Ir al contenido principal

Lo que no tiene nombre. Como el amor de Dios.

Lucas 15,1-3.11-32

Mi relación con Amazon ya no ha vuelto a ser lo mismo. Desde que me cobraron 3 veces el rompecabezas de 10 mil piezas, del techo de la Capilla Sixtina, que pedí para el P. Gabriel, a quien presté mi cuenta. Me sentí como las parejas cuando están al borde del divorcio. Tuve que acudir a las instancias civiles pertinentes y presentarme en las audiencias digitales para dirimir con “la parte proveedora” mis quejas. Me veía ridículo buscando que me dejaran seguir comprando, pero no estaba dispuesto a perder el registro de mi kindle con los más trescientos libros que ya tenía en él. Pobres libros electrónicos, ellos resintieron mi disputa, durante todos esos meses apenas habré leído algunas páginas de ellos (señal de que las parejas no deben permanecer unidas únicamente por los hijos, porque los hijos son los primeros que lo resienten). Finalmente recibí la razón y, aunque no hubo disculpa de por medio, logré que se activara mi cuenta. 

Entre los libros que pasaron al olvido en esos días, está Lo que no tiene nombre, de la poeta colombiana Piedad Bonett. En el libro, la escritora cuenta su cruda experiencia tras el suicidio de su hijo Daniel, que estudiaba en Nueva York, tenía alrededor de 20 años. Parece que la enfermedad mental de Daniel se derivó a consecuencia del medicamento que tomó ocho años atrás para combatir el acné. Piedad y su familia se enfrentaron a la desolación, a la incomprensión, al absurdo, a la imposibilidad de corregir los errores del pasado que hubieran evitado el suicidio. Terminó por aceptar con dolor la donación de los órganos de su hijo; se encontró con la imposibilidad de que Daniel descansara, los restos que tenía frente a sí ya no eran Daniel, no eran. Se pregunta qué le duele más a ella oyendo a quienes quieren consolarle, a quienes se despiden de su hijo: un mundo sin Daniel, o Daniel sin el mundo. “Una idea absurda me persigue: jamás el universo producirá otro Daniel.” De entre su ropa, sólo quiso conservar unas cuantas prendas que aún olían a él. 

Uno de los momentos que me taladraron el corazón, fue cuando mi abuelita llegó a la casa tras la muerte de mi mamá. Nadie en el camino de Irapuato a la Ciudad de México se atrevió a decirle a qué venían, hasta que llegaron. No bien le habían dado la noticia, y ya tenía en sus manos la urna con las cenizas de su hija. ¿Cómo se supera lo que no tiene nombre, la muerte del hijo? La muerte nos pone en perspectiva frente a todo, y es cuando comprendemos qué es lo realmente importante y qué no tiene sentido. Un día en la mañana me llamó mi compadre: mi ahijado amaneció llorando, soñó que yo había muerto, y me pedían que hablara con él para que se diera cuenta que todo había sido una pesadilla. “¡No quiero que te mueras!”, me dijo todavía entre lágrimas. A los pocos días supe que otra vez había llorado. La última vez que me había visitado le regalé El principito, se lo dediqué. En la dedicatoria le decía algo así como “Yo siempre estaré contigo, pero si alguna vez, por la razón que sea no me encuentras, sal a la noche y búscame entre las estrellas. Ahí estaré brillando para ti”. “¿Otra vez soñó que me moría?”, pregunté. “No. Ya leyó tu dedicatoria.”

Sin duda, hay de pérdidas a pérdidas, ninguna como la muerte, y entre más amor, mayor dolor. La muerte de los hijos no tiene nombre. Lo traigo a cuento ahora porque el centro de la parábola del hijo pródigo, sin la cual evangelio estaría incompleto, despliega todo su sentido y toda su fuerza en las palabras a partir de la cuales descubrimos lo que vive el Padre, lo que hay en su corazón. Frente al hijo que ha vuelto, los sentimientos se condensan en estas palabras suyas: “¡Estaba muerto y ha vuelto a la vida!” Por supuesto que a Dios no le es indiferente lo que vivimos, y le duele cuanto nos deshumaniza, pero las palabras del Padre en la parábola dejan muy claro que hagamos lo que hagamos, digamos lo que digamos, vivamos lo que vivamos, estemos donde estemos, él nunca dejará de amarnos con todo su corazón. 

La parte triste, difícil, es la del hermano mayor. Siempre los hay, los que son “buenos” y “aburridos”; los que nunca fallan; los que actúan más como máquinas que como humanos; los que suman méritos, tantos, que pueden ya juzgar y etiquetar a los demás; los que rechazan; los que no acaban de comprender lo que significa para un padre que su hijo esté vivo. Son los que en las iglesias critican a las mujeres que van vestidas para la vida galante. Y las señalan, en vez de abrazarlas y acogerlas. Afuera el mundo les chifla y las usa, más de una es explotada. Pero cuando entra a la casa del Padre, tendría que sentir el cariño del Padre, la fiesta que Dios hace por tenerla de vuelta con él. Un día, mientras caminaba por la calle, Miguelito vio a un señor gordo caminando. Se reto a sí mismo. Se dijo: “A que al gordo aquel que va allá lo paso antes de que llegue a la esquina.” Caminó de prisa, sonriente, sudando, rebasó al señor, se sentó en la esquina y, cuando el hombre pasó, se dijo muy ufano: “¡jhá!” Pero al poco tiempo, acongojado, se dijo: “¿jhá qué?” El señor gordo no tenía rivalidad con él. No había nada que disputar. Como todos los hermanos cuando son niños, mis hermanos y yo también discutíamos sobre quién era el consentido de nuestros papás. Pero si mis papás volvieran a esta vida y pudiéramos abrazarlos y platicar con ellos, seguro que no perderíamos el tiempo preguntándoles quién es el consentido. Sería ridículo. Frente a la vida de los amados, todo es secundario.  Lo mismo pasa en el corazón del Padre. 

Cuenta el Papa Francisco que un día un niño le preguntó qué hacía Dios antes de crear el mundo. Francisco no pensó mucho la respuesta. Antes de crear el mundo, Dios amaba, porque Él es amor. Creó por amor. Tiene razón Francisco. Dios sólo sabe amar, y sólo quiere amar. Por amor desea la vida plena y la salvación de todos sus hijos, de todos, especialmente de los que se han ido. ¿Es tan difícil de comprenderlo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),