Ir al contenido principal

Los panes de Jesús

Mateo 14,13-21

La escena tiene fuertes contrastes con escenas anteriores, especialmente con la inmediatamente anterior, que es el banquete en el palacio de Herodes en que se decidió la muerte de Juan el Bautista. Narrativamente, la vinculación está destacada por la indicación que da el evangelista de que al enterarse Jesús de la noticia, se retiró a un lugar desierto, apartado; ahí lo siguen las multitudes, a las que mira con compasión. Y es esta mirada la que desatada las acciones que culminarán en la multiplicación de los panes.

Herodes vive en el centro del poder, en la capital Jerusalén; Jesús marca su distancia del poder retirándose a los márgenes. Herodes tiene poder sobre la gente, incluso sobre su vida, pero la gente busca a Jesús, y Jesús se deja encontrar por ella, y la mira con compasión; ve que la gente anda como ovejas sin pastor, porque los pastores viven alejados de ella. Y cura sus enfermedades. Y cuando la noche se avecina, siente como propia el hambre de quienes lo han buscado. Pero sus discípulos aún viven bajo la mentalidad del poder, tejida desde el dinero. Y por eso se asustan ante el hambre de la gente, y le piden a Jesús que la despida, imposible que ellos puedan comprar pan para todos.

Jesús, por su parte, les devuelve el reto: "¡denles ustedes de comer!" Para que la gente coma no se necesita dinero. Se necesita de la compasión, que no es lástima, sino el sentir como propio del dolor del otro. La narración del evangelio cuenta que los discípulos sólo cuentan con cinco panes y dos peces. La posterior versión del evangelio de Juan anotará que fue un muchacho quien los ofreció. Para que ocurriera el milagro de los panes, no se necesitaba de dinero, sino de compasión y generosa solidaridad, no porque cinco panes y dos peces fueran mucho, pero quizá eran todo lo que alguien llevaba para sí, y ese alguien lo puso para todos. Dinero hay mucho en el mundo, y no ha destruido el hambre. Al contrario, en el rico palacio de Herodes, palacio selectivo y excluyente al que ingresan sólo los invitados del rey, la comida es un banquete de muerte, que segó la vida del Bautista. A campo abierto, sobre el escenario de la comunión, el espacio abierto donde todos son acogidos, la comida de Jesús es una comida que celebra la vida, sobre todo la vida de los pobres.

Coherente con las enseñanzas de Jesús, los cinco panes y los dos peces sólo pudieron ser ofrecidos por alguien cuyo corazón no estaba ahogado por la preocupación de lo que se tendrá para comer; ofrecidos por un corazón que aprendió a confiar en Dios, que da de comer a las aves que no siembran ni almacenan en graneros, y a las que el Padre alimenta todos los días; ofrecidos por un corazón que aprendió a pedir y esperar de Dios el pan de cada día. Así fue como Jesús pudo multiplicar los panes y los peces, y así fue como Dios pudo hacer cumplir su voluntad, de que sus hijos tuvieran el pan de cada día.

No es del dinero de quien hay que esperar el milagro de la multiplicación de los panes, sino de la generosa solidaridad nacida de la compasión, nacida del hombre y de la mujer que ven a sus hermanos con la mirada de Jesús.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),