Ir al contenido principal

María: Consuelo y Esperanza de Dios

Juan 19,25-27

La escena es apenas un momento de la larga secuencia de la pasión y muerte de Jesús en la cruz. El testimonio del Discípulo Amado nos presenta a María de Nazaret, con María de Cleofás, María Magdalena y el mismo Discípulo Amado contemplando al Hijo Crucificado. Serán testigos de su costado herido, de su corazón traspasado. La imagen del Santuario de nuestra Señora del Consuelo, en la Parroquia del Espíritu Santo, quiere retratar de cuerpo completo a María en estos momentos.

Es una imagen que se contempla en silencio. Nosotros usamos la palabra "consuelo", para decir que queremos aliviar la pena o el dolor de alguien. Y no pocas veces la usamos casi como sinónimo de "resignación". Pero no me imagino al Discípulo Amado o a María Magdalena queriendo consolar a María; no me imagino qué palabras podrían haber utilizado. Ni siquiera me atrevo a imaginarlos rompiendo el silencio con que María contempla la escena, con su propio corazón también herido y traspasado. La única escena que me gustaba de la Pasión de Cristo es aquella en que María, al pie de la Cruz dice a Jesús: "Carne de mi carne, sangre de mi sangre, corazón de mi corazón, ¡déjame morir contigo!"

La imagen del Santuario muestra a María, con un pañuelo en sus manos, la boca entreabierta, con el aliento contenido, la mirada levantada y dos lágrimas tímidas que alcanzan a desahogar su pena. Tiene una corona bellamente labrada y enriquecida; con una aureola en forma de resplandor detrás de su cabeza, y una daga a la altura de su corazón. Pero el evangelio simplemente dice de ella que estaba de pie. El Consuelo de Dios para María es su propia fortaleza. Ningún dolor, ni siquiera la muerte del Hijo, pudo vencer a María, la humilde pero valiente mujer de Nazaret, que ya caminaba por la historia sobrellevando la muerte de José, su esposo. Una mujer viuda y sin hijos, seguramente ya sin padre, es una mujer que no pertenece a nadie y por la que nadie tendrá que preocuparse. Jesús la confió al Discípulo Amado, quien la llevó a vivir consigo. María fue consolada de su soledad en el calor de un nuevo hogar, al amparo de nuevos hijos.

La de nuestro santuario es una imagen muy bella por lo que significa para la Iglesia. La brutalidad de una Iglesia y de un país cuyos hijos mueren en la cruz de la violencia, de la pobreza, de la injusticia, de la desesperanza; la Virgen del Consuelo es la mirada que se detiene frente a sus hijos crucificados, frente a los que otros pasan en entre burlas, frente a los que otros pasan en total indiferencia. María es el Consuelo materno de Dios que recoge en su pañuelo las lágrimas de sus hijos. Cualquiera puede secar lágrimas de un rostro, sólo Dios las convierte en perlas que deposita en el corazón de sus hijos como signos de esperanza, como signo de que el dolor y el luto desaparecerán y vendrá la Fiesta del Reino, el banquete de Bodas del Cordero Resucitado. El resplandor de su imagen y su coronan comunican la gloria de Dios en la cruz, que es la profunda solidaridad de un Padre que se ha dejado crucificar con su Hijo, antes que dejarlo solo. Es el amor que brilla en lo más oscuro de la noche y de la muerte, con la tibia claridad de un nuevo amanecer.

Y pensar que algún tiempo fue conocida como "La Virgen Fea", cuando pertenecía a las Hermanas de la Caridad, en el siglo XIX, y la imagen sobrevivió a un incendio, pero le quedó el rostro ennegrecido, y por más que la limpiaban, no mejoraba su apariencia. Un día una señora, a disgusto con la imagen, mandó hacer un rostro nuevo; la cara desecheda fue regalada por las josefinas al P.Vilaseca, quien la conservó varios años en su ropero. Un día, mientras hacía limpieza acompañado del P. Troncoso, Vilaseca se la regaló a este último, quien a su vez la confió a un viejo escultor, cuyas dilatorias terminaron por quitarle las esperanzas de que un día estuviera lista. Cuando menos lo esperaba, el P. Troncoso tuvo ante sí la bella escultura. Finalmente el rostro lucía limpio, sin ningún retoque. Con la fundación de la Parroquia del Espíritu Santo, el P. Troncoso trajo consigo a la Virgen, llamada ya, Virgen del Consuelo, delicado homenaje a nuestra Señora de los Dolores. 

Desde entonces, la Virgen del Consuelo comunica la esperanza de Dios, la certeza de que las lágrimas de sus hijos no se pierden en el sinsentido; el brillo de la gloria de Dios, que es la vida de sus hijos, la vida rescatada, la vida recuperada de las víctimas caídas en la noche de la historia; la fortaleza que permite a los hijos de Dios estar  junto a la cruz en el silencio, esperando a que la Palabra de Vida desgarre el velo la muerte y cure para siempre los corazones rotos. La dignidad de quien a pesar de todo, sabe permanecer de pie, contemplando la llegada del Reino de Dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),