Ir al contenido principal

Las llaves de san Pedro

Mateo 16,13-19

Dos preguntas, y las dos giran en torno a la identidad de Jesús. De eso trata la escena, y varias de las escenas anteriores, que tenían como objetivo mostrar el despliegue de las acciones y las palabras de Jesús, y dejar que el lector fuera determinando quién es Jesús, el Hijo de Dios que vino a hacer presente su Reino. Sin duda. Lo interesante es que Jesús lance la pregunta cada vez más directamente. Primero investiga qué dice la gente; después, qué dicen los discípulos y con ellos el lector del evangelio.

Pedro responde a nombre de los demás, reconociendo el carácter de Mesías que tiene Jesús. A continuación, Jesús da a Pedro las llaves del Reino de Dios. Hasta este momento, Pedro es el gran personaje dentro del grupo de seguidores, el portavoz de la comunidad. Incluso, en esta escena, más importante que las famosas llaves de san Pedro, es el hecho de la intención de Jesús de conformar una comunidad. Dos capítulos más adelante en el evangelio, la promesa de las llaves del reino, y con ellas de la potestad de abrir y cerrar las puertas del cielo, es un don que se concede a toda la comunidad.

Pareciera que, en un primer momento, a Pedro se encomendara la unidad del grupo de seguidores, pero al morir él, el líder tras la muerte y resurrección de Jesús, fue la comunidad en su conjunto la que recibió esta potestad de parte del Espíritu del Señor Resucitado. La comunidad debía serle fiel al Señor, y una clave para ello era mantenerse en la firme comunión de fe y de amor, tal como se esforzó en mantenerla Pedro. Trayendo esto al presente, significa que es hoy la comunidad entera, la Iglesia, el Pueblo de Dios, la que posee las llaves, es decir, las claves del Reino de Dios.

Pedro recibió en primer lugar la invitación directa de Jesús a dejar sus viejas redes y seguirlo. Asistió luego a la curación de su suegra y de muchos otros enfermos por parte de Jesús; escuchó el Sermón de la Montaña y aceptó la búsqueda del Reino de Dios y su justicia; vio al Señor conmoverse y partir y repartir panes y peces para el pueblo hambriento; reconoció la voz y la silueta de Jesús sobre el mar en medio de la noche, sintió hundirse en las aguas por el peso de su propia humanidad y, lleno de miedo, gritó a Jesús y le extendió la mano, para dejarse salvar por Él.

Junto a Jesús, Pedro aprendió a confiar plenamente en el Señor, a sentir como propio del dolor del otro y a ser solidario de su lucha y de su suerte para construir una humanidad nueva. Confianza, esperanza, amor compasivo, misericordioso y solidario, para defender la vida, especialmente de los pequeños y de los últimos. Creo que éstas son las llaves, las claves, del Reino de Dios. Son las que él recibió de Jesús, y las mismas que la comunidad hemos recibido de Él y del Espíritu del Señor. Son las llaves del Reino y son también las llaves de la vida. Son de Él, las mismas que confió a Pedro y a su comunidad; y para quien las usa, abren la puerta que permite que ellos, los pobres y los últimos, entren al cielo que puede ser esta tierra brotada del amor de Dios. Y entonces confesar, sin duda alguna, con las llaves de Pedro en la mano, que Dios, el Dios revelado en Jesús, es Amor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),