Ir al contenido principal

¿Quién es Jesús?

Lucas 9,18-24

¿Quién es Jesús? Es el tema central de la escena del evangelio de este domingo. Jesús mismo lanza la pregunta: "¿Quién dice la gente que soy yo?, ¿quién dicen ustedes que soy yo?" Si el evangelio comenzara aquí, en esta escena, con esta pregunta, todos tendríamos una muy amplia libertad para responder con lo primero que se nos ocurriera, con lo primero que viniera a nuestra mente o a nuestro corazón, y todas las respuestas serían igualmente válidas.

Pero el evangelio no comienza con esta escena ni con esta pregunta. Ni siquiera la cuestión sobre la identidad de Jesús aparece por primera vez en el evangelio en boca de Jesús. Quien primero lanza la pregunta es el rey Herodes (9,7-9), y de Herodes se dice que escucha decir a la gente lo que más tarde le referirá Pedro a Jesús en nuestra escena: que unos dicen que se trata de Juan el Bautista, otros que Elías, o algún otro de los profetas.

Nosotros, lectores del evangelio de Lucas desde el inicio, sabemos, porque lo hemos contemplado, que Jesús es el hijo del Altísimo, concebido por el Espíritu Santo en el vientre de la Virgen esposa de José; aquél sobre quien descendió el Espíritu Santo cuando era bautizado por Juan; y que el mismo Espíritu lo condujo al desierto, donde venció las tentaciones de fama, poder y riquezas, para luego llevarlo a la sinagoga de Nazaret, donde se reconoció ungido por este Espíritu para proclamar la Buena Nueva a los pobres, liberar a los cautivos, dar libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor.

Y esto también lo hemos contemplado: a Jesús llamando a sus discípulos a formar comunidad; curando a los enfermos; expulsando a los demonios, incluyendo a los excluidos; proclamando en voz alta el amor de Dios; perdonando a los pecadores e, incluso, resucitando a los muertos. A nosotros, lectores del Evangelio, la pregunta por la identidad de Jesús, no es simplemente quién es Jesús, sino: a partir de lo que has contemplado en el evangelio sobre la persona de Jesús, sus palabras, sus gestos, sus acciones, el despliegue de su amor salvífico, ¿quién es Jesús, que así se comporta?; ¿has sido suficientemente sensible para percibir el paso de Dios en tu vida a partir del encuentro con Jesús?

Ya decía que la pregunta por la identidad de Jesús está introducida por Herodes, que ha escuchado hablar de Jesús, y quería verlo. Y nosotros, lectores del evangelio ¡hemos visto a Jesús! No podemos decir que no sabemos quién es, ni podemos dar falsas respuestas. Pues bien, entre la pregunta formulada por Herodes y la misma pregunta formulada por Jesús, hay una escena intermedia: la multiplicación de los panes. Jesús que en torno a la fiesta del pan forma un único pueblo alimentado por su propia vida, aprendiendo a vivir como él de la entrega generosa de la propia vida todos los días.

Ante la pregunta de quién digo yo que es Jesús, el evangelio me sugiere esta respuesta: ¡Jesús somos nosotros! Jesús comprendió que a la gente de su pueblo le daba vida el mismo Espíritu que a él; Jesús sabía que él estaba en los suyos como ellos mismos. Porque los demás eran parte de él, de su humanidad, Jesús se compadeció del dolor y la miseria de los otros, y les ofreció el Reino de Dios. Porque sabía que era uno con los demás, los enseñó y ayudó a formar y vivir en comunidad, compartiendo la vida entera. Por eso el compartir de los panes en pequeños grupos. Por eso la invitación a tomar la cruz todos los días, que no es invitación al sufrimiento, sino a solidarizarnos siempre con el necesitado.

Tenemos que comprender que Jesús somos nosotros, todos, que en él formamos un solo Cuerpo. Los místicos de todas las tradiciones religiosas han experimentado la unicidad de la creación entera y de ésta con su Creador. La violencia, el ecocidio, el dolor, la injusticia, el hambre, el empobrecimiento que vivimos hoy es consecuencia de nuestra falta de conciencia de formar un solo cuerpo. Nos comportamos como un ebrio que se está lacerando y mutilando a machetazos. No acabamos de entender que el hambre del otro me mata tanto como a él; que la pobreza del otro me lastima a mí tanto como a él; que la burla, la humillación y la injusticia al otro va en contra mía tanto como de él, porque el otro y yo somos Cristo, y cuando mato al Cristo que vive en el otro, mato al mismo Cristo que vive en mí.

La Iglesia es el Pueblo de Dios y el Cuerpo de Cristo. ¡Jesús es el Pueblo y el Pueblo es Jesús! San Cipriano dijo un día que fuera de la Iglesia no hay salvación, y lo hemos malentendido; creímos que para salvarnos había que adscribirnos a la institucionalidad del catolicismo, pero no era esto lo que san Cipriano quería decir. Él quería que los cristianos tomáramos conciencia de que no podemos buscar la salvación individualmente; y no hay de otra: no puedo salvarme si el otro no se salva ¡porque el otro y yo somos una misma realidad, somos hijos en el Hijo! Si él muere de hambre, muere él y muero yo; si humillo al otro, me humillo a mí mismo, porque el otro es espejo de mi ser; por eso, el que "gana" (egoístamente y con transas) su vida la "pierde"; pero el que la "entrega", la "salva". Porque él y yo, tú y yo, juntos y sólo juntos, somos Cristo.

Hemos equivocado la pregunta: "¿Cómo puedo salvarme?", cuando desde Jesús la pregunta es: "¿Qué puedo hacer para salvar al otro?" Y salvar al otro significa: "¿Qué puedo hacer para que el otro viva plenamente?" ¡Por eso Jesús nos salva! ¡Porque nos tiende la mano, cura nuestros dolores, sacia nuestras hambres de todo tipo! ¡Porque se hace uno con todos! ¿Cuándo será que entendamos esta verdad, la más profunda y bella del evangelio? ¿Cuándo será que nos salvemos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),