Ir al contenido principal

El hijo de José

Lucas 4,21-30

Creo que debo haber amanecido muy heideggeriano, o por lo menos bastante contento y agradecido de mi largo día de ayer en León, que tengo muy claro que el ser humano es ser en relación. Y es que siempre estamos en relación con alguien. Inevitablemente, somos hijos de alguien, porque no nacimos de la tierra. Yo no puedo no ser hijo de Rubén Aguilar y Efigenia Manríquez; si no lo fuera, no existiría. Si no fuera hermano de Juan Carlos, que hoy cumple años, y de Marco Antonio, tampoco sería yo. Traigo a mi familia en la carne y en la sangre; mis genes son sus genes y en mí algo de ellos está vivo y presente, lo sepa o no; lo quiera o no. Así que mal haría en no agradecer a Dios por la familia que tengo, porque mi familia me ha hecho hijo y me ha hecho hermano al mismo tiempo en que nací. Le decía Mafalda a su mamá: "¿Por qué tengo que obedecer?", "Porque soy tu MADRE", le contestó. "Pues si es cuestión de títulos, reviró Mafalda, yo soy tu HIJA, ¡y nos graduamos el mismo día!"

Algo similar pasaba con Jesús. Era hijo de José. Y seguro que Jesús se sentía orgulloso de su padre y de su gente. Es cierto que la relación entre José y Jesús no es biológica, según nos narran claramente los evangelios. Pero también es verdad que estuvieron unidos y relacionados el uno con el otro, y la gente los asociaba a uno con otro. Y para nosotros esto es una luz para ver nuestra vida en clave de bendición. Porque no todas las relaciones que nos definen son relaciones familiares, de sangre. Y es bellísimo saber que soy hijo y soy hermano, pero también soy amigo, soy padrino y soy compadre; y hasta atrevida y temerariamente trato de ser una voz que anuncie buenas noticias de parte de Dios. De alguna manera soy la gente que quiero y que me quiere, más allá de los genes.

En buena medida la distancia, y con inevitable contundencia la muerte, me confirman que soy las relaciones que voy acumulando en mi vida. Por eso duelen las distancias, y cuando alguien muere, algo de mí muere también, y me queda el corazón irremediablemente desgarrado. Somos algo de aquellos a quienes lloramos, y somos también algo de aquellos que nos llorarán. Los ojos que hoy nos miran y mañana nos buscarán bajo el polvo de la muerte, hablan de la profundidad que alcanzamos cuando nos lanzamos a vivir en serio. 

Soy la fuerza de mi sangre y la historia de mi pueblo; soy la primera mirada con me amó mi mamá y las manos de mi papá cuando me cargó por primera vez; soy el cariño de mi tías; el abrazo de mis amigos cuando he cumplido años y en el hospital cuando murió mi mamá; el clan y la cuatitud; la frágil ternura de mis sobrinos, cuando recién nacieron; soy el reencuentro con mis compadres; las primeras sonrisas de Cocoliso, la confianza de mucha gente buena que me ha invitado  a tomar café en su corazón; la fuerte solidaridad de un país herido y maltratado que no se quiebra ni se entrega. Soy de la UNAM y de los pumas, de la Secu 82; soy hijo de Vilaseca y, como Jesús, soy hijo de José. Y nunca moriré del todo,  porque aunque pase el tiempo y cambien los escenarios de mi vida y se muera toda la gente que he conocido, también soy hijo de Dios, y Dios nunca muere. Habrá quien diga que si hoy somos siete mil millones de seres humanos en el planeta, más los miles de millones que han existido a lo largo de la historia, y a saber si hay uno que otro que sumar a la cuenta más allá de la Vía Láctea; y yo digo ¡qué importa!, soy un momento de la eternidad, porque soy hijo de Dios. Y una fibra del corazón de Dios siempre está pensando en mí, y además lo hace con amor.

Lo triste es que la gente de Jesús, su familia y sus paisanos, hayan pasado del asombro a la desconfianza, y no creyeran que Dios pudiera comunicar buenas noticias en uno que es tan igual como ellos, tan cualquiera como cualquiera. Dios es una relación especial en nuestras vidas, pero no es una relación más; en realidad es también el sostén y la verdad de nuestras relaciones. Porque lo que siempre queda, al final de las relaciones que somos, es el amor y Dios es Amor. Lo demás, lo que no ha sido amor, se perderá para siempre y bendita la hora. Experimentamos a Dios al tiempo que construimos nuestras vidas; experimentemos a Dios en el abrazo, en el encuentro, en la mirada, en el pan y en el vino que compartimos. Así seamos el hijo del vecino, uno como otro, cualquier cualquiera. 

Lo triste para la gente de Nazaret, lo triste para la gente de todos los tiempos, es no reconocer a Dios en la amplia y variopinta red de relaciones que somos cada uno de nosotros, más allá del facebook y el twitter; en la vida diaria, en las calles y en las casas, donde nos ganamos el pan y nos hacemos familia y pueblo. Triste porque si no vemos a Dios en nosotros y entre nosotros, lo más probable es que andemos como la gente que quiere despeñar a Jesús, y acabemos contemplando cómo Jesús se abre paso y se nos va. Yo por lo pronto, le doy gracias por haber venido a mí cada vez en tantos rostros y en tantas voces, trazando mi camino hacia la plenitud de la eternidad. Y que no se vaya, que mucho orgullo me da que sea el hijo de José.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),