Ir al contenido principal

Habitados por Jesús

Juan 14,23-29

Hacia finales del 2011, inicios del 2012, el mayordomo del Papa Benedicto XVI sustrajo correspondencia privada del Papa, que la prensa vendió como "documentación secreta". El P. Carlos Meza, entonces rector del Filosofado, donde yo vivía, me dijo: "Me parece vil la persona que robó esas cartas, y me parece más vil la persona  que las va a leer." Y así fue como prefería perderme de conocer de primera mano semejantes testimonios históricos. Por eso tuve mis reservas cuando don Carlos Briseño me recomendó leer la correspondencia privada de la Madre Teresa de Calcuta, publicada y comentada por el postulador de su causa de beatificación y canonización. 

Ayer finalmente las leí, casi todas de un tirón. Luego de 17 años de vida religiosa en la India, como parte de una congregación irlandesa, la Madre Teresa escuchó de camino un día la voz del Señor que le decía: "Ven, sé mi luz"; "tengo sed"; entonces fue comprendiendo que el Señor le pedía una entrega más generosa y más radical. Pero su director espiritual y el Arzobispo de Calcuta maduraron el discernimiento para tratar de estar seguros de cumplir la voluntad de Dios. Finalmente, ella pudo concretar la inspiración que el Señor le regaló cuatro años más tarde. Mientras, comenzó a pedir a Jesús que le dejara sentir lo que Él sintió en la cruz, experimentar su sed. La primera parte de las cartas da cuenta de este proceso.

Pero luego cuenta en sus cartas a su director espiritual y al mismo Arzobispo, como casi al punto de arrancada la nueva obra, comenzó a vivir un largo periodo de oscuridad, de sentir que vivía un absurdo, llegando incluso a sentir que Dios no existía; se sentía abandonada de Dios y de Jesús, despreciada, vacía... Su director espiritual lo comprenderá más tarde: el Señor había escuchado su oración, y estaba viviendo la sed, el abandono, de Jesús en la cruz. Sólo así sería capaz de ayudar a los más pobres, a los más sedientos, a los abandonados. A pesar de esta dura experiencia, ella continuó sirviendo, amando y anhelando profundamente el amor de Dios. Su historia encarna la verdad de las palabras de Jesús en la noche de la Última Cena.

Luego de lavar los pies a los suyos, Jesús les pidió amarse unos a otros de la misma manera, con un amor llevado hasta el extremo. Después les anunció que pronto ya no lo verían, pero que dentro de poco lo volverían a ver; que el mundo no lo vería, y que no perdieran la paz. Judas, no el Iscariote, el traidor, sino el otro, según cuenta el cuarto evangelio, preguntó a Jesús por qué sólo se manifestaría a ellos y no al mundo. Jesús respondió con las palabras del pasaje que estoy comentando. A pesar del absurdo que experimentaba, la Madre Teresa amaba a Jesús y se mantuvo fiel a las palabras del Señor, se mantuvo fiel al mandamiento del amor, siguió sirviendo a los pobres con la misma entrega y, aparentemente de manera contradictoria, con la misma alegría del inicio.

Jesús cumplió su palabra. A ella, que lo había amado y había guardado fielmente su palabra, Él también la había amado y había puesto su morada en ella, la había habitado plenamente. Un día Susanita externó a Mafalda: "Primero, voy a ser una señora, ¿no?, después voy a tener hijitos. Luego compraré una casa grande, grande, grande y un automóvil lindo, y después tendré joyas y luego tendré nietitos.  Y esa será mi vida, ¿te gusta?" "Sí", le contestó Mafalda, "el único defecto es que eso no es una vida, ¡es un escalafón!" La Madre Teresa se vació de sí misma, por amor a Jesús, y Jesús vino a ella y la habitó. Me parece que se parece un poco a Sam, el esposo asesinado de Molly (Demi Moore), la protagonista de Ghost, la sombra del amor, en la que Oda, una médium encarnada por Whoopi Goldberg, recibe el espíritu, el fantasma de Sam, y a través de ella abraza a Molly, modelan juntos arcilla y bailan. Entonces entiendo que Jesús no se manifieste al mundo, se manifiesta a los suyos, y los suyos son quienes tienen que manifestar al Señor. El mundo veía las manos de la Madre Teresa, pero era Jesús quien, a través de ellas, socorría a los abandonados, los curaba, los acariciaba.

Nos pasa a todos en la vida que de repente experimentamos así la vida, como un absurdo, como un vacío sin Dios y sin sentido, como los esposos a los que vivir y despertar juntos cada día les es absurdo. Entonces hay dos opciones: dejarlo todo, tirar la toalla; o guardar la palabra del Señor y mantenerse fieles al amor, que esa misma noche invitó a los suyos a no perder la paz y no acobardarse. En la Iglesia, la alabanza nos ayuda a mantener encendido el amor en el corazón. Pero la alabanza no lo es todo. Se precisa la fidelidad al amor, al servicio, a los sacramentos. Se precisa mostrar que somos del Señor a través de la valiente y decidida fidelidad al amor, hasta que el Señor venga como luz para nuestra noche, como calor para nuestro frío, como abrazo para nuestros brazos cansados y aparentemente vacíos; porque con ellos construimos esperanza y alegría a través de la misericordia. Cuenta la Madre Teresa, que ella, que desde niña sentía un inmenso amor por el Santísimo Sacramento, llegó a no sentir nada delante de Él, pero lo siguió buscando cada día, anhelando su amor. Cuenta que había había momentos en los que el dolor le dolía cada vez más, y la oscuridad era más oscura, pero su sonrisa, su alegría era también más grande y más fuerte. Y que mientras salía a amar a sus pobres, de pronto llegó a sentir muy cercana una presencia viviente, amante a su lado. Y así, ella, que se sintió abandonada y fue habitada por el Señor,  ser su casa en la tierra, mereció finalmente habitar en el Dios al que amó y al que le fue fiel en la oscuridad, es ella quien finalmente habita la casa del Padre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),