Ir al contenido principal

El perdón de corazón

Mateo 21-35

Cuando Miguelito estaba comenzando a leer y escribir, la maestra lo llamó al pizarrón, tomó su mano y comenzó a escribir y a leer en voz alta: "m-a, ma". Luego le preguntó a Miguelito: "¿Entiendes, Miguelito?", él volteó a ver el pizarrón, y luego le contestó: "Capisco". Mucha de nuestra vida es así, Dios nos habla en un idioma, pero parece que entendemos en otro. De repente, la misma parábola que contó Jesús a Pedro parece hablar en un idioma distinto al que hasta ahora nos ha hablado. 

A raíz de la solicitud que debemos tener por los hermanos de la comunidad, incluyendo a los que han pecado, a partir de la necesidad que tiene la comunidad cristiana de vivir la unidad y de mantenerla a través de la reconciliación cuando la ofensa de alguno la resquebraja, Pedro lanza la pregunta que a todos nos llega alguna vez en la vida: ¿Cuántas veces tengo que perdonar? Y la respuesta de Jesús es una parábola desconcertante.

El problema es irnos con la finta. Y más porque en el final de la parábola Jesús nos dice que lo mismo hará con nosotros con el Padre celestial, si no nos perdonamos unos a otros de corazón. Pareciera que la parábola desvela una amenaza terrible: dejarnos fuera del perdón y la misericordia de Dios. Y eso sí que no lo creo, ni siquiera creo que eso es lo que haya querido comunicar el evangelio. Podemos leer la parábola desde nosotros, desde nuestro corazón limitado y herido por el pecado; o leerla desde el corazón de Dios, que es amor sin límites, gracia supersobreabundante, diría san Pablo.
Si la leemos desde nosotros, si ponemos el énfasis en nuestro perdón limitado e incluso interesado, la parábola es una amenaza: quedar fuera del perdón de Dios, por mezquinos y cicateros, por no dar un perdón pequeño al hermano, la deuda de los siervos entre sí, en comparación con la gracia ilimitada de Dios, el perdón enorme del rey a su siervo. Con un poco de atención, podemos objetarle a Dios, si fuera como el rey de la parábola, que no sea mezquino como Pedro, podríamos echarle en cara que sólo haya perdonado a su siervo una miserable vez y no las setenta veces siete exigidas por Jesús. Primera contradicción. 

Segunda contradicción. El rey toma venganza de su siervo, por no haber perdonado, pero ¿no habíamos quedado ya, en el sermón de la montaña, que había que amar a nuestros enemigos, que había que renunciar a la venganza, que había que ser como nuestro Padre que está en el cielo y manda el sol y la lluvia sobre buenos y malos? ¿No habíamos quedado que el perdón es la venganza de los hijos de Dios? ¿No habíamos quedado ya de acuerdo con san Pablo, que el amor cree sin límites, espera sin límites, perdona sin límites? Y Dios es amor. Dios cree sin límites, espera sin límites y perdona sin límites.

Jesús habla desde el corazón, y así hay que entenderlo. No es un asunto de matemáticas ni de paciencia. Escribió alguna vez el genial Chesterton: " Siel Universo del materialista es verdadero, entonces tiene poco de Universo. Se puede mover y expandir sin cesar, pero ni en su más remota galaxia encontraremos algo realmente interesante, algo que se parezca, por ejemplo, al perdón o a la libertad." Que el universo se expanda o se contraiga se puede medir y calcular, incluso de manera precisa, pero el perdón de Dios no es cuestión de cálculos, porque el amor no tiene límites, ni siquiera el amor humano, aunque el ser humano sea limitado, porque nuestro amor es un espejo del amor divino, que al ser contemplado se convierte en una ventana por la que nos asomamos y saltamos hacia la eternidad.

¿Cuál es, entonces, la verdadera advertencia de la parábola? Creo yo que no se trata de nos veamos forzados a perdonarnos mutuamente por miedo a un castigo eterno. El peligro es que, al no perdonarnos de corazón, de verdad (porque hay que notar que Jesús al final no habla de perdornarnos muchas veces, sino perdonarnos de corazón), no experimentemos a Dios. El perdón nos iguala con Dios. En tiempos de Jesús la venganza era una cuestión de honor, y el perdón se podía interpretar como un signo de debilidad. El perdón de corazón nos iguala con Dios y hace presente en nuestra historia la fuerza de la misericordia, que hace grande al ser humano. 

El peligro es que creamos que Dios es como nosotros, y que le tengamos miedo porque proyectamos en Él nuestros deseos de venganza. El peligro es que no conozcamos a Dios, y perdiendo a Dios, olvidemos que somos su imagen y semejanza, y nos pisoteemos con el rencor y la venganza. El peligro es que muramos creyendo que Dios es la pálida silueta deformada que trazamos cuando no lo conocemos.   Entonces es cuando sentimos orgullo del rencor y de la fuerza de la venganza, y no nos damos cuenta que el rencor y la venganza son asesinos ciegos y estúpidos que a los primeros que matan es a nosotros mismos, lentamente, apagando la luz del sol, robando los colores de las flores, tragándose la música de nuestras risas. El perdón, en cambio, es la fuerza con la que Dios nos da vida nueva. El perdón es la fuerza que mantuvo a María de pie junto a la cruz, con sus lágrimas en el rostro y su pañuelo en la mano, pero de pie, contemplando a su hijo, sin clamar venganza. El rencor mata, el perdón resucita. 










Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),