Ir al contenido principal

De la confianza, que no es lo mismo que la gratitud

Lucas 17,11-19

"¿Cómo se llama el video?", me preguntó un padre, ya mayor, que estaba en la reunión sentado a mi izquierda; un héroe en su tiempo y una leyenda en el nuestro en la Congregación. "No sé, pero si busca: 'Albert Einstein dijo una vez' en Youtube, le sale", le respondí. En el video, un joven abogado de raza negra, con barba tipo Abraham Lincoln, sin bigote, vestido con traje y chaleco gris y corbata dorada, situado en medio de una corte, en Estados Unidos, y sosteniendo una pecera esférica con un pez naranja tipo Nemo pero sin rayas blancas, comenzó su ataque contra la educación escolar tal como la conocemos, representada en un alto y elegante hombre blanco, mayor, de unos setenta años, con el pelo largo con partido y coleta,  a la usanza de los primeros colonizadores británicos. Su argumento comenzó con las palabras: "Albert Einstein dijo una vez: 'Todo mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido'."

La esencia de la argumentación, apoyada en imágenes, es que mientras los teléfonos y los automóviles han evolucionado tremendamente en 150 años, el sistema educativo en las aulas sigue siendo el mismo. Y tomando en cuenta que es un video estadounidense no patrocinado por el magisterio mexicano, el abogado señala que esto es así porque la educación convencional no busca formar humanos sino trabajadores de la industria, que puedan estar en filas, bonitas y ordenadas, haciendo lo mismo ocho horas, diciéndoles qué pensar, levantando la mano si quieren hablar y con un descanso para comer, compitiendo por una calificación de calidad. Un día preguntó, abrumado, Manolo a Felipe: "Decime, Felipe, ¿es verdad que en la escuela los maestros pegan a los chicos?" 

En un mundo revolucionado que requiere no  zombis, sino personas independientes, críticas y creativas, dice el abogado, la educación sigue convirtiendo a las personas en robots, haciéndolas creer estúpidas e inútiles cuando no alcanzan las calificaciones convencionales. El crimen, dice él, educar a todos igual; enseñarles las mismas cosas de la misma manera, cuando todos somos diferentes, tenemos diferentes historias, diferentes fuerzas, diferentes necesidades, diferentes dones y diferentes sueños, matando de este modo la creatividad y la personalidad de cada uno. Y cuestiona al sr. Educación: "¿Aún así dices que preparas a la gente para el futuro?" Le respondió Felipe: "No, eso era antes; hoy las cosas han cambiado mucho." "¿Ahora son los chicos los que pegan a los maestros?", preguntó un eufórico Manolito. "¡No, hombre! ¡Tampoco!", replicó Felipe y se fue. "¡Como siempre! ¡Aquí los cambios nunca son de fondo!", concluyó Manolito.

Cuestionante el video. Y nosotros pensando simplistamente que el magisterio mexicano no quiere ser evaluado porque es flojo, y pasamos por alto la crítica de los especialistas, quienes nos han dicho que el problema de la reforma educativa en México es que se trata más bien una reforma de la gestión pública de la educación que en realidad no toca la educación en sí. Sobre el tema, afirma el abogado en el video, los maestros deberían ganar tanto como los doctores, pues un cirujano puede operar el corazón de un niño y salvar su vida, pero un maestro puede alcanzar la vida de ese niño y permitir que realmente viva. Héroes criticados, los llama el video, muy ilustrativo además para alcanzar el corazón de la escena del evangelio y hacer que tengamos vida de verdad.

La mayor parte de los estudiosos y comentaristas que conozco sintetizan el mensaje de la escena diciendo que sólo uno de 10 leprosos curados, que salieron al encuentro de Jesús mientras iba de camino, movidos por la fama del hombre bueno venido de Nazaret, fue agradecido con Jesús, y que era un samaritano, extranjero, pues, para mayor vergüenza. Visto de esta manera, el problema sería la ingratitud. Pero se trata de un punto de vista desenfocado, según deduzco gracias a una biblista española, Isabel Gómez Acevo. Lo que sorprende a Jesús no es la falta de gratitud de los nueve que no volvieron, sino ¡que no volvieron!; y lo que reconoce al final de cuentas no es la gratitud, sino la fe, la confianza en él del samaritano que sí volvió. 

Los otros nueve que no volvieron no lo hicieron no porque fueran malos, sino porque así estaban educados. Desde pequeños se les enseñó que la lepra era un castigo de Dios y que, por lo tanto, sólo Dios podía curarla; si la enfermedad era un castigo, la curación significa entonces el anhelado perdón de Dios. En la educación que todos ellos como judíos habían recibido, incluyendo Jesús mismo, los  leprosos debían vivir fuera de los poblados, vestir con harapos, y gritar "¡impuros!" cada vez que alguien se topara con ellos, para alertarlos. Pero si por alguna razón venía la curación, había que ir con el sacerdote al templo a cumplir con los rituales prescritos por la Ley para ser declarados limpios  y poder volver al pueblo o a la ciudad, primero fuera de casa y al cabo de una semana entrar en ella. Y así, Jesús se sorprende no de su ingratitud, dice Isabel Gómez que quizá los otros nueve estaban cantando alabanzas y cantos de gratitud a Dios en el templo... sólo no volvieron con Jesús. 

El samaritano, en cambio, educado de manera diferente, fue a agradecer a aquél en quien puso su confianza. Y ése es el núcleo del mensaje, creo yo. Que nueve de diez leprosos confiaron en Jesús como sanador pero no como Salvador. Que nueve de diez, por la manera en que habían sido formados en la religión, creían que Jesús era una persona excepcional con un gran talento para curar enfermedades diversas, aún la lepra, quizá buena persona, pero no tanto como para reconocerlo Señor y Salvador. Es bueno aquí agradecer a san José y a la Virgen María que en la educación de Jesús superan poner el acento no en la letra de la Ley, sino en su espíritu, que es la misericordia. Muchos, me parece y lo digo con tristeza, por la manera en que han sido educados en la religión, les sigue costando confiar en Jesús hasta el extremo de aceptarlo en la plenitud de vida, de amor, de misericordia que, como Dios encarnado, ha traído para nosotros.  Dicen que creen en Jesús, que confían en él, pero siguen practicando los rituales y la observancia de la antigua Ley, y han alejado su corazón de la compasión y la misericordia. Les es más cómodo juzgar y señalar, y pretender sumar méritos de obediencia, que hacer a un lado los puritanismos y acoger al otro, el que sea, con amor y misericordia, a pesar del miedo y del asco, como dice el Papa Francisco. Y así, lo triste es alabar a Dios y cantarle himnos de gratitud en el templo, y no confiar plenamente en Jesús, que ha pasado junto a nosotros a la orilla de nuestra historia; creer que Dios es el juez severo y vengador, y olvidar que en Jesús nos ha mostrado su corazón y nos ha revelado que su nombre es Misericordia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),