Ir al contenido principal

El tesoro, la perla y la red

Mateo 13,44-52

Se trata de la conclusión de una serie relativamente larga de parábolas cuyo común denominador es la manera en que Dios actúa y salva; es decir, son parábolas que ilustran cómo es el reinado de Dios. Ahora nos encontramos ante las últimas tres parábolas, que Jesús no contó al conjunto de las multitudes, sino sólo a los discípulos en la intimidad de la casa común. Es, pues, un mensaje para nosotros.

La primera parábola es la del hombre que encuentra un tesoro oculto en un campo, y vende todo lo que tiene, y adquiere el campo. La parábola me recuerda un verso del poeta Alejandro Aura, que de Dios goza: "mueran los que esperan sentados que el tiempo lo resuelva todo." Hay gente para la cual la vida es una constante rutina vacía de frescura, de novedad, de sorpresa. Todo está aparentemente bajo control. Es un estado que oscila entre el embotamiento de la mente y el corazón, y el acomodamiento cínico. Es la gente del "más vale malo por conocido, que bueno por conocer". Gente mediocre, gente que nació para morir y dejar el mundo lleno de huellas, pero no de pasos, gente que no supo vivir. O bien, puede también tratarse de gente que se da cuenta que algo no anda bien en la vida, que las personas mienten, se corrompen y se lastiman, que están conscientes de que los cambios son necesarios, pero no se atreven a realizarlos, porque prefieren llevar "la fiesta en paz". La parábola de Jesús invita a soñar con que un día estas "buenas conciencias" por fin despierten; que un buen día se salgan de la rutina, del cumplimiento y descubran en sí y en los demás, en la creación y en la historia, la presencia amorosa del Dios de la Vida, del Dios que invita a caminar y a hacerse dignos del tiempo. Es la gente que atestigua que Dios inquieta.

La segunda parábola es como un espejo de la primera. La del comerciante que busca perlas finas y encuentra la más valiosa. Porque hay gente inquieta por luchar y por cambiar para bien y para todos, gente que no se deja doblegar ni vencer ni por el tiempo ni por el dolor o la adversidad; gente que busca el bien, y la paz con justicia y dignidad; gente que camina en medio del dolor llevando consuelo y fortaleza; gente que sabe que el amor urge, que la historia se nos cuela como la luz entre las ventanas, y no se resigna a cerrar los ojos sin que el ocaso de sus vidas ilumine los últimos rincones de oscuridad. Gente que presta su voz y su rostro a toda clase de víctimas y marginados; que se resiste a creer que la vida es absurda y que los últimos morirán siendo últimos para siempre y en todas partes; es la gente que cree en el perdón y en las segundas oportunidades; es la gente que empieza y termina, no la que se queda a medio camino. Es la gente que atestigua que Dios no sólo inquieta, sino que sacia las inquietudes.

La tercera parábola es la de la red. La red que es arrojada al mar y rescata toda clase de peces, y una vez que se está en la playa se tiran los peces malos y se guardan los buenos. Y aquí no se trata de clasificar a la humanidad en mitad de buenos y mitad de malos. Se trata de comprender que Dios no discrimina, y es Amor y Vida para todos. ¿Cómo entender que Dios espera el regreso del alejado, la compañía del solitario, la misericordia para el inmisericorde, el descanso para el abatido, la dignidad para el humillado, la fraternidad para el abandonado, la recuperación para el marginado? Porque a nosotros no nos gustan, entre muchas otras discriminaciones, los matrimonios entre homosexuales; ni los pobres, ni los que tienen la piel más oscura; aunque todos ellos tengan derecho a ser felices. Y todos ellos tienen padres y hermanos, y al final, éstos sufren tanto o más que sus hijos o parientes. Porque saben que sus hijos también son hijos de Dios, y que no los pueden echar a la calle sin mutilar el propio corazón. De esto he escuchado en confesión muchas más historias de las que podría haberme imaginado. Y creo que Dios no recoge en su red peces para luego desecharlos, lo que creo es que primero reúne a sus hijos en la comunión universal, y luego a todos nos limpia de prejuicios y rencores.

Quien esto comprende, es sabio en cuanto se refiere al reinado de Dios. Sabio porque sabe ir al pasado a leer los signos con que se ha escrito la historia, y con ellos comienza a escribir el futuro, quizá sin muchas seguridades, pero a pesar de todos los miedos. Y sigo recordando los versos de Aura: "Mueran los que no creen que la vida se construye a cada instante y es hermosa. Mueran o sean condenados a un millón de latigazos de esperanza..."

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),