Ir al contenido principal

En vigilante espera

Mt 24,36-44

Primer Domingo de Adviento. El año litúrgico se rige por el recuerdo de la vida del Señor Jesús, por eso comienza haciendo memoria de su nacimiento, pero para celebrarlo hay un periodo previo de preparación, que es el adviento. Empero, el adviento no sólo nos prepara para celebrar el nacimiento de Jesús, también nos alista para la venida de Jesús al final de los tiempos, cuyo pronóstico se ha venido recorriendo paulatinamente, la última cita conocida con el fin del mundo fue el año pasado, y aquí seguimos.

Con todo, desde los primeros tiempos de la Iglesia, se ha pensado en una venida más del Señor, no sólo la primera, cuando nació al tiempo y a la historia, ni la del fin del mundo, sino una tercera venida, una venida tan misteriosa como discreta. Una venida a la que pueden aplicarse las palabras del evangelio de Mateo: el Señor vendrá como el diluvio en tiempos de Noé, mientras la gente come, bebe y se casa y no sospechaban el chubasco que se les venía. Sería equivocado creer que el diluvio sobrevino porque la gente comía, bebía y se casaba, eso es lo más normal para mantener la vida. Son actividades cotidianas, muy ordinarias. Porque así es el Señor, irrumpe en nuestra vida no de manera espectacular, sino discreta, en medio de lo cotidiano. El gran peligro es que estemos tan metidos en la rutina que no estemos lo suficientemente atentos para descubrirlo en lo común del sudor de los que trabajan, en la mirada de los que se quieren, en la lealtad y la valentía de los que dan su vida por la justicia social.

El Hijo del Hombre, dice Jesús, vendrá y tomará a uno de cada dos varones que estén en el campo, y a una de cada dos mujeres que estén en el molino. Y claro, aquí no hay que reclamarle al evangelio discriminación hacia los hombres y las mujeres que vivimos y trabajamos en la ciudad; lo más probable es que Jesús contara esto a los hombres mientras trabajaban la tierra; y a las mujeres mientras molían el trigo para preparar el pan. Y unos y otras entendían que algo de Dios estaba llegando a sus vidas en esos momentos, quizá los más esforzados de la jornada, y que era justo en ellos donde podían asentir o rechazar el mensaje de Jesús. 
 
Lo que no me acaba de quedar claro es si el hombre y la mujer que serán llevados corren con major suerte que los que serán dejados. De repente pareciera que es el Señor el que viene por unos y los lleva consigo. Pero en la comparación inmediatamente anterior, de la gente del tiempo de Noé, los que fueron llevados, fueron llevados por el diluvio; y los que se quedaron, Noé y su familia, fueron los que disfrutaron del favor del Dios. Si lo pensamos bien, la lógica del adviento es celebrar que el Señor viene a nosotros, no que nos lleve con Él. El evangelio de Juan expresa esta idea con una bella imagen: "La Palabra se hizo humano, y puso su tienda entre nosotros." Dios viene a nosotros para habitar entre nosotros y caminar con nosotros el largo camino de la historia.
 
Sorprende Jesús cuando dice que el Hijo del Hombre llegará como un ladrón, en medio de la noche. Aunque bien vista, la historia, particularmente la historia de nuestro México, es una larga noche de violencia y de injusticia, en la que muchos humillados, ajusticiados, despojados, ultimados, despreciados, ignorados y ninguneados, vienen a "robarnos" la falsa tranquilidad que nos da la triste comodidad del egoismo. Un día Susanita le dijo a Mafalda que a ella de grande le gustaría ser alguien; Mafalda le dijo que todos somos alguien; alguien con nombre, dijo Susanita; todos tenemos nombre, reviró Mafalda; alguien con apellido, continuó Susanita; todos tenemos apellido, defendió Mafalda; alguien de los que tienen en la vida la sartén por el mango, estocó Susanita, y Mafalda se quedó callada. Y en ellos, en los que en esta vida no tienen la sartén por el mango, Jesús a nosotros.

Es esta tercer venida de Jesús la que realmente debe preocuparnos; la primera ya sucedió y hay que celebrarla con gozo y gratitud; la segunda, la del final del mundo hay que verla no con miedo, sino con esperanza: un día Dios será la última palabra en la historia, y el cuándo de esta venida es asunto de los científicos y de los astrólogos, unos por genuino afán de conocimiento y otros por mero afán de lucro. Es la tercera venida la que a nosotros debe importarnos, porque no es cosa del pasado ni del futuro, sino del presente. Porque Jesús no sólo vino hace más de dos mil años, y vendrá en sabrá Dios cuántos, sino que está viniendo, hoy, cada instante, en lo cotidiano de nuestra historia, en la persona de aquellos que en, en la oscuridad de su noche, esperan el calor de nuestra luz. Y no viene a llevarnos lejos, así que más vale no aventar el alma a las lejanías de las nubes. El Señor viene a nosotros, y espera que tengamos la luz y la valentía suficientes para reconocerlo en los últimos de la historia, en los cuales nos toca a la puerta. "Mira que estoy a la puerta y llamo -dice el libro del Apocalipsis-, si escuchas mi voz y me abres, entraré en tu casa y cenaremos juntos."

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),