Ir al contenido principal

El fin del mundo

Lucas 21,5-19

Estamos ante lo que se conoce como el "Discurso escatológico de Jesús", un largo discurso sobre las señales del fin del mundo, tema tan de moda en los últimos tiempos. Estamos hacia el final del Evangelio, Jesús está ya en Jerusalén y su conflicto con la élite del poder político romano y religioso judío es más que abierto. Tras este discurso, comenzará la secuencia narrativa de su pasión, muerte y resurrección. De esta manera, dentro del relato entero del evangelio, este discurso prepara al lector para comprender "el fin del mundo" y sus signos a la luz del misterio pascual.

Por lo tanto, en realidad, los signos del fin del mundo no nos hablan simplemente de un final, sino del inicio de la plenitud del Reinado de Dios, alcanzada en la Resurrección de Jesús. Más aún, habrá que decir que en el Evangelio todo es buena noticia, y si Jesús nos alerta de un final del mundo no se trata de un anuncio de muerte y destrucción; Dios no quiere la muerte y la destrucción de sus creaturas, mucho menos de sus hijos. En Dios todo es vida y creación, lo único que Dios aniquila es el pecado, pero no a los pecadores, pues quiere que se conviertan y vivan.


Hay otro punto que también es necesario tener en cuenta. Y es que cuando en el evangelio se habla de "tiempo" y "fin de los tiempos", no se habla de "chronos", sino de "kairós"; es decir, en griego, lengua en que están escritos los evangelios, hay dos maneras para hablar del tiempo: chronos, que es el tiempo de segundos, minutos, horas, días, semanas... (de ahí "cronológico"); mientras que el kairós es el tiempo de plenitud o tiempo de la salvación. Jesús no habla del fin del tiempo cronológico, sino de la llegada del tiempo de la salvación o plenitud de los tiempos. Y en la Sagrada Escritura la plenitud de los tiempos irrumpió con Jesús, con su encarnación, su vida, su muerte y resurrección. De lo que se trata, pues, no es de esperar el fin del mundo, al estilo de las profecías catastrofistas, que han fracasado una y otra vez, sino de acoger la plenitud de la salvación aun en medio del mal, el dolor o el conflicto.
 

 
La ocasión de este discurso se presenta cuando los discípulos de Jesús expresan a su Maestro su admiración por la impresionante construcción del Templo de Jerusalén; Jesús anunció entonces su destrucción y los discípulos lanzaron la pregunta por el cuándo. Por la historia sabemos que el Templo y Jerusalén fueron arrasados por Roma en el año 70; pero aquí no hay profecía de Jesús, puesto que este evangelio se escribió varios años después, cuando el Templo ya estaba destruido. Lo que hay es más bien la constatación de que nada es eterno. Ni las construcciones, por grandes y majestuosas que sean.

Lo que el evangelio sí quiere transmitir es la certeza, sin embargo, de que la creación de Dios no tiene por destino último la muerte. El reino de Dios es vida, justicia y paz, y el reinado de Dios será la última palabra en la historia. Hay acontecimientos fuertes, extremos, que parecieran ser definitivos e irrovocables: la guerra, el hambre, las enfermedades, la persecución, la muerte. Todo ello lo vivieron los cristianos de los primeros tiempos, y era inevitable que se hicieran la pregunta sobre el retraso de la llegada triunfal del Señor Jesús. Con este discurso en labios de Jesús, el evangelista quiere comunicar a los suyos fuerza y esperanza. Lo que se anuncia no son guerras, hambre, persecución y demás, todo eso ya se estaba viviendo ayer como se vive hoy, lo que se anuncia es que eso sí será destruido y sobre eso se impondrá la vida plena del Señor. No hay que temer, hay que saber confian y esperar y, sobre todo, colaborar para que el reinado de Dios, que ya está en y entre nosotros crezca y fructifique la vida que contiene.
 
Así que tampoco nos angustiemos por las "mensajes" de la "Virgen que se apareció" en un comal, o en un árbol o en el piso del metro Hidalgo. Ya nos aclaró con mucha claridad el Papa Francisco que la Virgen no es oficinista de correos que mande mensaje todos los días, menos de amenaza o de chantaje, la Virgen María no es mama de las que andan con la chancla en la mano. El gran mensaje de Dios esté en el Evangelio, y el verdadero Evangelio es Jesucristo Resucitado, el que ha destruido la muerte y el pecado y trae para nosotros, desde ahora, la vida del reinado de Dios. Así que, como dijo Sabina cuando aún me caía bien, "que el fin del mundo te pille bailando", que el encuentro con Dios no es velorio, sino la fiesta de la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),