Ir al contenido principal

Misterio de vida y libertad

2 Sam 1,7-16; Lucas 1,26-38

Dos escenas fascinantes. Primero, la de David y Natán. David que piensa que si él vive en un palacio, Dios no puede vivir en una miserable tienda de campaña hecha de pieles. Así pensamos muchos: para Dios lo mejor, nosotros como quiera; pero en el fondo, lo que subsiste es quizá el deseo de encerrar a Dios y darle el guión de lo que él debe hacer, y lo que él debe decir. La respuesta de Dios a David por medio del profeta Natán es por demás elocuente: El Señor responde que vive ahí desde que sacó a su pueblo de Egipto y lo condujo a la prometida tierra de la libertad, la tierra que mana leche y miel, la tierra en la que Dios alimenta a su pueblo como una madre a sus hijos. Una tienda puede montarse, desmontarse y volverse a montar rápidamente; una casa no, muchos menos un palacio. El mensaje es claro: Dios no puede estar encerrado, Dios camina con su pueblo por el largo camino de la historia. Y David ha comprendido bien este mensaje. Por eso, su reacción es una oración de alabanza y de acción de gracias al Señor, que le ha prometido consolidar su trono y darlo a uno de sus descendientes, quien sí levantará una casa para Dios. La Iglesia ha leído este pasaje, y ha comprendido que la promesa se cumple en Jesús, descendiente de David a través de José, el artesano de Nazaret, 

La segunda escena es la de María, mujer de fe y mujer humilde, y echamos las luces sobre la figura de María y alabamos su disponibilidad para ser la madre del Altísimo. Pero habría que echar en primer lugar los reflectores sobre la figura de Gabriel, el mensajero de Dios, y sobre Dios mismo, a quien Gabriel hace presente. Porque en medio de una sociedad israelita machista y patriarcal, Dios se comunica con una mujer para llevar adelante la venida del Mesías. Y si reparamos en el hecho de que Lucas escribe su narración para cristianos venidos en su mayor parte de la gentilidad, del paganismo, habrá que tener en cuenta el trasfondo de los mitos paganos de dioses que se enamoran de mujeres y abusan sexualmente de ellas simplemente por el placer de estar con ellas o para tener un hijo. Sobre ese trasfondo, los primeros cristianos venidos del paganismo no pueden menos que sorprenderse por la humildad de un Dios que pide permiso a una mujer para ser la madre del que ocupará el trono de David eternamente. Y más sorprende que para ello esta mujer no tenga que pasar por la posesión sexual de ningún varón, sino que la vida de su hijo nace enteramente de la fuerza dadora de vida que es el Espíritu del Señor. Y creo que hasta ahí llega el texto, no me parece que el texto tenga la intención de explicarnos científicamente el origen biológico de Jesús y su carga genética, cosas de las que entonces no se sabía nada. 

Ayer me encontré con este texto dirigido sabiamente a las mujeres: "si busca usted un hombre que la sepa escuchar y haga lo que usted le diga, y además la lleve adonde usted quiera, ¡súbase a un taxi! Así nos pasa en nuestra relación con Dios. Con frecuencia queremos manipularlo, decirle adónde y por dónde nos lleve, como si fuera un taxista. Desde la inocencia de nuestras novenas y "mandas", con las que pretendemos negociar milagros y favores, hasta el descaro de dictarle a Dios cuáles son sus atribuciones y los lugares en los que debe estar confinado, y lo encerramos en los límites de nuestros templos, y a veces sólo de nuestros sagrarios, y se nos olvida que Dios también anda en las calles, marchando con su pueblo, exigiendo a sus hijos vivos y volando papalotes con sus rostros en las calles de Oaxaca. 

A veces pensamos que frente a Dios siempre seremos eternos menores de edad, y resulta que Dios nos trata como adultos, que nos ve con respeto y pide nuestro asentimiento para llevar adelante sus planes. Sucede con frecuencia que nos preguntamos dónde está Dios. Diría Pablo Neruda: "Me gustas cuando callas porque estás como ausente." Esta semana me decía un feligrés y gran amigo: "Yo no creo que Dios esté ausente, simplemente está en silencio." Y es verdad, Dios nunca está ausente, porque es el Dios con nosotros, y nosotros somos la tienda habitada por su Espíritu, el mismo Espíritu que nos unge y como piedras vivas nos levanta para construir su Pueblo y edificar el verdadero Templo. Dios anda en la calle, con nosotros, compartiendo la vida, la vida misma que nosotros quizá contemplamos con horror y desesperación, y nos preguntamos dónde está Dios, y Dios está junto a nosotros, en silencio, contemplándonos con esperanza, esperando nuestra respuesta, nuestra mirada de compasión y nuestros gestos de misericordia, para rescatar a los que siendo piedras vivas fueron arrojados a la orilla de la historia, como víctimas del dolor, de la pobreza y de la injusticia, porque sin ellos la Casa de Dios es como una casa a la que le han robado el techo y las paredes. 

Dios está con nosotros, en silencio, humilde, como san José, el único hombre que puede decir de sí mismo frente a Dios: "Yo seré para él un padre y él será para mí un hijo." En silencio, como estuvo al lado de María en el misterio de su embarazo, sosteniendo y no anulando la libertad y la dignidad de la Virgen Madre. En silencio, sin lágrimas ni reproches, asumiendo su rol de padre, meditando la historia de su pueblo, como buen patriarca; tomando en sus manos su futuro y su destino para construirlo con la fuerza de sus brazos de hombre trabajador, rumiando en el corazón que Dios siempre está con nosotros, caminando en la calle y hablándonos de tú. Por eso, con humildad josefina, regalo al Señor como oración los versos de Benedetti:

Tus manos son mi caricia 
mis acordes cotidianos 
te quiero porque tus manos 
trabajan por la justicia 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos 

tus ojos son mi conjuro 
contra la mala jornada 
te quiero por tu mirada 
que mira y siembra futuro 

tu boca que es tuya y mía 
tu boca no se equivoca 
te quiero porque tu boca 
sabe gritar rebeldía 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos 

y por tu rostro sincero 
y tu paso vagabundo 
y tu llanto por el mundo 
porque sos pueblo te quiero 

y porque amor no es aureola 
ni cándida moraleja 
y porque somos pareja 
que sabe que no está sola 

te quiero en mi paraíso 
es decir que en mi país 
la gente viva feliz 
aunque no tenga permiso 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),