Ir al contenido principal

Ceniza: celebrar ¡lo que no somos!

Génesis 2,4-7; Mateo 6,1-6; 16-18

Comienza la cuaresma y comienzan los días en los que no sé por qué se dan sistemáticos ataques a la buena fe y a la sana autoestima. Como la cuaresma es tiempo de pedir perdón, yo pediría perdón por no ir en este tiempo a misa con un padre que no sea yo. Pero es que no siento que me comuniquen el evangelio cuando me dicen que tengo que sentirme mal por lo malo que soy, como si fuera el criminal que no soy; ni que tengo que pedir clemencia a Dios que ha sufrido tanto por mí a causa de mis muchos pecados, ¡ni taaantos!, ni Dios es masoquista. Pediría perdón por no vestirme de sayal y cubrirme de ceniza como en los tiempos del Antiguo Testamento. Pediría perdón por no dejar de sonreír, porque sigo sin entender por qué tenemos que hacer de la cuaresma el largo funeral de la fiesta y la sonrisa.

La cuaresma es una fiesta y hay que celebrarla. No es la pascua, pero hay que celebrarla. La cuaresma es un tiempo cristiano y el Señor Jesús está vivo y resucitado, a pesar de la injusticia y del absurdo de la cruz. Entiendo que la cuaresma me prepara para la pascua y, por lo tanto, pienso y digo lo siguiente:

1. Que la cuaresma es una fiesta y empieza con una celebración definitivamente hermosa que ensalza la vida y la resistencia: el miércoles de ceniza. Es verdad, nos ponen o nos ponemos la ceniza en la cabeza, y nos dicen: "Recuerda que eres polvo y al polvo volverás". Pero esa frase sólo pudo haberse escrito en los tiempos en que el Señor Jesús no había resucitado y, por lo tanto, la resurrección no era el centro de nuestra fe. De manera que, en sentido cristiano y leída en el conjunto de la escena de la creación, la frase dice que éramos polvo, pero Dios nos dio su vida, su aliento, y gracias a eso somos  sus hijos. Es decir, si no fuera por Dios, seríamos polvo. Pero resulta que Dios es Vida y es Amor, y la ceniza nos recuerda que por oscuro y desolador que parezca el valle de la muerte, ¡nosotros nunca más seremos polvo!, porque como bien saben los oaxaqueños, ¡Dios nunca muere!, y los hijos de Dios participamos de su vida, que ha vencido a la muerte.

2. Así que, en mi muy humilde opinión (y humilde, lo mismo que humano, viene de humus, que significa polvo), el signo de la ceniza hace de la cuaresma la fiesta de la resistencia y de la rebeldía. Nos rebelamos ante la estúpida idea de que seamos simplemente polvo. Nos rebelamos, y resistimos, a la estúpida idea de renunciar a la vida; nos rebelamos y resistimos al absurdo de la muerte como nuestro destino, aunque las apariencias digan lo contrario. Creemos en Dios y por lo tanto creemos en la vida afianzada por encima de la muerte y cuanto la provoca. 

3. La cuaresma sólo puede prepararnos para la pascua si abre nuestra mirada y apunta nuestros pasos hacia el horizonte de la vida plena. Seremos polvo, pero polvo enamorado, diría Quevedo; polvo animado por el Espíritu de Dios. No somos arcilla, somos el milagro de la arcilla convertida en vida; el milagro de la creatura hecha hijo. No es que pase el tiempo y vayamos volviendo al polvo; pasa el tiempo y vamos volviendo al Dios que nos sacó del polvo.

4. Cada ser humano es el milagro del barro convertido en vida por el Amor. Por lo tanto, la cuaresma, iniciada con el signo de la ceniza, es la fiesta en que celebramos la unidad del género humano y la esperanza de caminar hacia el mismo destino, hacia la misma Casa, hacia el mismo Padre. Por eso es que en la cuaresma somos invitados a dar el paso de donde estamos hacia la solidaridad; y, a ser posible, de la solidaridad a la fraternidad. Sólo así tiene sentido lo que Jesús nos pide en el evangelio de Mateo: la oración, como gratitud al Padre que nos sacó del barro y nos llamó la vida; y el ayuno y la limosna, como signos de que lo que a mí duele, le duele también al otro; y lo que a mí me gusta y me ayuda, seguro también al otro, más si lo necesita con urgencia.

Así, que ¡bienvenida la cuaresma!, ¡bienvenidos los hermanos a la fiesta de lo que no somos! Para luego celebrar, con mayor enjundia, ¡la gran fiesta de lo que sí somos y seremos siempre!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),