Ir al contenido principal

El Fuego de Jesús

Lucas 12,49-53

"¡He venido a traer fuego a la tierra, y cómo desearía que ya estuviera ardiendo!" Yo recuerdo que hace algunos años, para el encuentro de la Familia Josefina, el encuentro que tenemos hermanas josefinas, misioneros y laicos josefinos, se tomó este pasaje del evangelio, con el lema: "El fuego que inició en Nazaret", y en el cartel publicitario se veían al fondo unas grandes llamas de fuego, y sobre ellas, creo que en la esquina superior izquierda, las fotos de la Madre Cesarita y del Padre Vilaseca, y a mí me parecía más bien una especie de invitación a rezar para sacarlos del purgatorio. Porque en nuestro imaginario religioso tenemos asociada la imagen del fuego con la purificación; y la purificación, con el castigo.

En el evangelio de san Lucas, Juan el Bautista amenaza con el fuego; los discípulos rencorosos que no fueron bien recibidos en Samaria querían hacer llover fuego del cielo para castigar a los samaritanos. Aquí podemos hacer caso a la lectura de la carta a los Hebreos, y fijar los ojos en Jesús. Juan el Bautista avisa que el que viene detrás de él bautizará no con agua, sino con Espíritu Santo y fuego. Cuando Jesús expresa su deseo de que su fuego arda, habla también inmediatamente de un bautizo por el que tiene que pasar. Nuevamente el fuego queda asociado al bautismo. Todo parece indicar que aquí "fuego" no es castigo, sino el Espíritu Santo, y al Espíritu Santo lo recibimos todos en el bautizo. Y el bautizo, lo sabemos bien, nos introduce en la familia de los hijos de Dios; este Espíritu, dice san Pablo, habita en nosotros y es el que nos hace llamar a Dios "Padre".

Por eso, uno de los signos más claros de la acción del Espíritu Santo es la comunión. Y precisamente por eso, las siguientes palabras de Jesús son, lo menos, desconcertantes. Cuesta trabajo creer que Jesús haya venido a traer la división y no la paz, puesto que nos trae el mensaje del Evangelio, la buena noticia de que Dios es nuestro Padre común, y además nos trae la fuerza del Espíritu Santo que nos capacita para formar esta gran familia, proyecto amplísimo de vida fraterna y solidaridad que conocemos como "Reino de Dios". El problema, diría Mafalda, es que en la gran familia humana todos quieren ser el Padre. Pero Padre sólo hay uno y está en el cielo. Los demás somos hermanos y estamos invitados a no perderlo de vista. Así es como se entienden las palabras de Jesús en torno a la división; si ponemos atención, las relaciones en conflicto son las relaciones verticales: padre-hijo, madre-hija, suegra-nuera. Creo que ello significa que los conflictos surgen cuando queremos ocupar lugares de poder y privilegio, cuando humillamos, sometemos y sobajamos. Jesús nunca dijo que dividiría a los hermanos. Porque en la familia de Dios, todos, por ser hijos del mismo Padre, somos hermanos, y la fraternidad nos iguala.

Desafortunadamente, a todos nos gusta estar arriba y ser más que los demás. Pero el Padre, que es el único que tendría derecho para ello, prefiere ponerse a nuestra mesa como el servidor, el que nos sienta a su mesa, el que nos lava los pies, el que nos da su misma vida. Si Él que es el Padre, se hacer servidor, ¿con qué derecho nosotros pretendemos romper la fraternidad para ocupar su lugar? Comparto la idea expresada en una versión cantada del Padrenuestro, interpretada por Brotes de Olivo: "Padre nuestro, Padre de todos; no eres nuestro, si no eres de todos." Ése es el reto, el fuego que estamos esperando que arda: la conciencia de ser hermanos, hijos de mismo Padre, que a todos nos ama con la misma apasionada intensidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),