Ir al contenido principal

El exorcismo de la impureza


Mc 1,21-28

Se trata de la primera vez que el evangelista Marcos nos narra un exorcismo de Jesús. Ya antes, después del bautismo de Jesús a manos de Juan en el Jordán,  vimos a Jesús en el desierto, donde Satanás lo puso a prueba. En la escena de ahora no se hace mención de Satanás, sino simplemente de un espíritu impuro, así que no tan fácilmente podemos deducir que son el mismo personaje. De hecho, más adelante el narrador nos dirá que Jesús expulsaba a muchos demonios, pero no los dejaba hablar. Creo además que el sentido de los exorcismos hay que buscarlo en algo más que la simple entrada y salida de espíritus malos en cuerpos humanos.

Pienso que el mismo narrador nos da la clave al introducir la escena. En efecto, Marcos cuenta que Jesús entró un sábado en la sinagoga de Cafarnaúm —que para los turistas en Tierra Santa es Capernaúm—, que se puso a enseñar, y que la gente quedaba asombrada porque enseñaba con autoridad y no como los escribas o maestros de la ley. El sábado y la sinagoga nos hablan del tiempo y del espacio sagrados. Lo que vamos a ver, entonces, tiene que ver con la manifestación de Dios y el culto que debe dársele. Sobre esto, con seguridad, gira la enseñanza de Jesús, y esta enseñanza es tal, que causa asombro, admiración, a la gente que ahí quería encontrarse con el Señor.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en el tiempo de los primeros cristianos, el judaísmo estaba organizado en torno a la sinagoga, de corte fariseo, tras la destrucción del gran Templo de Jerusalén en el año 70, por parte del Imperio Romano. El fariseísmo como doctrina tenía su corazón en la Ley de la Pureza. Dios es puro, y el hombre que se ha dejado mancha de impureza, no puede estar cerca de Él. ¿Qué podía hacer impuro al ser humano; es decir, que podía hacer que Dios rechazara al ser humano? Según los maestros o escribas fariseos, el ser humano contraía impureza al contacto con algo impuro: los extranjeros o sus propiedades, como las monedas; el cerdo, por eso no se podía comer su carne; la sangre, por eso una mujer que ha dado a luz o está en sus días, como se suele decir, es impura; los enfermos, puesto que toda enfermedad, en la lógica médica de aquellos días, era consecuencia de un demonio; los cadáveres; y no se diga el sexo, entre otras muchas causas más.

Todavía la gente se confiesa de “haber cometido actos impuros”, y yo me imagino que se han de ensuciar porque trabajan envolviendo carbón para vender. Había, pues, que evitar contacto con todo aquello que fuera impuro: había que alejarse de las mujeres que acaban de ser mamás; había que alejarse de los enfermos o, mejor, expulsar a los enfermos de la comunidad; había que tolerar el encuentro conyugal como un mal necesario para tener hijos, como si el cuerpo no tuviera su propio lenguaje para comunicar cariño y ternura. En el fondo, la idea era que Dios rechazaba, y como todos habían crecido creyendo esto, esto era lo que estaba bien; así, se creía, era Dios.

Por eso, lo primero que causa sorpresa en esta escena, es que hubiera un hombre poseído por un espíritu impuro ¡un sábado en la sinagoga! ¿Cómo es que se les coló, si tan quisquillosos eran los maestros de la ley? ¿Estaba fingiendo? ¿Por qué es que sólo se puso a gritar cuando entró Jesús? ¿Por qué el acento de la narración cae en el enseñanza de Jesús, si no se nos ha narrado lo que Jesús enseña? Tantos elementos son fuertemente elocuentes: Jesús entró en la sinagoga para expulsar al espíritu de impureza. Y eso fue su enseñanza.

Jesús ha enseñado que la expulsión, la exclusión, no es grata a los ojos de Dios. Jesús ha enseñado que la idea de impureza es diabólica, es decir, divisora (diablo significa dividir, separar). Todo aquello que nos divide, que nos separa de Dios y rompe nuestra comunión, es diabólico. Lo diabólico no tiene que ver con colas y cuernos rojos, eso es utilería de pastorelas; lo diabólico tiene que ver con las muchas etiquetas que “los buenos” les ponemos a los que no son como nosotros, sin importar que toda exclusión sea violenta y agresiva, como el espíritu que violentó al hombre poseído en la sinagoga.

De Jesús aprendemos que Dios nunca rechaza a nadie, porque no es selectivo ni elitista; de Jesús aprendemos que Dios es Aquel que siempre viene a nuestro encuentro; que no sólo no rechaza, sino que incluso Él se hace cercano. De Jesús aprendemos que Dios quiere liberarnos del demonio de los prejuicios, sobre todo de los religiosos, porque siempre son fanáticos y generan violencia. Porque contaminan y destruyen la imagen clara del Dios bueno que es Amor y sólo Amor.

Todavía hoy esto sorprende. No acabamos de creer que Dios nunca está lejos ni nunca está fuera. Siempre está dentro. Dentro de cada uno, dentro de la sociedad, dentro de la creación, dentro de la historia, dentro de cada esfuerzo y cada voluntad por la paz y la justicia, dentro de la lucha por no dejar morir de olvido la memoria de los humillados y de los caídos. Siempre está liberando, siempre está resucitando, siempre está dando vida nueva. Quien se queda con la mirada puesta en el espíritu impuro no se queda con el Espíritu del Evangelio, el Espíritu de Jesús, que es Vida, Libertad, Comunión, Compasión, Misericordia, Amor. Y demás palabras que hay que escribir con mayúsculas y pronunciar con respeto porque en ellas damos nombre a Dios. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),