Ir al contenido principal

Día del Señor, día de las mamás.

Domingo 10 de mayo. Ojalá vayan a misa. Ojalá escuchen con atención este día el fragmento del evangelio de san Juan. O búsquenlo en sus Biblias: Evangeio de Juan 15,1-8. Llévenlo al corazón a la luz del 10 de mayo, y verán cómo tiene sentido.

En el evangelio, Jesús se presenta a sí mismo como una vid, es decir, como una planta que prodece uvas. Y con las uvas se produce el vino. Eso ya no lo dice el evangelio pero tampoco hace falta que lo diga; lo sabemos. Y en las fiestas siempre hay vino, eso tampoco lo dice el evangelio de hoy, pero también lo sabemos, y de sobra. La vid, pues, es una planta que produce, con el trabajo de cada hombre y de cada mujer, alegría, fiesta, vida.

Dice Jesús que para producir fruto hay que estar unido a él, porque él es la vid y nosotros las ramas. ¡Somos ramas de un árbol que produce vida y alegría! Sólo basta no separarse de Jesús. Y nos invita: "Permanezcan unidos a mí, como yo lo estoy a ustedes". Uno tiene derecho a preguntar: a ver, Jesús, si tú ya estás con nosotros, ¿cómo podríamos no estar nosotros contigo? Vamos a las mamás. ¿En quién piensa mamá cuando se despierta, a quién quiere agradar cuando hace la comida, por quién se hace fuerte cuando sale a trabajar, por quién se preocupa cuando el dinero no alcanza, por quién llora y por quién ríe? ¿Eso no es estar unido con sus hijos? Cuando éramos niños vivíamos en casa con mamá, y comíamos y no pensábamos en ella, que había cocinado para nosotros; nos poníamos el uniforme y no pensábamos en ella, que lo había lavado y planchado ¡Claro, en el amor, el que ama, ama siempre y sin condiciones; pero el amado puede no corresponder. El amor de mamá, que es brasa encendida en el fogón de Dios, no se apaga nunca.

Hacia el final del evangelio, dice Jesús: "Mi Padre recibe gloria cuando ustedes producen fruto en abundancia". Ya decía san Ireneo que la gloria de Dios es el ser humano vivo. Por eso traduzco así las palabras de Jesús: "Papá Dios, que nos quiere con corazón de mamá, es feliz cuando sus hijos son muy felices, y están muy contentos". El mensaje de Jesús es: "¡Soy fiesta, soy alegría, soy gozo, soy paz, todo esto es mi vida, y es lo que quiero darles, como Papá Dios me lo ha dado a mí, para que también su vida sea una fiesta, sea alegría, sea gozo y sea paz, y los que se acerquen a ustedes se sientan contagiados de esta vida, que es vida verdadera!" Si es así, entonces sí estaremos dando los frutos que Jesús quiere. El que ama comunica vida.

Las mamás lo saben bien. Son mamás porquen dan vida y amor. Ellas están contentas cuando sus hijos estamos contentos. Su felicidad es que nosotros seamos sinceramente felices. Por eso lo primero que compran con su dinero es para nosotros. Por eso la comida no les sabe buena si a nosotros no nos gusta, y todo es exquisito cuando no disimulamos que la comida nos encantó. Por eso ellas son las últimas en comer, y en estrenar ropa y zapatos, prefieren ver guapos y a la moda a los hijos. Mi mamá decía: "Me veo en mis hijos". Cada mamá quiere lo mejor para cada uno de sus hijos. Nos lo dicen con sus gestos de todos los días. A veces nos damos cuenta después de varios días o meses, pero siempre termina por "caernos el veinte".

Por eso creo que Dios nos quiere como mamá. Por eso creo que en este domingo, y en esta semana, nuestra mejor acción de gracias a Dios por mamá, nuestra mejor acción de gracias a mamá por hablarnos de Dios con su vida, es darle a ella un beso. O a su foto, o a su recuerdo. Quizá guiñar el ojo ante alguna ventana. En todas las casas hay ventanas, también en las del cielo. Y cada mañana, antes que el sol se asome, una mamá, que ha soñado que sus hijos son felices, se levanta y de pie junto a la ventana les manda su bendición, para que Dios los bendiga con la vida y la felicidad que ha soñado.

Y a ustedes, las que son mamás, un beso y un abrazo.

Miguel Angel, mj

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),