Ir al contenido principal

Impulsado por el Espíritu

Marcos 1,12-15

Un día, volviendo de la escuela, Miguelito dijo a Mafalda: "Estoy empezando a sospechar que cuando la maestra pregunta algo no es porque ella no lo sepa." Le contestó Mafalda: "Decime, papafrita, ¿recién te das cuenta de eso, o me estás tomando el pelo?" "Te estoy tomando el pelo", respondió Miguelito fingiendo inocencia, "andate al cuerno, entonces," reviró Mafalda, y siguieron caminando. Pero luego Miguelito se frenó y gritó: "¡Y YO CONTESTÁNDOLE TODO A ESA SIMULADORA CON MI ESTÚPIDO TONITO PATERNAL!" 

Leyendo la escena en el conjunto del evangelio, empiezo a sospechar que lo más importante de las acciones no está en el tentador, sino en el Espíritu, que es quien empuja a Jesús al desierto. Es claro a estas alturas que el Padre no mandó a Jesús al desierto confiando en que no fuera tentado y a ver si podía vencer las tentaciones. Se trata del Espíritu que descendió sobre Jesús en su bautismo, tras lo cual el Padre le dijo: "Tú eres mi hijo, de ti me siento orgulloso." Y así diciendo, el Espíritu lo llevó  al desierto. La narración no muestra a Jesús disputando con el Tentador, sino dice simplemente que Satanás lo puso a prueba, y que los ángeles servían a Jesús. Es después de esto que Jesús comienza su ministerio anunciando el Reino de Dios con obras y palabras. 

El desierto aparece como un espacio de preparación. En una magnífica novela, Los últimos días de nuestros padres, Jöel Dicker nos muestra la historia de jóvenes que se forman para el servicio secreto británico durante la Segunda Guerra Mundial. Los entrenamientos son rigurosos y exhaustivos; las capacitaciones son exigentes; los que aguantan pasarán al servicio; los que no, no pueden volver a sus casas, son arrestados, con todo lo que saben no podrían salir libremente. Pero la imagen me resulta simbólica, en esta vida o nos formamos para salir adelante con todo, o no servimos para vivir.

El Espíritu es quien nos lleva al desierto. El desierto es la experiencia de estar listos para vivir. Dios es Padre; no sólo un Padre bueno, sino también un buen Padre. Los padres sobreprotectores, los que ahorran a sus hijos todos los esfuerzos, terminan por echarlos a perder. Cierta dosis de lágrimas y moretones ayudan a salir adelante. Los ángeles servían a Jesús en el desierto, pero no vivían por él. Recuerdo que cuando me fui de mi casa nadie intentó detenerme. Pasé días de hambre y de un poco de frío, pero no me morí. La vida pone retos y desafíos, que hay que saber enfrentar con la fuerza del Espíritu que hemos recibido, y hacer que el Padre se sienta orgulloso de nosotros. 

La gran tentación en estas situaciones, es la de que, habiendo salido adelante, nos idolatremos a nosotros mismos; que creamos que todo cuanto hemos logrado es obra de nuestras solas fuerzas y resultado exclusivamente de nuestros méritos. Entonces ocupamos el lugar de Dios, nos subimos al altar de la soberbia, y comenzamos a menospreciar a los demás. Cuando ello sucede, nada importa para seguir subiendo por encima de los otros y el pecado adquiere incluso formas de violencia. Entonces perdimos de vista que lo importante no era tener más o estar más arriba de los demás, lo importante era ser mejores. Las tentaciones siempre son atractivas, por eso es difícil que reconocer y aceptar que hemos caído en la trampa de la propia idolatrización. Porque nuestros logros son atractivos, y los justificamos así estén cimentados en la explotación de los demás. 

Yo creo en Dios y en su Espíritu. Creo que la vida es un constante desafío, creo que Dios espera sentirse orgulloso de nosotros. Sé que en la vida lo natural es que los padres se vayan antes que sus hijos, y que se vayan con la satisfacción de que sus hijos ni son cobardes ni son insensibles ídolos de sí mismos y explotadores de sus hermanos. Que vean que saben ganarse el pan con honestidad y pasar por la vida con dignidad y gratitud hacia Dios y hacia cuantos compartiendo la misericordia y la solidaridad del Padre, vienen en ayuda de nuestras dificultades.

Sé también que el fracaso es una posibilidad real, pero nunca tan grande que nos disuada de darnos en el mayor de los esfuerzos. Sé que no siempre la vida es justa, ni todos la enfrentan de entrada con las mismas herramientas. Sé que cada quien tiene sus debilidades y tentaciones. Pero en todo caso siempre habrá que cruzar el desierto con la mirada fija en Jesús, Agua de Vida Plena, beber de él y escuchar su Palabra, que nos dice, como a san Pablo: "Te basta mi gracia."

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),