Ir al contenido principal

La amiga M., el sacerdocio de Rigo, la cruz de Jesús

Mateo 16,21-27

Esta semana una buena amiga y una gran docente me compartía lo siguiente: "Hace tiempo fui retenida por manifestarme en contra del gobierno, pasé casi un año presentando cartas de antecedentes no penales para seguir trabajando... presenté una denuncia a la CNDH y hoy el resolutivo fue sólo una recomendación.  He llorado de impotencia todo el día, y siento que no existe justicia. Sé que Dios nunca me abandonó, sé que estoy viva gracias a él, pero no me está siendo suficiente, pasé miedo y dolor, y no quería venganza, yo quería justicia y sé. que no existe, no puedo con eso, me derroto."
 
He pensado en ella, en lo que vive, en su historia. Y pensando en ella, vienen a mi corazón las palabras del Señor Jesús: "El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, que tome su cruz y que me siga." El camino del evangelio es un camino difícil, nunca se nos prometió que sería fácil, mucho menos que sería un suave camino de inmunidad. El compromiso por el Reino de Dios y su justicia trae consigo el peso y el dolor de la cruz, y los asumimos sabiendo que aunque hiriente y agobiante, lo que importa no es la cruz, sino los pasos dados con ella. Esto es lo que nos hace seguidores del Crucificado y esperanzados testigos del Resucitado.
 
A través del Evangelio y del camino de Jesús, de su propia cruz, hemos aprendido que el sentido de la vida está en el amor, en la mirada compasiva y en la acción misericordiosa; en la vida entregada en favor de la fraternidad, de la mesa compartida, del abrazo solidario. Jesús habla de ello lanzando una inquietante pregunta: ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero, si pierde su vida? Y si la pierde, ¿cómo podrá recuperarla? La vida puede volverse fácil y cómoda si uno es lo suficientemente cauto y prudente, si uno sabe en qué momento es mejor callar y hacerse el desentendido. Con este tipo de actitudes, se gana mucho, no sólo paz, también bienestar económico, buenas relaciones... Pero, ¿qué sentido tiene vivir, si no se sabe ser hermano? ¿Para qué le sirve a uno, en palabras de Benedetti, reservarse del mundo un rincón tranquilo, si eso nos reduce a la pequeñez del aislamiento, si eso no salva?
 
Hace algunos meses, reunido con antiguos compañeros de escuela, recibí de ellos duros cuestionamientos por dedicar mi vida al sacerdocio en vez de alguna otra actividad más lucrativa o que me reportara más renombre. Pese a que pienso y siento que respondí con dignidad, con todo volví a casa, a mi parroquia con el corazón raspado. Platiqué con mi compadre mi sentir, y su respuesta fue besar mis manos y preguntar en voz alta: "¿con quién más hacemos esto?" El gesto no fue sólo para mí, ni siquiera para mí en primer lugar. Es, creo yo, para el amor de Dios encarnado en Jesús, en el ser humano; es para la mano que se extiende para bendecir y para perdonar, para el amor que hace posible dejar dinero, placer y comodidad a cambio de abrir surcos en el corazón del hombre y la mujer y en ellos depositar, con respeto y esperanza, la simiente de vida, la Palabra y la gracia de Dios. No es un servicio lucrativo, pero es un servicio generoso revestido de humildad.
 
En este contexto celebro el don presbiteral de mi amigo y hermano Rigoberto. Lo veo lleno de emoción y gratitud por el don recibido, y comparto sinceramente su emoción. Me sigo sintiendo estremecido por la decidida fidelidad de Dios que se empeña en poner en nuestras manos la delicada tarea de celebrar la fe, la esperanza y la caridad; de servir y preparar la mesa de la fraternidad; de partir el Pan y escanciar el vino de la comunión; de ser pastor en un mundo en que los lobos del egoísmo, la competencia y la acumulación desmedida depredan al rebaño del Señor. Me alegro con Rigo, por él y por su ministerio. Y confío en la misericordia de Dios que si un día, por la fragilidad del hombre, por el acoso de los que no comparten la fe, por la soledad del célibe, un día se siente caído, que recuerde el momento de su postración en el día de su ordenación, que recuerde que tocó con todo su cuerpo la tierra de la que todos estamos hechos, que vuelva a resonar en sus oídos y en su corazón la oración de la Iglesia, la fe de sus hermanos que, en la comunión de los santos, lo queremos, oramos por él y lo confiamos a la misericordia del Padre bueno y de su hijo, a quien seguimos con nuestra cruz, hasta que la fuerza del amor y la fidelidad del Señor lo pongan nuevamente de pie, lo resuciten para el servicio de su Pueblo. Amén.
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),