Ir al contenido principal

A caminar...

Lucas 10,1-20

Después del diálogo de Jesús con sus discípulos sobre las condiciones del seguimiento, ahora Jesús envía a setenta y dos discípulos y les pide que se pongan a caminar. Más que una invitación es una orden, ponerse a caminar. Y no se trata de caminar por caminar. Jesús da nuevas condiciones. No es un camino fácil, se va como corderos en medio de lobos; pide no llevar nada, sin saludar a nadie por el camino, entrar en una casa y saludar con el deseo de paz. Pide además comer y beber lo que ofrezcan en esa casa y no andar de casa en casa. Pide curar a los enfermos y anunciar la llegada del Reino de Dios. Jesús tiene previsto que no en todos lados los discípulos serán recibidos. Por eso pide que en el pueblo donde no sean recibidos, se sacudan el polvo de los pies como una señal de protesta, pero anunciando que de todos modos está llegando el Reino de Dios. En una nota fuerte de profunda solidaridad, Jesús se identifica con sus enviados. 

En la segunda parte, los discípulos enviados vuelven a Jesús, eufóricos, porque hasta los demonios se les someten en su nombre. Jesús les responde que ha visto caer a Satanás caer del cielo como un rayo, que él, Jesús, les ha dado poder sobre todo poder enemigo y que nada podrá hacerles daño. Pero les pide que se alegren no de que se les sometan los demonios, sino de que sus nombres estén escritos en el cielo. 

Un día Mafalda frente a su hermanito recién nacido, que apenas balbuceaba, se lamentó de no contar con un diccionario "caramelo-español, español-caramelo". Tantas instrucciones de Jesús son tantas y tales que pareciera que necesitamos de un diccionario "evangelio-español, español-evangelio", ¿qué es eso de salir a caminar sin sandalias?, ¿por qué andar de buenas gentes dentro de las casas, y no tener la cortesía de saludar a la gente con la que uno se encuentra por el camino?, ¡y luego eso de sacudirse el polvo de los pies!

Creo que la clave está en la palabra "casa" Jesús pide entrar en las casas, desear paz a las casas, no andar de casa en casa; comer lo que le den a uno en la casa, curar a los enfermos de la casa. "Casa" en la antigüedad, y en evangelio de san Lucas es buen testigo de ello, es sinónimo de "familia". El camino al que somos enviados por Jesús es al de la construcción de la gran familia de los hijos de Dios. Llegar a una casa es llegar a una familia. No andar de casa en casa significa que reconocemos en cada uno a un hermano, y en cada hermano reconocemos la misma dignidad que nos viene de ser hijos del mismo Dios. No llevamos nada con nosotros porque confiamos en que Dios nos ha capacitado para vivir la fraternidad. 

Si el envío a anunciar el Reinado de Dios es al mismo tiempo un envío a vivir en fraternidad, significa que Dios reina cuando nos reconocemos y vivimos como hermanos. Dios reina cuando compartimos solidariamente la vida, por eso comemos y bebemos juntos, compartimos el pan y el vino de nuestro esfuerzo, surgidos de la tierra de la que surgieron y de la que también nosotros fuimos hechos. Por eso el evangelio habla de ir descalzos por el camino de la historia, para no pisotearla, sino para andarla con respeto.

Porque somos hijos del mismo Padre, porque somos hermanos, porque formamos una sola familia, nos cuidamos mutuamente y sanamos a nuestros enfermos, luchamos con ellos contra el mal y contra la muerte, porque Dios es vida y es amor. Lo hacemos por compasión, no por poder; la compasión nos iguala; pero el poder destruye la fraternidad cuando pone a unos por encima de otros. Por Jesús advierte hacia el final que nuestra alegría está no en someter demonios, sino en tener nuestros nombres escritos en el cielo, es decir, en ser parte de la familia de Dios, en ese cielo del que ha visto caer a Satanás, porque en la familia de Dios no hay lugar para la división, para las acusaciones, para la indiferencia, para la inequidad.

Y lo más maravilloso. Que para los que no aceptan a los enviados de Jesús, para los que no aceptan la vivencia de la fraternidad, para los que no aceptan formar parte de la familia de Dios, Jesús pide sacudirse el polvo de los pies, quizá como un signo de que aunque no nos quieran, y no lo quieran, somos el mismo barro; o bien, que no nos contaminamos del polvo de su camino, de su egoísmo y su cerrazón. Pero sí les decimos con toda claridad, que a pesar de ellos y aun para beneficio de ellos mismos, está viniendo el Reinado de Dios. Y nada podrá detenerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),