Ir al contenido principal

Amor, perdón y pecado

Gálatas 2,16-21; Lucas 7,36,-8,3

La escena del evangelio, y toda la liturgia dominical, habla del infinito amor de Dios, el amor todo lo perdona, ya lo decía san Pablo, aunque no faltará quien quiera corregir a san Pablo y ponerle límites a l amor de Dios, y complete la frase: "si se arrepiente", "si hay sincero propósito de enmienda". De lo que sí no hay duda alguna, es de que la escena habla de amor, no de pecados; más aún, del amor como una realidad que está por encima de todo pecado. 

Jesús entra como invitado a una comida en casa de un fariseo, llamado Simón. Todo comienza cuando  una mujer, pecadora pública, entró en la casa con un frasco de perfume y se puso a los pies de Jesús, los lavó con su llanto, los secó con sus cabellos, y los ungió con perfume. Frente a esta escena, el fariseo pensó que si Jesús fuera un profeta, es decir, que si realmente viniera de Dios, sabría la clase de mujer que era la que lo estaba tocando, una pecadora. Entonces Jesús, que conoce el interior del ser humano, toma la palabra y se dirige a Simón. Le cuenta la parábola del prestamista que perdona a dos deudores suyos, a uno mucho y a otro poco, y pregunta quién lo amará más; Simón responde que el que perdonó más. Entonces echa en cara a Simón su falta de cortesía al no haber cumplido con él, con Jesús, el protocolo de bienvenida. Es entonces que nos hemos enterado de esto, lo cual significa que desde antes de que llegara Jesús, Simón el fariseo ya tenía prejuicios en su contra. 

En realidad, Simón tenía varios prejuicios. Y ése era su gran problema. No creía que Jesús fuera un profeta, dudaba de su dignidad, lo creía seguramente impuro por cuanto había escuchado de él; creía y estaba seguro que la mujer, por su pecado, debía estar confinada a la marginación y al desprecio. El peor de sus prejuicios era creer que conocía a Dios. Porque Simón, como el antiguo Pablo antes de su conversión, creía que conocía a Dios. Simón y Saulo, como buenos fariseos, creían que la relación con Dios pasaba por el cumplimiento de leyes, morales, litúrgicas, sociales, pero leyes. No es que las leyes sean malas, y que sea mejor la anarquía que la legalidad. El problema no son las leyes, sino el espíritu que hay detrás de ellas, al establecerlas y al seguirlas. Y esto fue lo que no vio Simón, y lo que sí vio Pablo, a partir, paradójicamente, del día en que se cayó en el camino y se dio cuenta que estaba ciego.

Pablo comprendió que no es el cumplimiento de la antigua Ley lo que nos salva y nos da vida. La parábola de Jesús es inteligente. Al terminar de contarla, Jesús no pregunta a Simón quién de los dos deudores estará más agradecido, o cuál tendrá el ánimo de arriesgarse a pedir un nuevo préstamo. La pregunta de Jesús es cuál de los dos amará más. Jesús asoció el pecado con el perdón, y el perdón con el amor. No es que haya que pecar mucho para que Dios nos quiera mucho. Es al contrario. Sólo el amor que Dios nos tiene nos hace comprender nuestra condición de pecadores, pero no puede haber conciencia de pecado sin que al mismo tiempo se nos ofrezca la gracia del perdón. El problema de Simón no era no tener pecados, quizá ni siquiera sus prejuicios tenían mala voluntad; su problema era no conocer a Dios ni sentirse amado por él. Lo que ha de estremecer, y sacudir como el temblor de anoche, no es la magnitud del pecado, sino la infinita intensidad del amor.

El amor es la experiencia de Dios, y la experiencia del amor siempre incluye el perdón, como algo que se da y se recibe. Frente al pecado, Dios ofrece perdón, no reproche. El pecado no destruye nuestra relación con Dios, porque no dejamos de ser hijos de Dios. El pecado nos destruye a nosotros. Pero frente al pecado siempre está la experiencia del amor y el perdón gratuitos de Dios. Que lo digan los papás, que hoy celebran su día, y Dios es Papá. San Pablo sí lo comprendió bien. Que primero es el amor; que aunque cueste creerlo, primero es el perdón y luego el pecado, porque el amor siempre va delante. Y creerlo no lleva al abuso de confianza; porque quien abusa del perdón no ha conocido el amor, ni sabe qué fue aquéllo que ha despreciado. Hay quien siempre y por todos lados ve pecado, y vive con la duda eterna de no saber si lo que hace es o no pecado; peor es el asunto cuando más allá de uno mismo se mide a los demás con la vara del pecado. A todos ellos les diría san Pablo: ¡No hagan estéril la gracia de Dios, que entonces Jesús habría muerto en vano en la cruz! Quien sólo ve pecado y juzga, no conoce a Dios. Pero quien lo ha conocido y lo ha experimentado, abre su corazón al amor y al perdón; y el amor lo desborda y modela cada uno de sus actos y el pecado se diluye. No amamos para que Dios nos perdone; amamos porque hemos sido perdonados. San Pablo lo dijo con mucha contundencia: "Estoy crucificado con Cristo, y ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí. Ahora, en mi vida terrena, vivo creyendo en el Hijo de Dios, que amó y se entregó por mí."

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),