Ir al contenido principal

La plenitud de la Ley

Mateo 5,17-37

Nos encontramos frente larga sección del no menos largo Sermón de la Montaña. Son palabras que Jesús dirige, pues al conjunto de sus discípulos. Son palabras que siguen a las bienaventuranzas y a las parábolas de la sal y de la luz. No hay que perder de vista el trasfondo sobre el que está escrito este evangelio: la disputa con los judíos tras la destrucción del Templo de Jerusalén en el año 70 (el evangelio fue escrito alrededor del año 80 en Antioquía de Siria); los cristianos están siendo expulsados de las sinagogas, y en el centro de la disputa está la cuestión de quién es el verdadero judío: el que acepta a Jesús como el Mesías, o el que se obedece escrupulosamente la Ley. Hay cosas que siempre se nos pierden de vista. Un día Mafalda y Susanita estaban leyendo juntas en la sala. Susanita leía noticias sobre represión de manifestaciones, pobreza, guerras, hambre, y aventando el periódico al piso, exclamó: "¡Aaaaah! ¡Por suerte el mundo queda tan, tan lejos...! El debate de la sinagoga naciente con la sinagoga no se nos puede perder de vista.
 
Mateo sabe que el mero cumplimiento de la Ley es insuficiente para cumplir la voluntad de Dios, lo vimos cuando José decidió divorciarse de María, luego de enterarse de su embarazo sin comprender su origen. Justicia, en este contexto, significa cumplir la voluntad de Dios; justo, entonces, es sinónimo de santo, en nuestro lenguaje. A veces solemos dar demasiada importancia a las indicaciones de la Ley de Moisés; y pensamos que Jesús reivindica todos y cada uno de los mandamientos, y que encima de todo nos echa varios mandamientos más. Creo que no.
 
El texto del evangelio nos resulta claro con el trasfondo de la disputa con la sinagoga. Tal parece que Mateo había sido un gran Rabí, un gran Maestro de las Escrituras, conocía perfectamente bien el texto sagrado y la historia de su pueblo. Sabía que en ese pasado Dios se había revelado a su pueblo, y se había mostrado además como un Padre bueno, que daba a un mismo tiempo vida y libertad a sus hijos, que este Pueblo sólo podría en verdad ser su pueblo, si daban a las demás naciones un testimonio de fraternidad social. Este es el sentido de los Diez Mandamientos, que son los mínimos morales que el Señor pedía a su pueblo para poder construir una sociedad de fraternidad: el respeto mutuo a la persona, a su familia y a sus bienes, por ser todos la familia de Dios.
 
Con el tiempo, pasó lo que suele pasar: que las cosas se nos van haciendo lejanas y las perdemos de vista, de manera que lo que antes era muy claro, termina por hacerse difuso, y la intención, el espíritu de la Ley, del Decálogo, se diluyó y el pueblo se quedó sólo con la letra. La intención de Jesús, en su predicación y en su ministerio; y luego de san Mateo, al escribir su evangelio, fue la de rescatar el sentido último de la Ley. Por eso Jesús dice Jesús que no ha venido a abolir la Ley, sino a darle plenitud; y que hasta la letra más pequeña de la Ley debe ser cumplida, y no se está refiriendo a la formulación escrita de los Diez Mandamientos y demás leyes que con el tiempo fueron surgiendo; eso provocaría una mentalidad escrupulosa y enfermiza; y el mensaje de Jesús es más bien un mensaje de vida y de libertad.
 
El sentido de las palabras de Jesús es el de recuperar enteramente sin ningún menoscabo, por pequeño que sea, el espíritu de la Ley, la voluntad de formar un pueblo de hermanas y hermanos vinculados entre sí por el Espíritu de Dios, que es Espíritu de vida, de libertad, de fraternidad, de compasión y misericordia, donde el respeto mutuo no es la meta, sino la base de una relación más honda que es el amor. Ésta es la justicia superior de la que habla Jesús en el evangelio. Y por ello José fue justo, no por haber decidido divorciarse de María, con lo cual la echaría a la calle con todo y su niño, obstaculizando más que cumpliendo la voluntad de Dios. Por el contrario, José se hizo justo cuando recibió a María en su casa. 
 
Por eso Jesús, al hablar, por ejemplo, del adulterio y del divorcio, su primera intención es la defender a la mujer, que era el sujeto débil de la época, vulnerable y expuesta a los caprichos del varón perteneciente a una sociedad que poco a poco dejó de ser fraterna y se volvió patriarcal, machita y opresora. Lo que Jesús quería, y quizá se haya perdido de vista, es que el hombre que tomara por esposa a una mujer lo hiciera con respeto y con el compromiso de darle el trato acorde a su dignidad, que también la mujer es imagen y semejanza de Dios, lo dice muy claramente la Escritura.
 
