangelio, para comentarlo, para orarlo, para discernir a la luz de él qué podemos hacer para que la fraternidad universal, la vivencia de los valores de confianza, solidaridad, compasión y misericordia sea una realidad en este mundo herido por la desconfianza, el interés y el egoísmo. Para que el mundo sea el Reino de Dios y no el interesado banco de Manolito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),