Ir al contenido principal

Fe o gratitud

Lucas 17,11-19

Una escena por demás interesante y llena de sentido, creo yo. Jesús, nos narra el evangelio, va de camino hacia Jerusalén, pasando por la frontera entre Samaria y Galilea. Samaria es zona extranjera, no pertenece al Pueblo de Dios, y Jerusalén es la capital de Judea, la sede del Templo, la ciudad de Dios. Para un buen judío de aquel tiempo, alejarse de Samaria para acercarse a Jerusalén es signo de que se va por buen camino. Y mientras va Jesús de camino, entrando en un pueblo, diez leprosos salen a su encuentro, pero se mantienen a cierta distancia de él, lo llaman Maestro y le piden que tenga piedad. Jesús los ve y, viéndolos, les pide presentarse ante los sacerdotes. 

No es una petición extraña. De acuerdo con la Ley, sólo el sacerdote puede declarar a alguien leproso, pues la lepra es fuente de impureza; por lo tanto, al estar contaminado, un leproso debía salir de la comunidad y vivir en las orillas, sin contacto con nadie y, lo más terrible, totalmente alejado por Dios, único ser totalmente puro, según se creía entonces. Obviamente, si por alguna razón el leproso llegaba a curarse, sólo el sacerdote podía declarar válida dicha curación, claro, en el nombre de Dios, permitiendo al ex leproso volver a vivir en el pueblo. En aquel tiempo, la lepra incluía una amplia variedad de enfermedades, de ahí que algunos pudieran curarse sin mayor complicación.

Así pues, la petición de Jesús a los sacerdotes de presentarse a los sacerdotes, no resulta extraña, sino lógica; capciosamente lógica. La curación tiene lugar mientras los leprosos van de camino, y no vemos cómo es que quedan curados, no hay palabra ni gesto de curación, simplemente tiene lugar y punto. Lo lógico es suponer que los leprosos piensen que la curación es consecuencia de su petición a Jesús, y que gracias a esta petición de alguna manera oculta y misteriosa, Dios los ha curado. Para ellos, en su mentalidad judía, Dios les había mandado la enfermedad, y ahora Dios se las quitaba y, por lo tanto, había que cumplir con los rituales prescritos por la Ley judía para esos casos. Insisto, era lo lógico.

Pero un leproso pensó de manera distinta. El texto precisa que, al salir al encuentro de Jesús, los leprosos se quedaron lejanos a él y de pie, y lo llamaron Maestro. Uno de ellos regresó adonde Jesús estaba, se acercó y se postró frente a el y le dio las gracias. Y es entonces que el narrador nos aclara que este leproso era samaritano, extranjero y, por lo tanto, libre de la Ley judía y de su concepción de Dios y de la pureza. Jesús esperaba que los diez leprosos reconocieran que la verdad de Dios no estaba en la ritualidad de una ley fría que suponía que Dios mandaba y quitaba enfermedades; Jesús esperaba que los leprosos reconocieran la presencia de Dios en la compasión de su mirada, en su capacidad para combatir el mal, el dolor y la enfermedad; en el gozo de la vida restaurada. Pero sólo uno de los diez comprendió, el único que no estaba aprisionado por la ley de la pureza y su falsa imagen de Dios. El problema de los otros nueve, y así lo confirman las palabras finales de Jesús, no era un problema de ingratitud, sino de falta de fe, de fe en el Dios revelado en Jesús; entre tantas prescripciones y rituales de pureza, habían confundido la imagen de Dios y no lo entendían, porque no entendieron la lógica compasiva y solidaria del amor. Como cuando a Mafalda un día en la playa una señora le dijo a su marido, mientras veía a Mafalda construir un castillo de arena: "¿Has visto, Pepe, qué linda vecinita de carpa tenemos?", y luego le dijo a ella: "¿Sabes, tesoro?, se me ocurre que nos vamos a entender mucho", "¿Sí?", respondió Mafalda, "¿a usted también le gustan Los Beatles?". "Jhé-jhé", sonrió la señora. Le respondió Mafalda: "Jhé-jhé... se me ocurre que no nos vamos a entender nada."

A veces pareciera que en la sociedad y en la Iglesia nueve de cada diez seguimos ritos y fórmulas, nos ponemos el estrecho corset del cumplimiento y de las tradiciones, pero caminamos enfermos sin conocer ni entender verdaderamente a Dios. "Nueve de cada diez gatos tienen dueños que no leen", dice uno de los espectaculares de la librería Gandhi, casi que podría decir yo que nueve de cada diez cristianos no han sabido o no hemos sabido leer los signos de la presencia de Dios en la historia, que no están en la letra de la ley, sino en los gestos de compasión y misericordia, que siempre brotan del Espíritu Santo, que espíritu de justicia, de gozo y de paz; en todo lo que Jesús hizo y dijo; en la plenitud de la vida de Jesús, que es la letra con la que Dios ha escrito el apasionado amor que Dios siente por nosotros, Amor que es su propio Espíritu, la fuerza y el rumbo con el que caminamos por la historia. Ojalá como Iglesia nos atrevamos, cada que sea preciso, a reconocer a Dios en el amor de Jesús y del Evangelio, y no en la escrupulosidad de los rituales, en las tradiciones sin sentido, en los sacrificios vanos, en la observancia enfermiza de los mandamientos leídos fuera de contexto, fuera del amor, la compasión y la misericordia con que hemos de vernos y tratarnos para que Jesús no nos vea correr al templo sorprendido por nuestra falta de fe.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),