Para ello, Jesús nos pide cambiar nuestra manera de ver la realidad, de ver a Dios y de vernos a nosotros mismos, y arrancar de nuestra visión y de nuestras actitudes, porque en la mentalidad bíblica el ojo está conectado con el corazón, lo que impida ver la verdad de nuestro ser hijos de Dios y además hijos muy amados. Nos pide también arrancar de nuestra vida las acciones, las conductas que nos degradan, nos menosprecian y nos destruyen. Este es el sentido de frases tan fuertes como las de arrancarse el ojo, si el ojo es ocasión de pecado; o la mano, si la mano es ocasión de pecado. Si nos tomáramos al pie de la letra estas frases, la Iglesia sería una comunidad de ciegos y mancos, pero no por eso nos tomamos menos en serio las frases de Jesús, que siguen siendo igualmente fuertes y exigentes. Así que la invitación, creo yo, es a ser humildes, y a dejar que el Señor moldee nuestro barro, sople nuevamente sobre él, y nos haga, por fin, liberados de la violencia, la pobreza, la injusticia y el dolor, el pueblo de hijos que dé gloria a su nombre de Padre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cántaro de la samaritana

Juan 4,5-42 La historia de una mujer samaritana que carga con su cántaro, su vergüenza, y su frustración. Sale a medio día, con el sol en plenitud. Arrastra el peso del calor, no puede salir como las demás mujeres muy temprano porque todos la señalan; después de cinco maridos, vive con un sexto varón, así que para el pueblo es una prostituta cualquiera. Cansado del camino, en su viaje por Samaría, Jesús se sienta junto al pozo de Jacob. Sediento y sin cántaro, ve con alivio la llegada de una mujer que se acerca para sacar agua. "Dame de beber", le dijo. Y ella se sorprende. Los varones no hablan a las mujeres en público, mucho menos un judío a una mujer pagana. "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, ¡tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva!," le respondió Jesús, que ve con el corazón de Dios, y por eso siempre ve en todos a un hermano. "¿Eres más importante que nuestro padre Jacob?" Ella siguió el diálogo, y

San Jorge Bendito

Mateo 28,16-20 Un día se puso Guille enfrente de Mafalda cubierto todo por una sábana: "¡Buuuuhhhh...! ¡El fantazmaaaaaaa!" Y en un instante fugaz sólo se vio la mano de su mamá y una voz tronante: "¡Péeeeero la sábana limpia, caramba! ¡Trae para acá!" Y luego de un segundo en el que tratan de asimilar el susto, Mafalda acaricia la cabeza de Guille diciéndole: "Los fantasmas no se sabe, pero que las mamás existen, ¡existen, Guille, existen!" Dios existe. Dicen que san Jorge bendito no. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, salieron del santoral y, por lo tanto, del calendario litúrgico, varios santos cuya existencia era más bien legendaria. Entre ellos estaba san Jorge bendito, el matadragones, patrono de Inglaterra. San Jorge fue un mártir cristiano del siglo IV; soldado romano hijo de madre cristiana quien, tras la muerte de su esposo, educó a su hijo en la fe, el cual habría muerto decapitado el 23 de abril del año 303 tras el decret

Bartimeo

Mc 10 46-52 Esta secuencia narrativa muestra la curación de Bartimeo, un limosnero ciego de Jericó; vive de la compasión que despierta entre la gente. Jesús ha entrado en Jericó, no se dice cuáles son acciones ahí, suponemos que las mismas que le hemos visto a lo largo de todo el evangelio: curar, perdonar, incluir, compartir, enseñar. Es lógico que su fama se extienda, y que llegue hasta Bartimeo. Él es el protagonista de esta secuencia, nos importa su caracterización. Por eso es importante su nombre, tan importante que el evangelista debe traducirlo a su público. Bartimeo es un nombre arameo, que traducido al griego, lengua en que se escribió el evangelio, significa hijo de Timeo. Pero como Timeo es un nombre griego, Marcos no tiene necesidad de traducirlo; Timeo significa: Honorable, Digno. Bartimeo es el "Hijo del Honorable". En su nombre está la burla de su condición: siendo Hijo del Honorable, vive marginado (a la orilla del camino), postrado (sentado),