Ir al contenido principal

La semilla y la tierra

Marcos 4, 26-34

La narración de Marcos, después de las primeras curaciones de Jesús, de la conformación de su grupo de seguidores más cercanos, los Doce (símbolo del nuevo Israel), y de la nueva familia vinculada no por la sangre sino por el Reinado de Dios, nos ofrece ahora dos parábolas, precisamente, sobre la realidad de este nuevo Reinado.

Uno, la parábola del grano que un hombre arroja en la tierra. El hombre siembra, pero es la tierra la que acoge, madura y hace fructificar. Segundo, la del grano de mostaza, el más pequeño de los granos que, sin embargo, tiene la capacidad de crecer y dar cobijo con su sombra a las aves.

Creo que todos tenemos la experiencia. Iniciamos con todo el entusiasmo: los proyectos, los caminos, los grupos, la vida misma. Pasa el tiempo y sentimos el desgaste de la fuerza, los resultados no se dan y el ánimo cada vez se viene más abajo. O bien, los proyectos quedan a la mitad. La vida humana nos confronta también. Gente que muere antes de tiempo, gente que muere sin que le llegara la luz de la justicia y de la paz; deseos y proyectos de cambio que no acaban de cuajar cuando son frenados de golpe. 

Las parábolas de Jesús invitan a la humildad y a la confianza. Nos toca sembrar y, sembrando, somos invitados no a esperar, sino a contemplar la acción de Dios, que todo lo fecunda, todo lo madura, hace crecer todo, y a todo le permite dar refugio, fuerza y vida, aun a lo más pequeño. Nos toca sembrar afanosamente, porque sin semilla la tierra no puede arrojar frutos. Nos toca confiar humildemente, porque no es nuestra mano, sino la acción de Dios la que da vida y prepara la cosecha. 

Nos toca plantarnos ante el presente no con resignada indiferencia o sobrada jactancia. Nos toca ver el presente como el inicio de un futuro transido totalmente por Dios, aunque no podamos ver directamente su acción, como tampoco le es dado al campesino ver la fecundación de la semilla debajo de la tierra. Pero el campesino sabe contemplar el cielo y la tierra, sabe cuándo es el tiempo de sembrar, el tiempo de cuidar la siembra, y sabe que llegará el tiempo de recoger los frutos.

Hemos tenido todos la experiencia de entregar a la tierra o al fuego la semilla de amigos y familiares difuntos; los entregamos con la confianza de que la acción de Dios fecundará y dará vida lo que hemos puesto en sus manos. Y que los hará madurar y dar frutos. Con la misma confianza hemos de esperar que la semilla que es la vida de muchos seres humanos que luchan por la verdad, por la paz, por la justicia, crecerá y dará frutos de vida nueva en la tierra de nuestra historia. A pesar de los que piensan callarlos echándolos a la muerte, porque no es la suya, sino la acción de Dios la que es definitiva. Hoy vemos que los jóvenes levantan la voz y toman los espacios secuestrados por el anquilosamiento y la decrepitud de los arbustos que no dan fruto. Asistimos a un momento de bendición, a la siembra de vida nueva en nuestro país.

No es una cuestión sólo de valor imprudente y temerario. Es una cuestión de esperanza y de imaginación. Para ver llena de vida la tierra que hoy contemplamos vacía y reseca. Para saber que será la acción de Dios la que todo lo impregne y todo lo fecunde. Vivir con el agradecible y gratificante estímulo de que Dios acogerá la pequeña semilla de nuestra voz y de nuestro esfuerzo; Soñar con la vida madura del tiempo de la cosecha. Eso quita las lágrimas de la mirada y vuelve a dibujar sonrisas en los rostros. Siempre es tiempo de soñar, siempre es tiempo de confiar, siempre Dios está dispuesto a iniciar, madurar y fructificar. Y qué importa si es otro el que recibe la cosecha, si somos sembradores, no segadores. Hoy es siempre tiempo de abrir surcos nuevos donde arrojar semillas, donde corra el agua, donde la vida germine, donde Dios nos ame y trabaje con nosotros. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),