Ir al contenido principal

¡Llegó el Adviento!

Mateo 24,37-44

¡Llega el adviento! Como cuando Mafalda dijo a Guille, su hermanito: “¡Llega la primavera, Guille!” Y él se sorprendió: “¡Cómo…! ¿No llegó el año pazado?” Llegó el adviento… como cada año. Tertulia celeste era un programa de televisión en los años 90, en Chicago, conducido por el reverendo Powell, y su ayudante Ralph que prometía a los telespectadores contactar directamente con Dios. Sólo les pedía un poco de fe y de paciencia. Pasaban los días y las semanas, y al cabo de tres meses, se terminó la paciencia, sobre todo de los empresarios de la televisión, quienes decidieron suspender la transmisión del programa habida cuenta de que, después de todo, Dios sólo necesitaba de seis días y uno de descanso para hacer su trabajo. La historia es de Andrés Neuman, en su cuento “S.O.S. Dios”.

Cada año, el adviento nos recuerda que el Señor Jesús volverá. Ayer en la tarde platicaba con don Alfredo, un feligrés y amigo de la parroquia, me preguntaba qué pensaba yo de los signos que se ven en la historia y aún en la naturaleza, ¿son los signos de que hablaba Jesús, del fin del mundo y de su regreso? A mediados del siglo XIX, los científicos sospechaban que la humanidad era mucho más antigua de lo que calculaban los teólogos, quienes, tomando al pie de la letra los relatos bíblicos, afirmaban que Adán y Eva habían sido creados hacia el año cuatro mil antes de Cristo, y que, por lo tanto, no había humanidad anterior. Los hallazgos arqueológicos ampliaron un poco la edad del ser humano; al menos, el fósil más antiguo que se conoce, el del joven de Turkana, en Kenia, caminó por nuestra tierra hace un millón y medio de años. Los científicos calculan para el universo una edad de casi quince mil millones de años, y está en expansión. Cuando llegue a su máximo, afirman, el universo se contraerá. Eso nos da un margen de cuando menos otros quince mil millones de años antes de que el Señor Jesús vuelva en gloria y majestad, y Dios sea todo en todo.

Pero es bueno que algo nos recuerde que el Señor Jesús vendrá. Es bueno que algo o alguien nos recuerde que nuestra existencia no depende de nosotros, que no vivimos por nosotros mismos ni para nosotros mismos. Que estamos hechos para el encuentro, y que no estaremos plenamente realizados hasta que no nos hayamos encontrado definitivamente con Aquél que nos creó. Que este mundo y esta vida, por bellas que sean, no son definitivos, aunque no por ello dejamos de esforzarnos porque se parezcan a lo que sí es definitivo. 

Por lo menos que no se nos olvide no sólo que Jesús vino y que volverá, sino que también está viniendo. El Señor Jesús sigue viniendo a nosotros. “¡Yo no zabía que ze había ido!” Fue la explicación de Guille a Mafalda. “Pero con los fríos que hicieron, los días nublados, y los arbolitos pelados…, ¿no te diste cuenta de que la primavera se había ido?” “No, no. Yo creí que ze había quedado y le iban mal las cozaz.” Vemos el mundo y nuestra historia, pero no nos parece que Dios esté entre nosotros, cada día nos resulta más difícil imaginar que Jesús pueda venir a nosotros. A Ralph, el ayudante del reverendo Powell, le costaba creer que los empresarios fueran más poderosos que Dios, no podía aceptar que Dios fuera tan débil. Nos sigue costando creer que Dios esté entre nosotros como uno de nosotros, débil y frágil, como Jesús, ajusticiado en la cruz. 

Pero en lo débil sigue viniendo Dios a nosotros. Escribió Pedro Casaldáliga:

Ha llegado el Adviento.
Luego llegará la Navidad.
Dios está llegando siempre.

 Como pasó en los días de Noé, Dios sigue viniendo a nosotros cuando comemos y bebemos y nos casamos. El Señor sigue viniendo a nosotros en el Pan y en el Vino de la Eucaristía, y cuando comemos y festejamos juntos, cuando nos reconocemos familia y compartimos la vida; cuando nos enamoramos y el corazón nos hace entender que en verdad, no vivimos para nosotros, sino para el encuentro, y que los encuentros entre nosotros anticipan y prefiguran el encuentro definitivo con el Amor en plenitud. 

La semana pasada, el Papa Francisco estuvo en Japón, la nación donde cayeron por primera vez bombas atómicas. En Tokio, el Papa expresó: “Nadie se reconstruye solo, nadie puede volver a empezar solo. Es imprescindible encontrar una mano amiga, una mano hermana, capaz de ayudar a levantar no sólo la ciudad, sino la mirada y la esperanza.” Ojalá al menos para eso sirva el adviento; ojalá al menos para eso exista la Iglesia, ojalá al menos para eso nos sirvan estas cuatro semanas de adviento, para ser una mano amiga, una mano hermana, que levanten ciudades, miradas y esperanzas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),