Ir al contenido principal

El cielo en Galilea

Mateo 28,16-20

La fiesta de la asunción de Jesús al cielo es maravillosa y desconcertante; en realidad, la ida de Jesús al cielo es una narración que sólo encontramos en los escritos de san Lucas. En el evangelio de san Mateo, que ilumina esta fiesta en este año, nos encontramos simplemente con que Jesús no se fue. Después de la resurrección, Jesús anuncia, y con ello termina la narración del evangelio, que estará con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. Y las preguntas se imponen: Si no fue, ¿dónde está?; y si está aquí, ¿dónde está el cielo? Y por supuesto, queda de antemano descartado que el cielo de Dios sea el mismo cielo que vemos azul, con sol y nubes durante el día, y negro y estrellado en las noches; el cielo de Dios no es el universo, sino la infinita realidad de su presencia. El cielo es la realidad entera habitada por Dios. 

Si Jesús dice que está con nosotros perpetuamente hasta el fin de los tiempos, entonces nosotros, los discipulos de Jesús y lectores del evangelio, nosotros somos el cielo. Ya lo había dicho Jesús: "Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, ahí estoy yo en medio de ellos", no por supuesto, como un fastasma al que invocamos en sesión espiritista, pero si la comunidad hace presente a Jesús, el cielo comienza cuando sus discípulos formamos una sola familia. 

La parábola del juicio final muestra la total identidad de Jesús con los necesitados: vengan a mí, dice el Señor, porque tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; estuve desnudo y me vistieron; fui forastero y me hospedaron; estuve enfermo y en la cárcel, y me visitaron. Si la mirada compasiva y la acción misericordiosa trasparentan a Jesús en el necesitado, entonces el cielo comienza cuando vemos con compasión y actuamos con misericordia. 

Tras la resurrección, Jesús fue muy claro con las mujeres, les pidió decir a sus discípulos que fueran a Galilea y que allí lo verían. Galilea es el escenario en el que Jesús inició su predicación del Reino de Dios con obras y palabras. Jesús resucitado pide a los suyos volver a Galilea, empezar de nuevo, tras el fracaso de la cruz, tras la gloria de la resurrección. El cielo comienza cuando después de todo y a pesar de todo, nos damos la oportunidad de dejar atrás la derrota, enterrar el fracaso, levantarnos y empezar de nuevo. El cielo comienza cuando aceptamos la segunda oportunidad que Dios nos ofrece siempre. 

Galilea es el escenario en el que Jesús llamó a sus amigos y los invitó a seguirlo. El cielo comienza cuando nos damos el tiempo de escuchar la voz del Señor y recuperamos el gozo de ir por la historia detrás de él, llenos de entusiasmo. 

Galilea es el lugar en el que Jesús compartió la mesa con publicanos y pecadores, con los excluidos por las leyes de la pureza. El cielo comienza cuando hacemos a un lado los prejuicios, cuando dejamos de etiquetarnos y excluirnos, cuando nos reconocemos siendo una sola humanidad, cuando nos incluimos y nos sentamos a la misma mesa para compartir la vida. En Galilea Jesús multiplicó los panes y los peces y los repartió a la muchedumbre necesitada. El cielo comienza cuando los pobres comen y nos comprometemos con la justicia.

Galilea es el lugar en el que Jesús curó enfermos, al paralítico y al leproso, a la suegra de Simón. El cielo comienza cuando comprendemos que ninguna enfermedad es más fuerte que el amor y la vida de Dios. Galilea es el escenario en el que Jesús resucitó a la hija de Jairo, el cielo comienza cuando encaramos a la muerte y no nos dejamos amedrentar por ella, cuando comprendemos que ninguna tumba es tan grande ni tan fuerte que pueda encerrarnos para siempre. El cielo comienza cuando combatimos enfermedad y muerte con la certeza de que los hijos de Dios nacimos para la vida y vida en abundancia.

Un día interrumpió Susanita a Mafalda en su lectura: "¿Qué es ese recorte de diario, Mafalda?". "La foto de un cohete atlas", le respondió, "¿no te emociona?, ¡es como tener el futuro en la mano!" Y viendo el recorte, Susanita respondió: "¡Es cierto! ¡Es realmente emocionante! ¡Parece un lápiz de labios!" Y viendo que Mafalda la dejaba sola, dijo: "¿Qué pasa? ¿No vas a usar lápiz de labios cuando seas grande? ¿No te emociona ese futuro?" "Dios mío", suspiró Mafalda.

Galilea es nuestra vida de todos los días, desde el momento en que dejamos la cama para ganarnos la vida, y volvemos a ella para descansar y para soñar, para soñar en grande y sin límites. El cielo es infinito y por eso es la medida de nuestros sueños. El cielo no es una infantil proyección psicológica de nuestras necesidades, el cielo es la semilla de eternidad que Dios mismo ha sembrado en nuestros corazones y por eso mismo, cuando acogemos el futuro con esperanza, la semilla de eternidad da brotes de vida plena. Podemos soñar porque estamos habitados por Dios, podemos vivir eternamente porque somos el cielo.

Hay que creer en el cielo. Y por eso mismo creo en mí y en mis sueños, en el futuro de la humanidad, y en tantos sueños compartidos de justicia y de alegría. El cielo viene a nosotros y viene con tal fuerza, que no puede uno quedarse sentado esperando a que llegue. Hay que ir a su encuentro. El cielo es el momento en que por fin nos abracemos para siempre con Dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),