Ir al contenido principal

Un poco como Freddy Mercury. La viuda pobre y sus dos moneditas

Marcos 12,38-44

Me recuerda un poco a Freddy Mercury, la viuda pobre del evangelio. Un poco. Está de moda Mercury, es cierto. Me gusta verla desde una doble perspectiva. Por un lado, en la secuencia de Bartimeo, el pordiosero ciego a la orilla del camino; del maestro de la Ley, y la viuda pobre. Como Bartimeo, hay que pedir siempre a Jesús poder ver, poder seguirlo, tener en el corazón la luz suficiente para seguirlo por el camino, aunque sea de noche y haga frío; aprender de Jesús que la voluntad de Dios se cumple en el amor, que hacer las cosas por algo distinto al amor no tiene mucho sentido; que quien camina detrás de Jesús y ama como él, es capaz, como la viuda, de dar su vida entera. Como Jesús en la cruz. 

Por otro lado, me gusta ver a la viuda pobre en perspectiva con los demás personajes femeninos del evangelio. La suegra de Simón, la hemorrosía, la hija de Jairo, la sirofenicia que suplicaba la curación de su hija. Todas ellas recibieron vida de parte de Dios a través de la ternura, de la cercanía y de las palabras de Jesús. Recibir vida de Jesús. Todas ellas, lo mismo que la viuda, ocupaban en la sociedad machista de su tiempo, un lugar último y marginal; la suegra de Simón vivía la humillación de pertenecer a su yerno, era extraña en una familia que no era propiamente la suya; la hija de Jairo y la sirofenicia eran extranjeras, eran impuras por ser extranjeras; la hemorroísa lo era por su enfermedad. Todas ellas recibieron de Jesús la reivindicación de su dignidad y un lugar en la comunidad. En la familia de Dios, en el Reino de Dios, no hay lugar para la descalificación de “impuro” y “extranjero”. 

La viuda, en cuanto viuda y pobre, indefensa y vulnerable, hace visible las consecuencias del sistema social machista y patriarcal. Ella no recibe nada de Jesús, no entra en contacto con él, Jesús no le da ninguna ayuda, pero la muestra como ejemplo para los suyos: en lo poco que ha depositado en la alcancía del templo, en sus dos moneditas confiadas para el culto y para socorrer a los pobres, ha dado su vida entera. Como Jesús. En la generosidad de sus dos moneditas, la viuda pobre se vuelve imagen que anticipa el gesto supremo de Jesús: dar por amor al Padre y a los hermanos, su vida en la cruz. Hay que, pues, abrirnos a la vida nueva de Jesús, y darla entera en el amor y en el servicio.

El lugar marginal de estas mujeres en el sistema social y religioso de su tiempo, exhibe lo que no logra el sistema: la generosidad de darlo, de poner la vida entera. Es algo que sólo se logra a partir de la confianza en Dios. Los ricos y los fariseos ponían mucho, pero sólo de lo que les sobraba. La viuda lo pone todo. Eso es lo que Dios quiere: no la hipocresía ni la superficialidad; no la presunción ni la ostentación, sino una entera confianza en Él, una sincera generosidad, y poner la vida entera en su servicio.

Los imperios que no son de Dios, los reinos que no son de Dios, los sistemas sociales y económicos que no son de Dios generan egoísmo y superficialidad, generalmente se rinde culto al dinero y los sacrificios son para tener dinero, no para tener vida y compartirla con quien la necesita. Tiene que ser alguien fuera del sistema, marginal y a contracorriente, el que nos ayude a tomar conciencia de ello. Como la viuda pobre, que ahora me recuerda a Freddy Mercury.

Si uno lo piensa bien, el vocalista de Queen lo tenía todo en contra: ser homosexual en tiempos de homofobia; moreno y dientón, frente a una estética que prepondera lo blanco y rubio, extravagante en un mundo de corrección, libre en una sociedad orgullosa de sus tradiciones, enteramente desapartado de los estereotipos sociales, con todo, logró ser una leyenda en el mundo de la música. Como la viuda, a pesar de su condición marginal, confió en sí mismo y puso la vida entera en lo que hacía. Los prejuicios nos pierden, la inclusión y la misericordia nos salvan.

Nosotros confiamos en nosotros mismos no sólo porque tenemos elevada la autoestima; confiamos en nosotros porque somos imagen y semejanza de Dios. Queremos dar lo mejor de nosotros mismos, queremos hacerlo todo con pasión, queremos poner el corazón en todo lo que hacemos no sólo porque estamos hartos de la mediocridad, sino porque hemos aprendido del Maestro a dar la vida por amor, aun en la cruz. Nuestra vida tiene sentido no cuando se rinde al dinero, sino cuando se pone enteramente al servicio de la misericordia, del amor genuino, que implica curar, perdonar, incluir y compartir. 

Un día decía Mafalda a Manolito: “Vos, que siempre andás dale que dale con el almacén de tu papá, la plata y los negocios, escuchá esto que voy a leerte: el dinero no hace la felicidad.” Le respondió Manolito: “Sí…, sí eso ya lo sé… pero a mí lo que me entusiasma es la maña que se da para imitarla.” En alguna de sus estrafalarias fiestas, mientras repartía regalos a sus invitados, Mercury decía que el dinero no compraba la felicidad, pero permitía regalarla. Lo que de verdad da la felicidad no es lo que damos, sino la generosidad con que nos damos, con entera confianza en Dios. Como la viuda pobre y sus monedas. Como Jesús en la cruz. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),