Ir al contenido principal

Levantar la cabeza



Lucas 21,25-36

Este domingo comienza en la Iglesia el llamado tiempo de adviento, un periodo de cuatro semanas de preparación a la navidad. Tras la resurrección del Señor, las primeras comunidades cristianas vivieron con la expectativa de un inminente regreso en gloria de Jesús, constituido rey y Señor. Antes de morir en la cruz, el mismo Jesús confiaba en un pronto final de la historia. A este regreso, o segunda vuelta de Jesús, se le llamó parusía. El tiempo pasó y la parusía no se daba. Los cristianos comenzaron a organizar su vida pasando de la espera inminente a una espera dilatada. La celebración de la vida de Jesús, la liturgia, fue asociando poco a poco la reflexión sobre la parusía con su encarnación: Jesús vendría nuevamente, como había venido antes, del cielo a la tierra. De ahí que cada año, el tiempo de adviento se divida en dos etapas: en la primera, la Iglesia reflexiona en torno a la parusía; mientras que en la segunda, recuerda con gozo el nacimiento de Jesús.

Esto explica por qué las lecturas de este domingo hablan sobre el regreso del Señor y sobre el final de los tiempos. Quiero aquí hacer un paréntesis para señalar que en la Iglesia el año litúrgico comienza con el primer domingo de adviento, el cual a su vez comienza no a la media noche, sino con la puesta del sol en el atardecer del sábado. El año que hoy comienza se ilumina con el evangelio según san Lucas. Cada domingo tendremos una escena del mismo para orar y reflexionar. Yo las estaré comentando como quien comenta la escena de una película después de haber visto la película completa, por eso creo que no está demás la invitación para que cada uno lea por su cuenta el evangelio de Lucas de cabo a rabo en algunos momentos libres, que suelen ser de casi todo el día.

La escena de hoy contiene las últimas palabras de Jesús antes de toda la sección de su pasión, muerte y resurrección. Jesús está con sus discípulos en el Templo de Jerusalén, ha sostenido debates con representantes de otros grupos sociorreligiosos y, al oír que algunos admiraban la belleza del Templo, Jesús anuncia que llegará el día en que del mismo no quedará piedra sobre piedra. Naturalmente, los discípulos le preguntaron cuándo sucedería tal cosa. Ahí comienza el discurso de Jesús, cuyo final es el que escuchamos en este día.

Aquí debo hacer otro paréntesis. Los evangelios no son videograbaciones de la vida de Jesús; los evangelistas ni son periodistas ni son cronistas. Los evangelistas son líderes de la comunidad cristiana que han compuesto sus narraciones con base en las tradiciones que han recibido de la vida y del mensaje de Jesús, adaptándolas a las circunstancias que está viviendo su comunidad con la intención de animar y orientar la vida de la misma comunidad.

Hay que recordar que desde el año 63 a.C. la zona de Palestina se encontraba bajo el dominio romano. Los judíos se resistieron al sometimiento con mayor o menor intensidad, hasta llegar a la violencia. En este ambiente, la esperanza de la llegada de un mesías se identificó con la esperanza de la llegada de un caudillo militar que liberara al pueblo frente a Roma. La revuelta más fuerte tuvo lugar en el año 66 d.C., cuando dio comienzo la llamada “guerra judía”, que culminó en el año 70, con la derrota de los judíos. Roma destruyó Jerusalén, incluyendo su Templo, centro de la vida judía. Todos los evangelios se redactaron después de la destrucción del Templo, y reflejan el dolor y la confusión que causó en el Pueblo de Dios. Cada evangelio refleja la manera en que su propia comunidad asumió esta realidad, partiendo de su convicción de que en Jesús, muerto y resucitado, se cumplían además las expectativas mesiánicas, lejos de toda dimensión militar.

Cuando en el evangelio Jesús predice la destrucción de Jerusalén y de su Templo, la profecía de hecho no era tal, puesto que se trata de un acontecimiento que ya pasó, y los oyentes y lectores originales del evangelio lo sabían. El mensaje para ellos no estaba en la revelación de algo que ya había sucedido. El núcleo del mensaje está en la asociación que el evangelio hace de la destrucción de Jerusalén con el fin del mundo. Jerusalén fue destruida, pero el mundo no se ha acabado, por más que a lo largo de la historia hay quien hasta le ha puesto fecha a la catástrofe. Menso quien le cree.

Creo yo, dada esta situación de que el mundo sigue, que, más que hablar del fin del mundo, hay que hablar de la finalidad de la historia. La historia del Pueblo de Dios ha sido trágica en muchos momentos, no sólo con la destrucción de Jerusalén y de su Templo, y en todos ellos hemos lidiado con expectativas de salvación que en más de una ocasión se han visto frustradas, en todos los ámbitos de nuestra vida. Pienso por ejemplo en la enorme decepción que han sido nuestros gobernantes, sobre todo los del cambio, que por cambiar no parecen haber cambiado nada y han dejado todo listo para que sigamos tal como estábamos hace doce años. O peor, por lo que supone a doce años perdidos para cambiar la historia. Lo mimo podría decir de otras instancias, incluso las eclesiales.

Hace unos días Catón escribía que el destino de los ilusos es la desilusión. Creo que para él la ilusión sólo la viven los que son ingenuos. No estoy de acuerdo con él. En el evangelio de Lucas, Jesús pone en su último discurso el énfasis en dos puntos, y hay que aferrarse a ellos. El primero, que en medio, o a pesar, de una realidad de dolor, fracaso, frustración, destrucción y muerte, la historia tiene una finalidad, un sentido, una esperanza: la vuelta del Señor. Jesús volverá como rey. El reino de Dios no es un consuelo de muy largo plazo para después de la muerte. Esperamos no por ingenuos, sino porque tenemos fe, y la fe sostiene la esperanza de que Dios siempre cumple su palabra.

El segundo detalle. Dice Jesús, y esto sólo lo dice el Jesús de Lucas, cuando vemos los signos de dolor, fracaso, frustración, destrucción y muerte, hay que levantar la cabeza porque se acerca nuestra liberación. Jesús no vendrá como militar, eso es cierto. Pero su vuelta trae libertad. Jesús insiste en levantar la cabeza, con todo lo que ello significa. Es el gesto de nuestra dignidad, de nuestro ánimo y nuestra esperanza, que se resisten a agacharse frente al fracaso. Y esto exige esfuerzo. Nosotros somos el Cuerpo de Cristo en la historia. Innegablemente, en los días que vivimos hay en el ambiente dolor y frustración. A nosotros nos toca saber ver dónde. Cristo no es un caudillo, ni un “otro” o “alguien” que nos exima de la tarea de dignificar nuestra vida. Cristo somos nosotros, los bautizados, y nos toca la enorme y desgastante tarea de jalar del futuro hacia el presente la llegada del Reino de Dios, desde la no violencia, desde la compasión y la misericordia, desde la convicción de que el sentido de la historia no es la desilusión, sino la vida plena ya desde aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),