Ir al contenido principal

Cristo, Rey de Libertad


Juan 18,33-37

Hay momentos en los que me gustaría ser pintor, y recrear la imagen para ser contemplada, jugando con los tonos de los colores y las distintas intensidades de la luz. Hay momentos en los que me agradaría ser poeta, y traducir al lenguaje de las palabras las emociones del corazón; hablar, diría Jaime Sabines, el otro, el secreto, el subversivo lenguaje del amor. Y este es uno de esos momentos en los que me gustaría ser ambas cosas. Me gustaría más pintar que hablar de la escena del juicio de Jesús por Pilato. Me gustaría plasmarlo sobre un lienzo con trazos firmes y cubrir su cuerpo erguido con los colores de la libertad, y que su mirada transparente la profundidad inacabable del misterio de Dios. Me gustaría deshebrar palabra tras palabra una a una de las fibras de su corazón, contemplarlo vivo antes de ser atravesado por la lanza del soldado.

Quizá a los ojos de los judíos, el juicio de Jesús era un acto de purificación religiosa; quizá a los ojos de Pilato, era más una broma de humor negro del destino que una amenaza seria al imperio romano que él representaba. Lo cierto es que lo tenía ahí, a Jesús, frente a él, afuera de su palacio, burlado, humillado, amarrado y hasta negado por los suyos. Su imagen era una herida para quienes quisieron reconocer en él al Mesías Rey esperado con tanto anhelo. Para quienes no lo creyeron, oírlo decir que era Rey, en esa estampa, era la oportunidad de denostarlo con otra carcajada.

¿Podría alguien imaginar a este Jesús más alejado del ideal de un rey? Y así, prisionero, se declara rey. Yo pienso en este Jesús Rey, y pienso también en los mártires mexicanos de Cristo Rey. Me queda claro que cuando Jesús afirma que su reino no es de este mundo no está hablando de un reino de tipo espiritual en el cielo, más allá de la historia que nos jugamos todos los días en este tiempo y en este espacio. Lo que Jesús está queriendo decir —diría el vocero de Fox—, es que su modo de reinar no es como los de los imperios de la tierra, que juegan al poder y a la dominación.

Si el Reino de Jesús estuviera más allá del tiempo y del espacio, los mártires de Cristo Rey serían un grupo fanáticos revoltosos que no habrían entendido el evangelio y que, lejos de buscar y vivir el reino espiritual, habrían querido instaurarlo en la tierra identificándolo con un gobierno de corte clerical. Más de uno así lo piensa, y quizá más de un cristero así lo soñó. Lo cierto es que muchos murieron al grito de “¡Viva Cristo Rey!”, y con su sangre defendieron su derecho a llenarse la boca con el nombre del Señor glorificado.

Frente a Pilato, y en su condición de humillado, Jesús se declaró Rey y testigo de la verdad. Ya antes se había proclamado a sí mismo como la Verdad misma, y más antes había declarado que la verdad libera. Si Jesús es Rey y a un mismo tiempo, por ser rey, testigo de la verdad, el reino que Jesús atestigua es el reino de la libertad. Los mártires mexicanos son testigos de la libertad defendida con la vida; son grito que rasgan con libertad el silencio impuesto y deshumanizador.

Muchas maneras habrá para definir o al menos para ilustrar lo que es el Reino de Dios, pero todas ellas tendrán necesariamente que bordarse con el hilo de la libertad, hasta la vida misma, pues sin libertad la vida no es digna. Si somos hijos de Dios, somos hijos de Rey, y somos también nosotros reyes y señores. Si esto no se entiende, no se puede entender a los mártires mexicanos de Cristo Rey; no es una cuestión simplemente de ver ante quién se dobla la rodilla, sencillamente porque mientras los reyes y señores de este mundo agachan a sus vasallos, Dios quiere y pone a sus hijos de pie. Esta es la verdad atestiguada por Jesús, y dio testimonio de ella en la cruz. Más elocuente fue el testimonio del Padre liberando a su hijo de la burla y de la muerte, levantándolo del sepulcro, poniéndolo de pie y coronándolo de gloria y dignidad.

Los mártires mexicanos dieron testimonio liberándose del miedo y de la complicidad, se asumieron hijos y el Padre los reivindicó con su Hijo en la Vida y en la Libertad. Habría que escribir siempre Libertad con mayúscula, porque nos ha costado sangre. Honrar a Cristo Rey y a sus mártires es defender la libertad. Ni somos eternos menores de edad, ni podemos consentir que nadie nos trate como si lo fuéramos. El testimonio de Jesús y de sus mártires nos muestra que la libertad no se defiende con la violencia, pero resiste a la violencia con dignidad. Somos limitados y finitos, no nacemos con las respuestas para nuestras preguntas, pero tampoco existe respuesta para todas las preguntas; es cierto que nos equivocamos, pero también es cierto que la capacidad de decisión habla nuestra libertad. Mejor equivocarse que no decidir; mejor equivocarse que no pensar.

En nuestra historia hemos conquistado libertades que construyen la gran Libertad de los hijos de Dios: libertad de expresión, libertad de conciencia, libertad para votar y ser votados, libertad de amar y entregar el corazón y la vida a una persona o a una causa justa, libertad para pensar y estudiar, libertad para creer y practicar una religión. Pero existen libertades que aun debemos conquistar: la libertad de superar la miseria en que se nace, la libertad de revocar mandatos a los malos gobernantes, la libertad de la justicia y la ecología frente al dinero y la corrupción. No es poco lo que hemos logrado, no es poco lo que nos falta. No es poco el testimonio de Cristo Rey ni fue poca la sangre de sus mártires. Pero el problema no es de cantidades, sino de compromiso: no permitir que sus vidas se diluyan inútilmente en el desierto de la indiferencia. El compromiso, entonces, es reinar con Cristo en el testimonio de la verdad, de la Verdad que engendra Libertad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),