Ir al contenido principal

Transfigurados: revestidos de vida y dignidad

Marcos 9, 2-10

Un día, mientras jugaba, Mafalda escuchó la voz de su mamá, que le gritó: "Mafalda, lavate las manos y vení a comer." Luego, cuando ya se las lavaba, escuchó: "¿Te las lavaste ya?" "¡Pero sí", respondió Mafalda sacudiéndose las manos, "¡todos los días la misma historia!", y continuó imitando a su mamá: "Lavate las manos para tomar la leche... lavate las manos, que ya está la cena... ¡Qué fijación con Pilatos!, ¿eh?" Yo, muchas veces, en este camino de la cuaresma, me digo: ¡qué fijación con las mortificaciones!

Bendita la hora de gracia en que la escena de la transfiguración nos recuerda que el sentido y la meta de la cuaresma, lo mismo que toda nuestra vida, no es la cruz, sino la vida; más aun,  la plenitud de la vida. La escena de la Transfiguración recuerda a la escena del bautismo. En aquella ocasión también se escuchó la voz del Padre proclamando a Jesús como su hijo, y escuchamos el orgullo que sentía por él. Ahora Jesús no está en el río, sino que ha subido a la montaña, en compañía de sus amigos. Si lo importante fuera en qué monte, el evangelista nos daría esta información, pero no lo hace. Pareciera, entonces, que lo importante está en la acción misma de subir. Pareciera que a lo largo del evangelio Jesús ha subido y nos está mostrando su cercanía con el Padre. Y ahora la voz del Padre vuelve a reconocer a Jesús como hijo suyo, pero esta vez no declara su orgullo, más bien pide escuchar al Hijo. 

Pareciera que el orgullo de Dios sobre Jesús radica en el gran despliegue de amor, compasión y misericordia que Jesús desplegó en la primera parte de su ministerio público, y ahora que ha comenzado a hablar de su persecución, de su muerte en la cruz y de su resurrección nos pide que no cerremos el corazón a este mensaje. Que no tengamos miedo, como Pedro y los demás, que estaban asustados por los anuncios de cruz, y preferían quedarse en ese anticipo de gloria, que es la transfiguración de Jesús. 

Pareciera que el Padre invita a escuchar a este Jesús y contemplarlo glorificado, con una blancura que es don del cielo. Escucharlo y contemplarlo para que no perdamos de vista que, aunque nuestro camino esté marcado por la cruz, nuestro destino no es la cruz, sino la vida en plenitud. La narración dice que junto a Jesús se aparecieron en ese momento Elías y Moíses, no se dice de qué platicaron, señal de que esta conversación no es lo más importante. Quizá la escena quiere que escuchando a Jesús y contemplando su vida, nos acerquemos a la humanidad doliente y empobrecida con generosidad y compasión, como Elías con la viuda de Sarepta y su hijo único, que estaban a punto de morir de hambre, hasta que recibieron la visita del hombre de Dios. Quizá quiere que nos acerquemos al pueblo humillado lo mismo que lo hizo Moisés, para caminar con él hacia la tierra de la libertad, hacia la tierra de la justicia y de la paz.

Creo que la escena invita a contemplar la blancura de la túnica de Jesús, una blancura que no es de la tierra, y que contemplemos a la humanidad, cuya dignidad es sagrada porque somos imagen y semejanza de Dios, porque formamos su Cuerpo en la historia y somos Templo de su Espíritu, y reconozcamos con dolor y con vergüenza que esta humanidad ha sido despojada de su dignidad, que su ser imagen y semejanza de Dios ha sido empeñada, ennegrecida de luto por la violencia de los malos y la indiferencia de los buenos. Que no perdamos de vista que nuestra dignidad viene de Dios, no de los hombre; y que nuestra pobreza, el hambre, el horror de la violencia y de la corrupción no vienen de Dios, sino de los hombres. 

Y que el camino de seguimiento a Jesús no nos dé miedo, aunque pase por la cruz. La cuaresma no es un tiempo que invite al dolor de la cruz, sino a la fidelidad del amor probado en la cruz, porque nuestra meta no es la muerte, sino la vida. Y que esta esperanza se convierta en fuerza para caminar hasta ella y recibirla en plenitud.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),