Ir al contenido principal

El Señor es mi Pastor


Marcos 6,30-34; Salmo 23(22)


Situada luego del envío misionero de Jesús a sus apóstoles, de dos en dos, y de la narración intercalada de la muerte de Juan el Bautista a manos del rey Herodes, por la intriga de Herodías, la hija de su amante, Marcos nos presenta ahora el regreso de los discípulos misioneros y su frustrado descanso, ante la aparición persistente de una multitud necesitada que no deja de buscar a Jesús. Esta situación es la que da pie a la multiplicación de los panes, que no se lee hoy, sino la próxima semana.

Hay, sin embargo, dos detalles que traen a la mente el conocidísimo salmo 23(22). Primero, el detalle comentado por el narrador sobre la vista y el corazón de Jesús: que vio a la gente y se le estremecieron las entrañas, porque andaban como ovejas sin pastor. En el pasado del pueblo, Israel veía a Dios como un pastor, y ellos, los hijos de Israel, eran ovejas de su rebaño. A los gobernantes del pueblo se les asociaba también con la figura del pastor, porque guiaban al pueblo en el nombre y con la autoridad de Dios. Ahora, como ayer, Jesús constata que sus hermanos no tienen pastores de la talla de Dios, y ello le duele profundamente.

Segundo —que ya no veremos hoy ni la próxima semana, porque no leeremos la continuación de Marcos, sino el texto paralelo de Juan, que omite este detalle—, la invitación de Jesús a la gente para sentarse sobre la hierba verde. A mucha gente, al menos a más de uno de mis alumnos de Sagrada Escritura, le sorprendía que el evangelista dijera que Jesús invitó a la gente a sentarse sobre hierba verde. Si es hierba, dicen, ¡no puede no ser verde! No es que Marcos sea menso. Marcos tiene en la mente, y quiere traer a la mente de sus lectores, el salmo 23(22), el mismo con que alabamos a Dios en la Eucaristía de este domingo, que comienza diciendo: El Señor es mi pastor. En el salmo, el Pastor lleva a descansar a sus ovejas en hierba verde. Algunos traductores prefieren poner: hierba fresca, pero el texto original dice verde.

La conclusión de Marcos es obvia: Jesús es nuestro pastor. Y Jesús es pastor a la manera en que canta el salmo. Por eso, hoy los invito a leer y a orar con toda tranquilidad este salmo. Es bellísimo. Vale la pena poner atención en algunos detalles.

El salmo comienza y termina nombrando al Señor (El Señor es mi pastor… en la casa del Señor). Él está al principio de todo, y estará al final de todo. En algún momento nacimos de Él, y en algún momento, terminado el camino, Él estará ahí, esperándonos, recibiéndonos. Dios es el principio y el final. Dios todo lo envuelve, todo la abraza, y en medio de su abrazo, estamos nosotros. En medio del salmo, la frase: Tú estás conmigo. De principio a fin Dios nunca nos deja solos. Si un paso hemos dado, un paso ha dado Él con nosotros.

El salmo maneja dos imágenes: la de un pastor y la de un anfitrión. Caminar cansa. Caminar da hambre y sed. El pastor lleva al pasto a las ovejas para que descansen y coman, y las lleva a aguas tranquilas para que puedan beber, así renueva sus fuerzas. El anfitrión recibe en su casa, da a su huésped un banquete abundante, y llena de vino la copa. No sólo alimenta y renueva las fuerzas, Dios también renueva la alegría y da a la vida el sabor a fiesta. Para envidia de los adversarios, acota el salmo, porque en la Casa de Dios el banquete también sabe a justicia.

El camino a veces parece incierto. Prácticamente no sabemos mucho del futuro y, por lo tanto, de lo que nos espera en el camino. Más de una vez, decidir, caminar sin miedos ni dudas no es fácil. El salmo canta que el Señor es nuestro guía por la senda del bien, por amor a su nombre. Dios nos guía y abre para nosotros camino en Jesús, su hijo. Él es el Pastor, y Él es el Camino, por eso es a Él a quien seguimos, es su Palabra la que escuchamos, es su Vida la que nos alimenta, su Cuerpo entregado en el Pan el que renueva nuestras fuerzas, su Sangre derramada en el Vino la que renueva nuestra alegría.

El camino tiene sus peligros. La oscuridad ronda. Pero nada hay que temer, con su cayado sigue marcando el camino, con su vara nos defiende de las alimañas. La vara y el bastón de Dios nos dan seguridad. No hay lugar al miedo, porque Él está con nosotros, y llegaremos a nuestro destino, que es la casa del Padre, que nos recibió en su familia, la Iglesia, ungiéndonos con el aceite consagrado del bautismo. Nunca nos perderemos, habitaremos por siempre su Casa. Porque Él viene con nosotros, nos acompaña como lo que es, amor y bondad. 

Vivir no es fácil para nadie. Todos hemos tenido miedos y luchas, todos nos hemos sentido cansados y desolados más de una vez, y más de una vez nos hemos visto entre sudor y lágrimas las manos vacías. Todos hemos confesado más de una vez nuestra fe en Dios. Muchas veces hemos creído con sinceridad que Dios es bueno y así lo hemos dicho a los demás. Hemos hablado de Dios. Como el cantor al inicio del salmo. Habla de Dios (el Señor es). El peligro, la inseguridad, el cansancio lo hacen cambiar; en los momentos difíciles habla con Dios (Tú estás conmigo… me preparas un banquete, llenas mi copa, tu amor me acompaña).

Creemos y confesamos nuestra fe en un Dios al que quizá alguna vez conocimos de oídas, pero al que también podemos experimentar en el camino como amor y bondad, como fuerza y alegría, como seguridad y descanso. Creemos y confesamos a Dios como alguien con quien hablamos en el peligro y nos salva, con quien hablamos mientras vamos de camino con Él como compañero, a cuya Casa nos dirigimos y en la que siempre habitaremos. Creemos y confesamos que hemos visto su rostro y hemos escuchado su Palabra. Sabemos que su nombre es Jesús, y a él gritamos desde los profundo del corazón, sintiendo como se renueva la fuerza, la esperanza, la alegría, la vida: ¡Tú eres mi pastor, nada me faltará!

Sin perder de vista que hoy las ovejas del Señor son pumas, les mando a todos un fuerte abrazo en este domingo, día de mi cumpleaños, día de María Magdalena, discípula llena de amor (pero no enamorada) por Jesús, y primer testigo (en femenino también es "testigo", si Josefina Vázquez Mota decía "testiga" es por su limitado conocimiento del español, nada reprensible para una ex Secretaria de Educación Pública) del Señor Resucitado. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),