Ir al contenido principal

Jesús, Pan de vida

El evangelio de mañana, como el de los próximos domingos, está en continuidad con el evangelio del domingo anterior. Capítulo 6 de san Juan. Léanlo. Recordemos brevemente. A Jesús lo busca una gran cantidad de gente por los signos que hacía con los enfermos; esto es, por la recuperación de vida que proporciona a quienes más necesitan de ella. Le da compasión esa gente que lo sigue. Por eso piensa en alimentarla. Para los Doce (Apóstoles), el dinero sería insuficiente para darles de comer a todos. Un muchacho, pobre, puso cuanto tenía para compartirlo. Jesús tomó los panes y los peces del muchacho, los bendijo y los repartió. Todos comieron hasta saciarse. Pero la multitud quiso proclamar rey a Jesús, y Jesús huyó solo a la montaña. El que comenzó la escena rodeado de una gran multitud, termina solo, incomprendido.

Después de esta escena, viene una que la liturgia se brincó "olímpicamente": Los discípulos se alejan del lugar en una barca. Jesús no va con ellos. Es de noche. Jesús alcanza a los suyos caminando sobre el agua. Al verlo, sus amigos piensan que se trata de un fantasma, de alguien que no es de este mundo. Jesús los tranquiliza: "¡Ánimo, soy yo!" Cuando quieren subirlo a la barca, ésta toca tierra. Después sigue la escena de este domingo: la gente encuentra nuevamente a Jesús. Jesús los confronta: no lo buscan por él, sino porque comieron hasta saciarse. Y uno se pregunta: pues sí, ¿qué no fue el milagro la multiplicación de los panes y los peces de tal manera que todos comieron hasta saciarse? Jesús los exhorta: ¡Busquen el verdadero pan, el que da Vida plena, que es él mismo!

Y es que la gente no comprendió el signo de Jesús (olvidémonos de la palabra "milagro"). El signo no fue que la comida se multiplicara. Si ése hubiera sido el signo, hoy tendríamos razón suficiente para reclamarle a Dios que no multiplicara la comida en nuestros días, cuando hay tanta pobreza y hambruna por todos lados. Muy cruel de parte de Dios si fuera el caso. La gente no percibió el signo de Jesús. No comprendió que a partir del generoso desprendimiento de un muchacho, bendecido y agradecido por Jesús, la gente fue capaz de construir fraternidad y justicia. Todos fueron capaces de sentarse como iguales en libertad y dignidad; como hijos de un mismo Padre fueron capaces de partir y compartir la comida; hombres y mujeres se vincularon de una manera distinta, donde el otro es hermano; hermano que comparte y que recibe, y no un desconocido que compite conmigo por la propiedad y la comida. Competir mata. Compartir da vida. Compartir nos da miedo, nos hace ver débiles y no generosos; competir y vencer nos hace ver fuertes. Eso es lo que reprocha Jesús. Se hartaron, pero no se alimentaron, porque no se llenaron de la vida nueva.

Por eso Jesús mismo pudo hacerse y es pan de vida. Porque no vino a competir ni a vencer a nadie. Vino a agradecer al Padre su vida, a tomarla, partirla y repartirla (compartirla) con quien estaba más necesitado, con los enfermos, con los hambrientos, los olvidados, los despreciados, los vencidos. Preferimos competir, o preferimos que nos den de comer cuanod sentimos que perderemos en la competencia. Nos ahorramos el verdadero esfuerzo: construir fraternidad, comer juntos como iguales en justicia y libertad. Queremos manipular a Dios. Queremos "subirlo" a la barca de nuestras ambiciones, de nuestras incomprensiones. Pero él no se deja manipular. Él pide que no lo veas como algo fuera del mundo porque no te invita a competir, sino a compartir. Y hacerle caso da miedo. Por eso tiene que decirnos: ¡no tengan miedo! ¡Yo soy! "Yo soy", en el Antiguo Testamento, es el nombre de Dios. Nadie podía pronunciarlo. Si Jesús lo hace caminando sobre las aguas es para decirnos que en él descubrimos la presencia de Dios que viene a crearnos de una manera nueva, como hombres y mujeres libres que crean fraternidad en justicia y libertad.

Feliz semana a todos. Un abrazo.

Miguel Angel, mj

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),