Ir al contenido principal

El rostro transfigurado

Lucas 9,28-36

Platicaba un día Mafalda con su amiga Libertad:
-¿Y tu papá, Libertad, a quién piensa votar en las próximas elecciones?
-Cállate, anda de una cara, ¡pobre!
-Ah, ¿todavía no se decide por ningún candidato?
-Sí, se decidió, ¡y anda con una cara, pobre!
-¿Por qué? ¿Piensa que ese candidato va perder?
-No, piensa que va a ganar, ¡y anda con una cara, pobre!
-No entiendo a tu papá, Libertad. Sabe a quién votar en las próximas elecciones, piensa que ese candidato va a ganar… ¿y no está contento?
-No, ¡anda con una cara, pobre!
-Pero… ¿por qué? ¿Acaso supone que al candidato no lo van a dejar gobernar?
-A veces supone eso, ¡y entonces anda con una cara, pobre! Otras veces supone que sí lo van a dejar gobernar, ¡y también anda con una cara, pobre!
-¡Pero jorobar!-, gritó Mafalda-, ¡si tanto le fastidia ese candidato, por qué cuernos no se le no ocurrió votar a cualquiera de todos los otros!
-Se le ocurrió, ¡y anduvo con unas caras, pobre!

El pasaje de la transfiguración, en la versión de Lucas, por encima de su túnica resplandeciente, invita a contemplar su rostro transfigurado. La intención espiritual de esta escena en la cuaresma es la necesidad de los discípulos de Jesús de contemplar la gloria de Él para poder soportar más adelante la cruz de su maestro. Pero no se trata de anestesia contra el dolor, porque la anestesia embota la conciencia; tampoco es una ilusión, porque “el destino de los ilusos es la desilusión”, escribió alguien.

Ver el rostro de Jesús es vernos a nosotros mismos, porque somos su cuerpo en la historia; somos el pueblo prometido a Abraham, y hay que imaginar también el rostro de Abraham al salir de la tienda, al anciano de noventa años contemplando las estrellas en medio de la noche, escuchando la promesa de que su descendencia será mayor que el número de las estrellas, su mirada más brillante que cualquiera de ellas; su rostro alegre y esperanzado volviendo a la tienda no para dormir, sino para soñar.

La fe no es anestesia, ni un falso consuelo. No es el espejo de Harry Potter, en el que veía a sus papás vivos, a pesar de haber sido asesinados años atrás, y su rostro resplandecía de alegría, porque en ese espejo se reflejaban nuestros deseos más profundos, pero no eran una promesa de verdad. El rostro de Jesús transfigurado es un rostro en el que vemos reflejada nuestra verdad y la verdad de Dios. En Vaticano 2035 se nos cuenta en algún momento la historia de Pío XIII, papa mexicano, templario de Cristo, de mentalidad conservadora y oscurantista. En su pontificado, la humanidad es diezmada por una extraña enfermedad de la que no se sabe cuál es su causa ni cómo se transmite. Pío XIII escribe una encíclica llamada Nosotros, pecadores, en la que asume que la enfermedad es un signo enviado por Dios para que nos convirtamos de nuestros pecados; convoca a la Iglesia a un año de arrepentimiento, promueve procesiones, rogativas y penitencias para calmar la ira de Dios. Pero se cuida de presentar a la enfermedad como un castigo, sino más bien como una gracia de Dios para evitar a la humanidad castigos mayores.

Dos voces claras y enérgicas se levantan para oponerse a la visión del mexicano. Uno, Paul Assoumou, Arzobispo de Camerún, que declara: “Yo, Paul Assoumou, no predico un bautismo de penitencia, sino de misericordia. ‘Si nuestro corazón nos acusa, Dios es más grande que nuestro corazón’, escribió el apóstol san Juan. Yo también os pido: no hagáis de Dios una caricatura de vuestro miedo. Yo Paul Assoumou, obispo, bautizado y negro, predico la Esperanza… En nuestra tierra los muertos han sepultado a los muertos, y los vivos han seguido proclamando la luz sin suplicar a Dios que detuviera su brazo, porque saben que es inocente de nuestras desgracias.”

El otro es Giusseppe Lombardi, joven sacerdote italiano refugiado en la India. Publica un blog en internet bajo el pseudónimo de Tomás; la primera entrada se llama: “Nosotros los salvados”. En ella afirma: “¿Somos pecadores? Sí, desgraciadamente. Y, sin embargo, no lo somos, somos, ante todo, los ‘salvados’ y los ‘amados’… Lo que nos designa ante Dios  es el amor del que nos colma, es la alegría del Cielo cuando nos volvemos hacia nuestro Padre. Mirémonos en el espejo que Dios nos tiende, Lo que vemos en él son los rostros de hijos e hijas colmados de amor; lo que nos mira desde Él es nuestro futuro. No nos dejemos desfigurar por quienes nos arrojan nuestros pecados a la cara. Alegrémonos en el Señor, porque somos sus bien amados.”

En la Transfiguración, hablaron con Jesús Moisés y Elías, hablaban del éxodo que tenía que vivir en Jerusalén, su destino de cruz, pero contemplaban en su rostro transfigurado su futuro de resurrección. Es verdad que vivimos un presente de violencia, de dolor, de injusticia y de muerte; es verdad que vivimos días en los que necesitamos de Moisés, de la Ley de Dios que nos marca el camino de compasión, solidaridad y justicia para construir el pueblo de fraternidad soñado por Dios; es verdad que olvidamos este sueño y entonces necesitamos a Elías, profetas, hombres y mujeres valientes, claros y decidimos que nos alerten cuando nos apartamos de este camino; pero también es verdad que contemplando a Jesús, y la misericordia divina encarnada en él, contemplamos el futuro que viene a nosotros, el futuro del reino de Dios, donde la comida alcanza para todos y la vida es una fiesta que no termina.

Nuestros rostros dan testimonio de diversas transfiguraciones a lo largo de nuestra vida. Se transfigura el rostro de las madres tras los dolores del parto, teniendo por fin en sus manos al hijo que llevaron en el vientre; se transfigura el rostro de los padres, que por fin acarician al hijo esperado; se transfigura el rostro de hombres y mujeres que descubren en los pobres y en los humillados y violentados al mismo Dios que vieron en ellos mismos.

Contemplando nuestro propio rostro, podemos descubrir las huellas del Alfarero, las marcas del Creador y Padre; el Espíritu soplado sobre nosotros por el Hijo en la Cruz; el rostro del Hijo que el contempla en nosotros, y por quien somos amados con ternura y misericordia. Y detrás de nuestras miradas, sentir el futuro de vida plena que viene a nosotros y que hace posible experimentar una fe que sonríe, una esperanza que busca, un amor que a martillazos rompe la piedra de la indiferencia, el pecado perdonado, la muerte destruida. El Dios que nos transfigura y viene a nosotros. A Él la gloria y la alabanza por los siglos de los siglos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),