Ir al contenido principal

"Lo primero que te dije..."

Juan 21

Marji quería a su héroe. Marji es Marjane Satrapi, iraní. Cuenta su vida en Persépolis, nóvela gráfica. Nació en 1969. De niña, creía que los héroes eran tales porque habían estado en la cárcel y habían aguantado torturas. No sé si está de moda la novela gráfica, o yo la estoy redescubriendo. Pero pienso que podría ser de mucha ayuda pasar el cuarto evangelio a novela gráfica. Nos ayudaría quizá a percibir detalles que se nos han escapado en su lectura. Pienso en un cuadro reflejando en la oscuridad de la noche, cuando no está Jesús con Pedro y sus compañeros; y otro en el que el sol asoma cuando Jesús se hace presente. Porque Él es la luz. Ver las redes vacías, la cara de desilusión o de cansancio de Simón Pedro; contemplar en un cuadro vecino la fogata a la orilla del lago, con un pan y un pescado sobre sus brazas, venidos de la misericordia de Dios y no del esfuerzo de Pedro y sus compañeros. Sería interesante también ver con qué cara es dibujado Jesús Resucitado; yo le pondría una sonrisa. 

La escena es el llamado epílogo del cuarto evangelio. Hacia mitad de la escena, como bisagra, el diálogo entre Jesús y Pedro. La tradición ha leído la triple pregunta de Jesús como la reivindicación de Pedro, tras su triple negación la noche en que el Maestro fue apresado y enjuiciado. Sin embargo, la historia del evangelio revela un sentido más. La comunidad cristiana aglutinada en torno a la figura del Discípulo Amado hubiera sucumbido como una comunidad herética; habría desaparecido si no se hubiera acogido a la protección de la gran comunidad cristiana, aglutinada en torno a la figura del Apóstol Pedro. La comunidad joánica no quiso diluirse sin más. De ahí su interés por transmitir esta escena, en la que Jesús hace pasar a Pedro por la prueba del valor supremo: la de estar dispuesto a amar a Jesús y como Jesús: al extremo.

Jesús pregunta a Simón si lo ama, Pedro responde al momento que sí, que son amigos. La insistente pregunta de Jesús hará que Pedro recuerde que nadie tiene amor más grande que quien da la vida por sus amigos. Pedro tendrá que depurar su idea del amor. Marjana creía que su tío Anouche era un héroe porque había estado encarcelado y había resistido a la tortura. Con el tiempo comprendería que el heroísmo estuvo en su valentía de luchar por la justicia y la libertad de él y de su pueblo, a pesar del peligro, de la cárcel y de la tortura. Algunos siguen pensando que lo que nos salvó en la cruz fue el dolor sufrido por Jesús. Lo que nos salvó fue el amor de Jesús, que supo ser fiel y resistir aún en el doloroso extremo de la cruz. Si en verdad Pedro ama al extremo, tendrá que amar a las ovejas de Jesús; las amará alimentándolas y cuidándolas. 

Pero no parece que Pedro haya entendido a la primera. Si Jesús hubiera sido mamá mexicana, le habría echado en cara: “lo primero que te digo, ¡y lo primero que haces!” A la vista del Discípulo Amado que camina detrás de Jesús, Pedro, interroga al Señor, ¿siente celos, envidia, afanes de poder, presunción?, ¿quiere alejarlo, excluirlo? “¡A ti qué!”, le responderá Jesús, “¡tú sígueme!” Tendría que haberse interesado por el hambre del Discípulo Amado, para saciarlo, para compartir con él el pan y el pez que recibió de las brasas. Tendría que haberlo cuidado, interesarse por él, defenderlo, no permitir que fuera excluido por ningún motivo. Un día Mafalda masticaba un chicle, hacía una burbuja con él, la explotaba, volvía a inflarla, y así, hasta que se dijo: “Este chicle resulta de lo más divertido, siempre que uno no se ponga a compararlo con las ilusiones de nadie.” Dios no se hace ilusiones de más, sabe que somos presuntuosos, que presumimos los peces de nuestras redes, como si vinieran de nuestra pericia y no de la voz del Señor; sabe que pronto nos olvidamos de la tarea de amar con el amor con que hemos sido amados; sabe que nos excluimos y que nos desinteresamos del hambre ajena. 

Por eso nos viene bien que, como a Simón Pedro, el Señor nos interrogue de amor, que nos cuestione si en verdad lo amamos más que a todo, que a nuestras redes y nuestros peces, que a nuestra buena imagen, que a nuestros afanes de poder, comodidad y seguridad, y nos pongamos al humilde servicio de amar al extremo alimentando a sus ovejas y cuidándolas de no sentirse amadas y acogidas, libres de burlas y menosprecios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),